28 de febrero de 2006

Excma. Sra. Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Autoridades,

Homenajeados,

Queridos Amigos:

Es un motivo de alegría clausurar esta Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores en la que los riojanos hemos querido trasladaros el afecto y el cariño que sentimos por vosotros, por lo que han sido vuestras ejemplares vidas de dedicación y de trabajo y por todo lo que de vosotros, de una forma tan generosa, hemos recibido.

Quiero tener unas palabras muy especiales para Aurora y para Federico, los más veteranos de todos: cien años de vida les contemplan. Cien años vividos en sus pueblos, en Entrena y en Azofra, donde son tan queridos por la profunda huella que han dejado y por esa bondad que es seña de los riojanos.

Reparando en sus edades, se hace complicado llamar a muchos de vosotros 'mayores'. Y es que en verdad no lo parecéis.

Por los adelantos sanitarios, por los avances en las investigaciones, los riojanos no sólo llegamos a unas edades más longevas, sino que lo hacemos en unas mejores condiciones.

Ahora, la edad de la jubilación no es sinónimo necesariamente de merma de las facultades físicas ni mentales, de postración o de inactividad.

Nada de eso.

Ahora la jubilación es una etapa nueva para continuar viviendo, para seguir siendo útiles a la sociedad, para continuar formándose, aprendiendo, disfrutando, gozando de la vida y de lo bueno que la vida nos ofrece: de nuestra familia, de nuestros nietos y bisnietos, de todas esas cosas que se han ido aparcando por culpa de unas ocupaciones que ya no son tales.

No estáis en la tercera edad, sino en la tercera juventud.

Habéis llenado vuestra vida de años y ahora es necesario llenar vuestros años de vida.

Por ello, el Gobierno de La Rioja quiere estar a vuestro lado.

Estar a vuestro lado para escuchar, como hoy, cuáles son vuestras necesidades y demandas, para complacerlas.

Estar a vuestro lado, al lado de esta gran familia de las personas mayores, para estimularos a que practiquéis deporte, a que convirtáis vuestros momentos de ocio en momentos de aprendizaje, a que os familiaricéis con las nuevas tecnologías, con internet y con las enormes posibilidades educativas, formativas, lúdicas y de comunicación que la sociedad del conocimiento nos ofrece.

Os queda mucho por aportar a esta Comunidad Autónoma.

Mucho es lo que habéis hecho por La Rioja, por esta Rioja que hoy os rinde este caluroso homenaje, pero tenéis que seguir manteniendo una actitud activa hacia esta tierra.

En primer lugar, y en una labor en la que el Gobierno de La Rioja está a vuestro lado, transmitiendo la cultura riojana a las nuevas generaciones, nuestras costumbres y tradiciones, los modos de hablar, los juegos de antaño.

Sois una biblioteca viva de la que deben beber nuestros jóvenes para asentar nuestras señas de identidad, para fortalecer el riojanismo, esas singularidades que nos presentan en el exterior como una tierra original, diferente y diferenciada.

Mantener viva la cultura riojana es una obligación que a todos nos atañe. Será así como reforcemos nuestra ilusión por el pasado, el presente y el futuro de esta tierra. Y será así como os rendiremos a vosotros, a los riojanos mayores, el homenaje que os merecéis por haber convertido vuestras vidas en un acto de amor hacia la tierra que os vio nacer.

Muchas gracias.

*Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA