30 de noviembre de 2004

Ilmo. Sr. Director Gerente de la ADER, D. Florencio Nicolás,

Responsable de Acciones Innovadoras de España en la Comisión Europea, D. Kurt Vander Eecken,

Premiados:

Clausuramos el Primer Encuentro de Innovación y Tecnología de La Rioja y lo hacemos con la entrega de premios a las empresas que, dentro del proyecto Innova, que ahora llega a su fin y que está enmarcado en el Programa Riojano de Acciones Innovadoras (PRAI), han desarrollado iniciativas que han destacado por su extraordinaria calidad.

Algo sin duda elocuente: ya que es la forma más gráfica y directa de decir que apostar por la innovación es una actitud merecedora de premios.

De premios como los que acabáis de recibir, y que tratan de ser un reconocimiento a vuestra participación en Innova, pero merecedora de un premio aun mayor, cual es el saber que estáis garantizando vuestro futuro a través de una innovación que ofrece a vuestros servicios y productos calidad, diferenciación y competitividad, los tres principales instrumentos para alcanzar el éxito en este mundo cada vez más globalizado e interdependiente en el que nos toca desenvolvernos.

Vosotros hacéis buena la ecuación I+D+I = futuro.

Y por eso os distinguimos con estos galardones y os expresamos nuestra más sincera felicitación.

Felicitación al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, un auténtico banco de pruebas para dinamizar este estratégico sector agroalimentario riojano.

A Bueno Hermanos, que se ha convertido en la primera empresa española y una de las más importantes en el ámbito internacional dentro de su especialidad empresarial, y que exporta sus productos a más de 60 países en todo el mundo.

Y felicitación, igualmente, a Ensatec, con veinte años a sus espaldas a lo largo de los cuales ha tenido ocasión de dejar constancia de su constante inquietud innovadora, de la elevada calidad en la prestación de sus servicios y de su permanente apuesta por la especialización y la diversificación.

Sobra decir que los méritos que habéis acumulado en el desarrollo de programas dentro del proyecto Innova justifican el homenaje que hoy os tributamos.

Méritos al que se añade otro no menos digno de ser reseñado: y es que tanto el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, como Bueno Hermanos y Ensatec actuáis como reclamo, en el campo de la innovación, para el resto de los empresarios riojanos, que se reconocen en vosotros y que comprueban, al observar vuestra trayectoria, que el camino a seguir es el que vosotros ya transitáis y que tan satisfactorios resultados os está deparando.

Un camino, el de la innovación y el del desarrollo tecnológico, que está abierto a todos. A nuestras pequeñas y medianas empresas. A la totalidad de los sectores riojanos, tanto los tradicionales como los denominados emergentes.

Un camino que es necesario abordar con urgencia y con determinación, y en el que nuestros empresarios, como hasta ahora, van a estar arropados por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y conjuntamente con otras instituciones, en esta aventura de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, tres términos que es necesario grabar a fuego en la estrategia empresarial riojana, hasta convertirlos en señas de identidad de nuestro tejido productivo y en nuestra tarjeta de presentación en los mercados nacionales e internacionales.

Ese es nuestro empeño. Un empeño que forma parte de uno de los ejes principales de la acción de Gobierno. Un empeño que se ve materializado en las múltiples actuaciones que venimos desarrollando, como ha sido, entre otras, la aprobación de dos planes de I+D+I de La Rioja, la creación e impulso de centros tecnológicos como el del champiñón, el de la carne y próximamente el del calzado, y ahora mismo, hoy mismo, la celebración de este Encuentro.

Un Encuentro que nos ha dado la oportunidad de conocer el excelente balance de los dos años de vigencia del proyecto Innova, que estaba enmarcado dentro del PRAI y que ha sido coordinado por la ADER. Un balance que hoy presentamos a los empresarios y a la sociedad riojana. Y también al Responsable de Acciones Innovadoras de España en la Comisión Europea, Vander Eecken, al que agradecemos su presencia en este Encuentro y al que reitero en esta clausura, como ha tenido ocasión de comprobar, que La Rioja ha cumplido de manera ejemplar los objetivos a los que le comprometía el desarrollo del proyecto Innova, entre los que destacaban los siguientes cuatro:

1-Mejorar la transferencia transnacional de tecnología entre las empresas riojanas y las de los países de la UE, para lo que esta mañana se ha presentado lo que va a ser la Oficina Regional para la Innovación y Transferencia Internacional de Tecnología.

2-Mejorar la colaboración investigadora entre las empresas de La Rioja y las de otros países de la UE y agentes de la I+D+I con objeto de conseguir la creación de consorcios comunitarios que permitan acometer con éxito proyectos de I+D+I transnacionales.

3-Crear células investigadoras en la UR en estrecha colaboración con los centros tecnológicos de la UE.

Y 4- Realizar proyectos piloto y de demostración tecnológica en empresas de La Rioja.

Quiero en este punto decir a Vander Eecken, y decirlo además con plena satisfacción, que los objetivos de La Rioja y de la Unión Europea en materia de innovación son convergentes. Que La Rioja contribuirá con la misma decisión que ha demostrado en el desarrollo de Innova a que Europa alcance su deseo de convertirse, a nivel mundial, en referente de lo que es la gestión del conocimiento.

Ahí están los resultados de Innova, una experiencia, apoyada en un balance, que considero debe ser correspondida, por parte de la UE, con la asignación a La Rioja de nuevos proyectos complementarios que incidan en la misma línea de la innovación. Sería un gesto que agradeceríamos y que, valga a inmodestia, haría justicia a nuestros esfuerzos.

Nosotros, se lo aseguro, no nos detendremos.

A la vista está.

Ayer mismo, en el marco de este Encuentro, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, para avanzar en esta línea, firmaba convenios, que se suman a los doce ya existentes, con responsables de cinco centros tecnológicos que ofrecerán sus servicios a las empresas riojanas para ayudarles a incorporar la innovación a su estrategia empresarial.

Mi invitación a las empresas riojanas ahora, al clausurar este Encuentro-balance del proyecto Innova, es una invitación a que se beneficien de estos convenios, a que apuesten por el I+D+I, a que apuesten por la calidad, por la diferenciación y por la competitividad, por el valor añadido. A que apuesten por su presente y por su futuro, por el presente y el futuro de sus trabajadores, por el futuro sostenible de La Rioja, como hacen el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, Bueno Hermanos y Ensatec, que por ello reciben nuestro aplauso y nuestro reconocimiento.

Muchas gracias.

*Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA