14 de febrero de 2008

Representantes de la sociedad riojana,Homenajeados, Queridos amigos del mundo de la radio:

Asistimos ahora al acto de clausura de la sexta edición de ‘La Rioja en Onda’. Y lo hacemos con satisfacción. Con la satisfacción de saber que se han cumplido con creces los fines que se perseguían, que consistían en ofrecer a los riojanos la posibilidad de conocer más de cerca el medio radiofónico y, de otra parte, que España conociera más en profundidad La Rioja gracias a los programas nacionales que durante estos días se han emitido desde nuestra Comunidad.

Hoy, al cabo de esta intensa y enriquecedora semana de actividades, La Rioja goza de una mayor proyección exterior y el programa ‘La Rioja en Onda’, pionero en España, ha conseguido su consolidación definitiva, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en su género.

De ahí nuestra satisfacción. Una satisfacción por la que hay que felicitar muy sinceramente a la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por el trabajo desarrollado, un trabajo lleno de imaginación y de ambición.

Durante estos días, ha quedado demostrado que la radio nos quiere y que los riojanos queremos a la radio. Y qué mejor forma que exteriorizar ese afecto mutuo que rindiendo homenaje, como hoy hacemos, a las gentes de la radio, a los 18 profesionales a los que reconocemos lo que ha sido su intensa trayectoria profesional de dedicación a las ondas, de dedicación a La Rioja, bien delante de un micrófono o bien ocupándose del apartado técnico.

Gracias a ellos y a otros muchos como ellos (algunos de los cuales nos acompañan en este acto) hemos conseguido hacer de la radio un instrumento de diálogo entre los riojanos para, desde la unión de las voces diferentes, desde el pluralismo y la libertad de expresión, encaminar nuestra tierra hacia lo que hoy es: un espacio de convivencia, de progreso y de prosperidad tanto económica, como cultural y social.

El entusiasmo de todos vosotros, gentes de la radio, es el que ha servido de estímulo al Gobierno de La Rioja para conseguir que la señal radiofónica, vuestra voz, llegue en las mejores condiciones a todos los rincones de La Rioja, a todos los pueblos, por pequeños que sean, construyendo a tal fin estratégicos centros emisores.

Al mismo tiempo, y con el fin de diversificar la oferta radiofónica y de incrementar las opciones de los oyentes a la ora de elegir dial, hemos seguido una política que ha dado como resultado pasar de las 10 emisoras de Frecuencia Modulada privadas con las que contábamos en 1997, a las 29 de la actualidad. Esta misma mañana, precisamente, se ha producido el encendido oficial de cuatro nuevas en La Rioja Baja: dos en Calahorra y una en Arnedo y otra en Alfaro. A todas ellas, mi bienvenida y mis mejores deseos de futuro.

La Rioja quiere a la radio, os decía, y entre todos lo hemos conseguido, como lo avalan los datos. Datos que nos dicen que 172.000 riojanos escuchan la radio a diario, dedicando a esta actividad un promedio de 140 minutos, frente a los 108 minutos de media nacional.

Y la radio, os decía también, quiere a La Rioja. Sólo añadir que para intensificar esa relación, para que la radio siga siendo un medio para conocernos más entre nosotros y para que nos conozcan más y mejor en el exterior, no vamos a escatimar esfuerzos, explorando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y comenzando desde ahora mismo a pensar en la próxima edición de ‘La Rioja en Onda’.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja