7 de marzo de 2008

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza, Autoridades, Homenajeados, Queridos Amigos:

En el momento de clausurar esta Asamblea de Personas Mayores, quiero felicitar, con cariño y gratitud, a las dos más mayores de todas cuantas nos acompañan en el día de hoy: a María Ubis Rodríguez, de Entrena, que este año cumple su centenario, y a Mariano Rubio Liarte, turolense de nacimiento pero alfareño de adopción y de corazón, que lleva camino de celebrar, el próximo mes de junio, su 101 cumpleaños.

Para ambos, mis mejores deseos de salud y de felicidad en compañía de los suyos, de sus hijos, nietos y bisnietos, de sus vecinos, de sus amigos y de las personas que les quieren. Salud y felicidad también para todos vosotros, llegados de los más variados pueblos y ciudades de La Rioja para tomar parte activa en este encuentro que nos ofrece la ocasión de rendiros el homenaje que sin duda merecéis.

María y Mariano nos colocan ante la realidad de que los avances médicos y las mejoras en la calidad de vida han conseguido alargar la vida hasta extremos no hace tanto tiempo difíciles de imaginar. No es extraño hallar en nuestros lugares de residencia, en nuestras calles, a personas que superan la barrera de los cien años o que se acercan a esa cifra antaño mítica.

Son logros que ya forman parte de la realidad cotidiana de La Rioja, logros que nos obligan a poner de nuestra parte, a vosotros y a nosotros (a los poderes públicos), todos los medios a nuestro alcance para que esos años que hemos ganado al tiempo sean años de vida, de creatividad, de actividad, de esperanza y de ilusión. Pues soy de la idea de que, como alguien dijo, la vejez no es “sino juventud acumulada” y que “uno es joven si su corazón lo es”.

Me alegra constatar que compartís esta opinión conmigo, y ello nos llena de satisfacción a los riojanos, ya que comprobamos que podemos seguir contando con vosotros, para aprender de vuestro ejemplo de vida y de trabajo, para mantener viva la memoria de unos tiempos que son la base de nuestras señas de identidad y para, de vuestra mano y de vuestros consejos, seguir engrandeciendo esta tierra que vosotros habéis contribuido de una forma determinante a hacer grande, fuerte y próspera.

Una tierra que nos enorgullece y que se enorgullece de vosotros, de todos y cada uno de vosotros.Vuestra vitalidad se ve reflejada en la vitalidad del movimiento asociativo del que participáis.

Sois, hoy aquí, en Riojaforum, cerca de 350 personas llegadas de toda La Rioja, en representación de 158 asociaciones y de los 12 Hogares y 2 residencias de titularidad pública. Una vitalidad que añade garra, coraje y empuje a esta Rioja que entre todos estamos construyendo y que es ejemplo en el mundo. Una vitalidad con la que nos decís que, tras añadir años a la vida, ahora, tras vuestra jubilación, ha llegado el momento de añadir vida a los años.

Que queréis seguir siendo útiles a La Rioja, que queréis seguir desarrollándoos como personas, cultivando aficiones que vuestras ocupaciones diarias os obligaron a aparcar, ampliando vuestros conocimientos de la mano de las nuevas tecnologías, de internet, o convirtiéndoos en transmisores de esa cultura que atesoráis a las nuevas generaciones de riojanos para preservar el cuerpo, el alma y el espíritu más íntimo de nuestra tierra.Hay que añadir años a la vida. Ese es un objetivo compartido por todos los aquí presentes. Por eso el Gobierno de La Rioja está muy atento a lo que son vuestras demandas, necesidades y aspiraciones.

Atento como queda hoy nuevamente de manifiesto, en esta Asamblea donde se os escucha y donde se os informa sobre las políticas, planes y proyectos pensados para vosotros, para fortalecer esa vitalidad de la que hacéis gala, para dispensaros la mejor atención posible.

Como muy bien sabéis, las dos principales líneas de actuación del Gobierno de La Rioja, en materia de personas mayores, están encaminadas a potenciar la autonomía personal y la calidad de vida, por una parte, y de otra, a mejorar la atención a la dependencia. Para avanzar en el primer objetivo, para esta legislatura está previsto crear nuevos Hogares de Personas Mayores, habilitar servicios complementarios a la ayuda a domicilio y ampliar el servicio de teleasistencia.

Por lo que respecta a la atención a la dependencia, sabéis que en La Rioja estamos siendo modélicos, como lo ha reconocido el propio Ministerio, con un Sistema de Dependencia propio que nos está permitiendo arbitrar medidas con las que corregir las deficiencias que presenta la Ley aprobada por el Gobierno Central.

En este apartado es de reseñar que, durante esta legislatura, se ampliará en 475 la oferta de plazas públicas en centros de día y en 550 en residencias. Asimismo, concluirán los proyectos de mejora de las residencias municipales de Calahorra y Autol, y las de Logroño, Alfaro, Haro y Santo Domingo, estas últimas gestionadas por instituciones sin ánimo de lucro.

Al mismo tiempo, se construirá una nueva Residencia con Centro de Día en Anguiano, cuya primera piedra fue colocada el pasado 4 de febrero. Así como vosotros habéis sido un ejemplo de entrega a La Rioja, nosotros (vuestros hijos, nietos y bisnietos) queremos ahora ser también un ejemplo en la prestación de la atención que merecéis y que La Rioja, gracias a vuestro esfuerzo de tantos años, está en posibilidades de brindaros.Esta Asamblea que ahora declaro clausurada nos ayudará, sin duda, a dar un nuevo paso en esta obligación que asumimos con el cariño que sentimos por todos y cada uno de vosotros.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja