28 de junio de 2007

Presidente del Club de Márketing de La Rioja, Sr. D. Ignacio Blanco,

Premiados,

Autoridades,

Presidente de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de La Rioja, Julián Doménech y José María Ruiz-Alejos,

Señoras y Señores:

Nuevamente esta noche, el Club de Marketing de La Rioja nos ofrece la posibilidad de aplaudir públicamente a nuestros empresarios, a los empresarios riojanos, por lo que está siendo su apuesta al progreso de La Rioja, gracias a los Premios Mercurio, que alcanzan su 26 edición.

Por tanto, mi agradecimiento más sincero a esta entidad y mi felicitación más cariñosa a los galardonados: a la empresa Hijos de Cecilio Valgañón, a Global Health Care Group, a Luis Miguel Hernández (director gerente de Calzados Robusta), a Tuc-Tuc, a Würth y a David García López (Perica), a quien se reconoce toda su trayectoria profesional de dedicación a la empresa y a La Rioja.

Todos ellos, como las más de 126 empresas y ejecutivos que han recibido hasta ahora el Premio Mercurio, tienen algo en común: su carácter emprendedor y su capacidad para convertir una idea en un proyecto empresarial que es generador de empleo y de progreso económico.

Son empresarios con mayúsculas. Empresarios que están sabiendo evolucionar, desde la creatividad, la innovación y el trabajo bien hecho, para responder a los nuevos tiempos y al nuevo contexto económico en el que nos hallamos, marcado por la globalización y por la desaparición de fronteras.

Han logrado ser competitivos, ser los mejores en sus respectivas parcelas de actividad, y eso es la mejor garantía de éxito de cara al futuro.

Los productos elaborados por Hijos de Cecilio Valgañón abastecen a las más afamadas firmas textiles de España, y sus mantas, las mantas de Ezcaray, ya son una seña de identidad de los riojanos.

Global Health Care Group es un ejemplo en la aplicación de la innovación en los servicios vinculados con la salud y el bienestar.

Calzados Robusta, de la mano de su director gerente, es ya una referencia de primer nivel en el calzado profesional español.

Tuc-Tuc es un modelo de creatividad.

Würth nos regala a los riojanos con un Museo de Arte Contemporáneo, en su planta de Agoncillo, en un gesto que ha merecido el Premio Mercurio de Responsabilidad Social.

Y David García, al que conocemos cariñosamente como Perica, es el paradigma del empresario hecho a sí mismo. Un empresario que comenzó su andadura con 2 obreros y hoy cuenta con más de 400. Un riojano que sin apartar su mirada de su San Asensio natal ha sido capaz de expandir sus negocios hasta adquirir una bodega en Rumanía que yo tuve el privilegio de visitar en compañía de su hijo y de degustar los vinos que allí elabora. Es el ejemplo más claro del triunfo de la empresa familiar. De la empresa familiar que nace en La Rioja y piensa en La Rioja.

Son todos ellos empresarios que nos llenan de satisfacción y que sirven de estímulo para despertar el espíritu emprendedor que todos los riojanos llevamos dentro. Porque La Rioja es tierra de empresas y de empresarios. A fecha de hoy, hay en La Rioja 5.191 empresas más que en 1995, un incremento que ha sido paralelo a la creación de empleo. Empresas que apuestan por el diseño, por la marca, por la innovación, por la diferenciación. Empresas que por ello son competitivas.

El Gobierno de La Rioja, de la mano de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios, ha hecho todo lo que ha estado en su mano para estimular la actividad empresarial, fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes y la incorporación de la mujer al mundo empresarial, así como creando centros tecnológicos en las áreas estratégicas de desarrollo.

En esta línea seguiremos de ahora en adelante, pero dando un nuevo impulso en el apoyo a nuestros empresarios. Como anuncié en el reciente Debate de Investidura, vamos a aprobar un nuevo Plan de Internacionalización para afianzar nuestra vocación exportadora, vamos a crear un Departamento de Captación de Nuevas Empresas y también el Parque Logístico de La Rioja (Lógica). Y algo muy importante: se va a constituir una nueva Consejería: la de Industria, Innovación y Empleo. Una Consejería que tiene por objeto consolidar el pleno empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el apoyo a nuestros emprendedores y la apuesta por la I+D+i con sello riojano.

No hacemos con ello nada excepcional. Sólo intentar ponernos a la altura de la ambición de nuestros empresarios, de los empresarios riojanos. Empresarios a los que hoy aplaudimos, a través de los galardonados con los Premios Mercurio, por su extraordinaria aportación al progreso y al desarrollo de La Rioja.

Muchas gracias y felicidades a los premiados.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA