26 de junio de 2008

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja. D. José Ignacio Ceniceros, Ilma. Sra. Directora General de Atención a la Dependencia, Dña. Carmen Corral, Presidente del CERMI, Sr. D. Mario García Sánchez, Señoras y Señores:

Os agradezco de todo corazón el entrañable obsequio que me habéis entregado por lo que desde el Gobierno de La Rioja estamos haciendo para favorecer, de una forma efectiva y real, la integración de personas con discapacidad en nuestra sociedad. Lo que estamos haciendo gracias a vosotros, porque sin vuestra colaboración, sin esas reivindicaciones que marcan nuestro camino y sin esa vitalidad que demostráis el esfuerzo sería incompleto y no conseguiría los fines que persigue.

Por eso hoy los protagonistas hoy sois vosotros. Unos protagonistas a los que queremos agradecer, de una forma sincera y llena de agradecimiento, vuestra ejemplar contribución para que Integra 08, que ahora clausuramos, haya sido todo un éxito. Y haya conseguido, de largo, los objetivos con los que fue concebida esta iniciativa: concienciar a la sociedad de vuestras necesidades, de los obstáculos a los que os enfrentáis y de los medios de los que disponéis para poder desarrollar una vida que aspira a ser una vida de normalidad, de participación social y de realización personal. Una vida en igualdad de condiciones, en derecho y obligaciones, con los demás riojanos, porque vosotros sois, y no me cansaré de repetirlo, unos riojanos de primera.

Durante estas tres jornadas, más que vuestras discapacidades, habéis demostrado vuestras extraordinarias capacidades. Capacidad para superaros ante las dificultades, para llenaros de energía día a día, de vitalidad y de optimismo, para, desde la diversidad y la pluralidad, contribuir a construir esta Rioja de la que todos nos enorgullecemos y que entre todos estamos convirtiendo en un espacio de vida, de valores humanos y de solidaridad.

Hoy los protagonistas sois vosotros, todos y cada uno de vosotros. Las personas a las que homenajeamos por el extraordinario ejemplo que nos ofrecen. Por su esfuerzo, entrega y dedicación.

Personas que, en unos casos, han sido capaces de movilizar a otras personas con sus mismos problemas para crear una asociación. Personas que han reivindicado ante los poderes públicos sus derechos para alcanzar una sociedad más accesible y sin barreras. Otras que han sido y son un ejemplo de superación diario. Y otras que se han convertido en la voz de los que carecen de ella.

Personas todas extraordinarias. Personas que en el día de hoy recibís el justo reconocimiento que merecéis por parte de la sociedad riojana. De una sociedad que, gracias a Integra, está más concienciada con vuestra realidad, libre de perjuicios y estereotipos.

Me consta, sin embargo, que el mejor premio, el que haría justicia a vuestro tesón, trabajo y esfuerzo, a los derechos que os asisten, sería una sociedad con capacidad para garantizar vuestra plena integración en la sociedad.

Hacia eso nos encaminamos. Desde el Gobierno de La Rioja no vamos a desistir de ese objetivo que constituye una de nuestras principales prioridades.

Y sé que lo vamos a alcanzar. En primer lugar, porque existe la voluntad política. Y, muy principalmente, porque en ese empeño contamos con asociaciones, con personas, tan modélicas como vosotras. Avocaciones y personas a las que os agradezco de corazón vuestro trabajo y a las que animo a seguir con la misma voluntad que hasta ahora por mejorar La Rioja.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja