29 de enero de 2005

Excmo. General Jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, D. José Ramón Tostón,

Excmo. Sr. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, D. Alberto Bretón,

Excmo. Delegado del Gobierno, D. José Antonio Ulecia,

Excmo. Teniente Coronel del GAR, D. Ildefonso Hernández, Representantes de las Policías europeas:

En el momento de clausurar este Seminario que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Logroño, quiero agradecer la presencia de todos ustedes en nuestra tierra, con el deseo de que su estancia entre nosotros haya sido grata y enriquecedora (a pesar de las inclemencias del tiempo) y que hayan visto cumplidos los objetivos que hasta aquí les han traído.

Para nosotros, para los riojanos, se lo aseguro, ha sido un orgullo contar en La Rioja con la presencia de mandos policiales de 22 países europeos, lo que demuestra el éxito de esta convocatoria.

Por tanto, mi felicitación a la Guardia Civil, promotora de esta iniciativa, y muy especialmente a la Unidad de Acción Rural, que tiene su sede central en Logroño y que sabe que cuenta con el cariño, el afecto y la admiración no sólo de los riojanos, sino de todos los españoles.

A La Rioja, gracias a ustedes, se le ha reservado durante estos días un protagonismo activo que agradezco en la construcción de la nueva Europa, esa Europa que recientemente se ha visto ampliada y que camina con paso sereno e ilusionante hacia la aprobación de su Constitución, que supondrá un impulso determinante en la consolidación del espacio europeo como escenario de convivencia y de progreso.

Además, el hecho de que este Seminario se haya celebrado en Logroño, merced a la mediación de la Guardia Civil, nos ha dado la oportunidad a los riojanos de poner de manifiesto una vez más nuestra decidida vocación europeísta.

Y es que en La Rioja creemos firmemente en Europa, nos sentimos profundamente europeos. Nuestra vinculación primera es una vinculación con nuestro lugar de nacimiento, pero nuestro sentimiento de pertenencia nos dice que somos riojanos, españoles y europeos en la misma medida y a un mismo tiempo; nos dice que nuestro futuro es Europa.

Y, por ello, alentamos y aplaudimos cuantas iniciativas tienen por objeto impulsar la calidad de vida, el bienestar social y el progreso de los europeos, de los españoles y de los riojanos.

Y, de entre todas estas iniciativas, me gustaría destacar hoy una, absolutamente fundamental, que aparece recogida en el Tratado para la Constitución Europea y que dice textualmente que "la Unión ofrecerá a sus ciudadanos un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia sin fronteras interiores".

Esta aspiración se formuló en el Tratado de Amsterdan y se ha convertido en una prioridad de primer orden para el conjunto de los Gobiernos europeos, firmemente comprometidos con la tarea de arrinconar la amenaza terrorista hasta que ésta desaparezca. De tal forma que hoy, en el marco de la Constitución, este Espacio Común es una de las grandes aportaciones de la Unión Europea a sus ciudadanos, ya que les dota de un marco efectivo de libertad, seguridad y justicia común.

Para alcanzar este objetivo (el objetivo de que este Espacio Común de Libertad, Seguridad y Justicia en Europa sea una realidad), ustedes, todas las Policías europeas, deben jugar un papel fundamental, luchando con todos los medios a su alcance y con la misma determinación que hasta ahora contra esa lacra que trata de imponerse por la fuerza de los asesinatos a la voluntad democrática de los europeos.

Me refiero al terrorismo, al terrorismo de todos los signos y que los españoles hemos sufrido y sufrimos con especial virulencia. Lamentablemente, nadie está libre de ellos, por lo que debemos ganarle la partida a los terroristas, garantizar una Europa segura.

A tal fin, se hace necesaria una mayor coordinación de las Policías europeas que se traduzca en un incremento de la cooperación, intercambiando información, experiencias y estrategias de actuación para alcanzar un mayor grado de operatividad. La finalidad no es otra que incrementar la eficacia contra los terroristas, disuadirles de la tentativa de perpetrar acciones sangrientas, detenerlos y encarcelarlos.

Me agrada saber que ustedes ya están trabajando en esta línea de colaboración, como lo pone de manifiesto este Seminario que durante esta semana han celebrado en Logroño. Por tanto, mi felicitación nuevamente. Estoy convencido de que las conclusiones de este encuentro contarán con el respaldo de los órganos comunitarios para avanzar en esta dirección.

La Rioja, gracias a ustedes, ha sido durante estos días un referente en la lucha contra el terrorismo. Ya lo era, por muchos factores. Uno de ellos, porque es aquí, en Logroño, donde tiene su sede la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, cuyos éxitos son paralelos a los sacrificios que se ha visto obligada a realizar y que goza del aplauso de los ciudadanos.

Interpreto su presencia en nuestra tierra como un homenaje a esta Unidad, a todos y cada uno de los agentes que la integran y que se juegan la vida a diario por garantizar la nuestra y por garantizar también nuestros derechos, la libertad, la seguridad y la justicia en España y en Europa.

Para los riojanos, como les he dicho antes, ha sido un orgullo tenerles entre nosotros.

Muchas gracias.

PEDRO SANZ ALONSO - PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA