17 de enero de 2007

Ilmo. Sr. Alcalde de Logroño, D. Julio Revuelta,

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja, D. Pedro Olalde,

Premiados,

Queridos Amigos:

Hoy es un día de fiesta para los riojanos gracias a nuestros brillantes deportistas, todos ellos merecedores de la medalla de oro y del podio de honor por su ejemplo, entrega y ambición sin límites.

Por tal motivo, quiero felicitar a todos y cada uno de ellos. A Óscar Martínez de Quel y a Carlota Castrejana, que siguen en lo más alto, siendo una referencia a nivel mundial y demostrando que no eran flor de un solo día. Felicitar a Julia Gadea, como mejor Deportista Veterana. Al Darien, por haber tocado el cielo en la mejor liga del mundo. A nuestros jóvenes promesas, conocedores ya de los éxitos y garantía de triunfos futuros. A Javier Beltrán, que nos ha demostrado que las limitaciones no son tales si en su superación se pone todo el empeño.

Y felicitar finalmente a la Selección Española de Baloncesto, merecedora de la Mención de Honor por una extraordinaria trayectoria que se ha visto coronada con la consecución del campeonato del mundo.

Deseo también tener unas palabras de reconocimiento para los deportistas que se han apartado de la competición, cediendo el testigo a las nuevas generaciones, y recordar con especial cariño a aquellos que tristemente nos han abandonado, pero que nos han dejado una huella imborrable de tesón e ilusión.

Y quiero felicitar, de antemano, a los deportistas riojanos que durante este año que ahora se inicia nos van a hacer vibrar con sus actuaciones y nos van a llenar de orgullo con sus éxitos.

Porque la noche de hoy es una noche para celebrar los frutos de la cosecha de una excelente añada, la de 2006, pero también para calentar motores de cara a 2007. Porque la noche de hoy nos viene a recordar que la vida es una constante competición, un permanente ejercicio de superación, una renovación de nuestro compromiso con nosotros mismos y con la tierra que nos vio nacer.

La Rioja, a imitación de todos vosotros, se ha propuesto superar récords a lo largo de este año, saltar más lejos, correr más rápido, consolidando el trabajo de equipo y compartiendo un mismo objetivo. Y, al igual que vosotros, actuaremos sin deslealtades, sin dar codazos, sin agarrar de la camiseta a nadie y sin trampas.

Y es que no necesitamos de artimañas para ocupar posiciones de cabeza. Vosotros nos lo venís a demostrar día a día, bien individualmente o bien colectivamente; bien encuadrados en equipos de La Rioja o bien en conjuntos nacionales, defendiendo los colores de nuestra bandera y de la bandera de España, que viene a ser la misma bandera.

Por eso, por lo que representáis de ejemplo, por los valores que encierra la práctica deportiva, el Gobierno de La Rioja quiere agradeceros vuestra aportación a la configuración de nuestra sociedad como una sociedad sana, ambiciosa, competitiva y constante en sus aspiraciones.

Agradecéroslo con estos premios que en este acto habéis recibido, pero también poniendo a vuestra disposición los instrumentos necesarios para alentar vuestra vocación. Podría mencionar los Juegos Deportivos, gracias a los cuales miles de niños se preparan para seguir vuestros pasos; las instalaciones deportivas que se están creando en La Rioja; el decreto recientemente aprobado para definir las necesidades de La Rioja…

Pero hoy los verdaderos protagonistas sois vosotros, todos y cada uno de los deportistas riojanos, y la Selección Española de Baloncesto.

Al reconocer vuestros méritos no hacemos sino reafirmaros como un ejemplo a seguir, convirtiendo en propios los valores que encarnáis y dejando claro que los riojanos somos una tierra de luchadores, de corredores de fondo y, por qué no decirlo, de triunfadores. Unos luchadores que no nos resistimos a dejar de serlo por complicadas que sean las circunstancias y por alta que sea la calidad de nuestros contrincantes.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA