4 de diciembre de 2007

Autoridades,

Participantes en el Programa de Accesibilidad y en el Concurso de Dibujo,

Señoras y Señores,

Queridos Amigos:

En primer lugar, mi felicitación más sincera y llena de cariño a todos los niños que habéis resultado ganadores de este concurso de dibujo. Y también a todos los que habéis tomado para en él, porque lo importante, en esta ocasión más que en ninguna otra, era participar. Participar para demostrar que habéis comprendido los problemas diarios a los que se enfrentan algunos de vuestros compañeros, que estáis comprometidos a ayudarles día a día y también que vais a unir vuestra voz a la de ellos para que se derriben todas las barreras que añaden problemas a su desenvolvimiento como personas. Barreras que son artificiales, barreras que entre todos hemos colocado y que, por tanto, a todos nos corresponde eliminar.

Por vuestra edad, creo que el dibujo es el reflejo más fiel, y también el más entrañable, de lo que sentís, de lo que queréis expresar. Una imagen vale más que mil palabras, se dice. Y es cierto. A la vista está.

Por ello, no puedo sino expresar mi agradecimiento, por esta iniciativa, por este Programa de Accesibilidad y este Concurso de Dibujo que supone su broche de oro, a la entidad organizadora: a la Dirección General de Familia y Acción Social. También a la Dirección General de Educación y a la ONCE, por su colaboración. A las asociaciones Aspace y ARPS por la elaboración de los trofeos y regalos que ahora entregamos. Y muy especialmente a los padres y a los profesores, pues en ellos recae la responsabilidad más directa para alcanzar lo que nos proponemos: que todos los niños, en La Rioja, tengan las mismas posibilidades de desarrollo, de escolarización y de lucha para alcanzar el porvenir que desean.

No me cabe la menor duda de que lo que se siembra en estas edades es una cosecha segura de futuro, en valores, en aptitudes y en solidaridad. Por ello, podemos decir, llenos de satisfacción, que estos niños que han participado tanto en el Programa de Accesibilidad como en este Concurso de Dibujo son desde ahora aliados naturales en el reto de caminar hacia una sociedad más vivencial, más justa y más humana, convirtiendo los problemas de sus compañeros con especiales dificultades en problemas propios, para buscarles solución.

Ya son muchos los aliados en edad escolar con los que contamos. Este año han sido 4.330 los alumnos que han tomado parte en este Programa, de 26 colegios de Logroño y de 36 del resto de nuestra Comunidad. 911 alumnos más que el curso pasado y muchos más que en el año 1995, cuando este Programa inició su andadura. Y todo nos invita a pensar que esta progresión es imparable y que en el futuro de esta iniciativa participarán todas las niñas y niños de La Rioja.

Será un motivo para felicitarnos todos (Administración, asociaciones de discapacitados, padres y profesores), pero para felicitar, muy especialmente, a sus protagonistas. A estas niñas y niños para los que solicito un aplauso tan grande como su extraordinaria calidad humana.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA