18 de diciembre de 2005

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Empleo, D. Juan José Muñoz,

Sr. D. Manuel Zaguirre, Presidente de USO,

Nuevo Secretario General de USO, D. Julio Salazar,

Señoras y Señores:

Deseo que mis primeras palabras sean de felicitación a Julio Salazar por su elección como Secretario General de USO, una elección basada en el consenso que suscita su figura y en la confianza que despierta su ejemplar trayectoria sindical.

Para los riojanos, no lo voy a negar, supone un alto orgullo que un hombre que se ha forjado profesionalmente en La Rioja se ponga al frente del tercer sindicato en nivel de representación en España.

Estoy convencido de que USO ha acertado plenamente.

Julio, no sólo por su saber hacer, sino por su calidad humana, representa un plus para USO.

Tengo la más absoluta seguridad de que va a cumplir extraordinariamente bien con la función que desde el día de hoy se le encomienda y que va a encaminar este sindicato por la senda que se ha dibujado en este Congreso Confederal que ahora clausuramos.

Una senda que no puede recibir sino mi más sincera adhesión, ya que parte del convencimiento de que ante un mundo nuevo, ante un escenario económico nuevo, es preciso activar respuestas, desde el ámbito sindical, también nuevas y no enquistadas en planteamientos caducos y consistentes más en hacer ruido que en participar en el desarrollo y progreso, social y económico, de la sociedad.

Julio es una persona de consenso, de diálogo y de concertación.

Y lo dice alguien que ha tenido la oportunidad de compartir infinidad de encuentros y reuniones con él.

Encuentros y reuniones a los que cada cual ha acudido con sus planteamientos, con sus argumentos propios, pero siempre con una disposición abierta al acercamiento de posturas y al acuerdo.

Ha sido por esta positiva actitud por la que puedo afirmar con total rotundidad que USO ha jugado un papel absolutamente determinante en la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores riojanos y en la creación de un marco de estabilidad de nuestro modelo económico, con la definición de políticas sociales y económicas desde el Gobierno de La Rioja que han sido claves para el impulso de nuestra tierra.

USO, que hace dos años celebraba su 25 aniversario, ha contribuido a enriquecer el pluralismo sindical en La Rioja.

En este sindicato, el Gobierno de La Rioja ha encontrado un aliado excepcional para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Es de destacar, en este sentido, el papel que ha desempeñado no sólo en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, sino también en su formación, una vertiente que experimentó un nuevo impulso con la inauguración, en abril de 2001, del Centro de Empleo y Formación, capacitando a los trabajadores con propuestas formativas que se adaptan a las necesidades reales de nuestro mercado de trabajo.

Este es el aval de USO en La Rioja.

Este es el aval con el que Julio Salazar accede a la Secretaría General de USO.

Este es el mejor argumento para asegurar que, con Julio Salazar al frente, USO va a ser un sindicato influyente y de referencia en España en estos momentos en los que los sindicatos deben jugar un papel clave para que España, para que todas las Comunidades Autónomas, sigamos dando pasos en un mundo cada vez más competitivo y que, por tanto, demanda la mejor voluntad de todos.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA