1 de marzo de 2007

Excma. Sra. Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Autoridades,

Homenajeados,

Queridos Amigos:

En primer lugar, mi felicitación más sincera a Raimunda y a Vicente, hijos de Alcanadre y Torrecilla de Cameros, y, a sus casi cien años, abuelos de todos nosotros en este entrañable acto en el que les hemos mostrado nuestro cariño por ser tal como son: riojanos a carta cabal y con una biografía impecable de amor a esta tierra.

A ellos y a vosotros, quiero expresaros mi más sentido agradecimiento por todo lo bueno que habéis hecho por La Rioja a lo largo de vuestras ejemplares vidas de esfuerzo, de trabajo y de ilusión.

Decir que nos enorgullecemos de La Rioja que tenemos ante nuestros ojos es decir que nos enorgullecemos de vosotros, de todos y cada uno de vosotros.

Todo, absolutamente todo lo que tenemos, os lo debemos a vosotros, a nuestros mayores, a nuestros padres y abuelos, incluso nuestra propia vida.

Por ello, creo que es innecesario decir que siento un gran placer de poder compartir este momento con vosotros, trasladándoos el afecto de los riojanos y escuchando cuáles son vuestras necesidades y cuáles vuestras demandas para continuar siendo activos y participativos en una sociedad que os reclama porque os necesita.

Por vuestros años, se os encuadra en la denominada categoría de la tercera edad. Pero yo diría que sois tres veces jóvenes. Jóvenes porque habéis sabido llenar cada etapa de vuestras vidas de nuevas ilusiones, de nuevos objetivos, de nuevas ambiciones.

También la etapa que ahora os toca vivir. Una etapa en la que muchos de vosotros, por las características de la sociedad actual, os habéis visto obligados a desempeñar nuevamente el papel de padres, cuidando de los hijos de vuestros hijos, paseándolos, llevándolos a la escuela, dándoles de comer. Y, lo que es también muy importante, trasmitiéndoles vuestros conocimientos, hablándoles de La Rioja de vuestra niñez, de sus costumbres y tradiciones… enseñándoles a enamorarse de La Rioja, de sus señas de identidad.

Habéis trabajado por La Rioja y ahora vuestros hijos pueden seguir haciéndolo a plena dedicación ya que encuentran en vosotros el apoyo que necesitan para desarrollar su actividad. Sois unos padres de lujo para vuestros nietos y para vuestros hijos.

Pero ahí no concluye vuestra aspiración de seguir estando activos. En estos momentos en los que estáis libres del peso de las obligaciones laborales, muchos de vosotros os habéis propuesto satisfacer apetencias que, por el día a día, habéis ido aparcando. Apetencias de ampliar vuestros conocimientos, vuestra cultura. Apetencia por conocer las nuevas tecnologías, internet, como un medio de aprendizaje y de comunicación. Y apetencias por seguir creciendo interiormente, humanamente, enriqueciéndoos y enriqueciendo al mismo tiempo a los que están a vuestro lado.

Tal es la actividad que desarrolláis, que llegará el día que habrá que arbitrar medidas para que podáis conciliar vuestra vida familiar y la otra. Es una pequeña broma, pero con ella quiero dejar constancia de que la palabra jubilación no casa con vosotros, con vuestro carácter, con lo que es vuestra actitud, con lo que es la disposición con la que afrontáis esta nueva etapa de vuestras vidas, esta tercera juventud.

De vuestras ansias por manteneros en la brecha, da fe el impresionante movimiento asociativo de los mayores riojanos.

Hoy aquí, en este acto, estáis presentes 350 personas representantes de las 149 asociaciones que existen en La Rioja, así como de 12 hogares y de las 2 residencias de titularidad del Gobierno de La Rioja.

Un asociacionismo que el Gobierno de La Rioja agradece muy especialmente como instrumento para conocer vuestras necesidades de primera mano, sin intermediarios.

Por eso, gracias a vuestra interlocución directa, de la que esta Asamblea es una muestra elocuente, puedo decir con satisfacción que la Administración riojana está dando los pasos adecuados para que vosotros, nuestros mayores, gocéis de la calidad de vida y del bienestar social que os merecéis.

En este sentido, me permito recordaros que recientemente se firmaba con más de 100 municipios riojanos el Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.

Un acuerdo para garantizaros la asistencia en vuestros lugares de residencia, acercando a vuestros municipios los recursos necesarios, aumentando la plantilla de profesionales que se ocupan de vuestra atención, incrementando la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio y poniendo en servicio Centros de Día allí donde sean necesarios.

Es sólo una pequeña muestra de que vuestras palabras no caen en el olvido. De que el Gobierno de La Rioja os trata como lo que verdaderamente sois: como riojanos de primera. Y así seguirá siendo, siquiera para compensar en parte todo lo que habéis aportado a esta tierra.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA