12 de marzo de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre, Excmas. e Ilmas. Autoridades, Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja, D. Pedro Olalde, Premiados, Queridos Amigos:

En un año olímpico como en el que nos encontramos, es un placer felicitar a la gran familia del deporte riojano. A todos y cada uno de los que formáis parte de ella. Y hacerlo con especial afecto y reconocimiento a las tres personas que vais a llevar el nombre de La Rioja a Pekín. Felicitar a Carlota Castrejana, a Carlos Coloma y a Luis Martínez Encabo, que hoy recogéis los galardones como Mejores Deportistas Riojanos por vuestras extraordinarias actuaciones a lo largo del año pasado y en los que tenemos depositadas todas nuevas esperanzas de éxito en los Juegos Olímpicos que ya se vislumbran en el horizonte.

Para La Rioja, por sus dimensiones, por su población, supone un inmenso orgullo situar en la línea de salida a tres deportistas en esta competición que es la más prestigiosa y selectiva del mundo. Por tanto, por el hecho de haberos ganado una plaza, ya merecéis todo nuestro aplauso y aliento. Sé que vais a ser tres dignos representantes de La Rioja, de esta tierra que ha hecho del deporte, como inagotable fuente de valores que es, una de sus más reconocibles señas de identidad.

Esperamos vibrar con vosotros, alegrarnos de vuestros triunfos en Pekín. Alegrarnos como lo hemos hecho con otro de los grandes deportistas riojanos que nos acompaña en la noche de hoy: con Titín III. Alegrarnos como lo hicimos cuando, recientemente, conquistó para La Rioja en un partido lleno de emoción el Torneo del Cuatro y Medio, dando un nuevo impulso a una carrera que es digna de admiración. Una carrera que nos demuestra que no tenemos que mirar fuera de nuestras fronteras para hallar deportistas de una talla inmensa. Deportistas riojanos que, por tal motivo, reciben por primera vez (aunque confío que no será la última) la Mención de Honor del Deporte de La Rioja. Augusto, te la has ganado.

Nos sentimos orgullos de vosotros, muy orgullosos. De todos vosotros. De todos los que esta noche habéis visto reconocida vuestra entrega sin límites a lo que es vuestra pasión, vuestro sacrificio y vuestra ambición, consiguiendo que a lo largo del año pasado La Rioja superara las 80 medallas en Campeonatos de España, una cifra nunca antes alcanzada.

Nos sentimos orgullosos de Paula Grande y Álvaro Gómez, Mejores Deportistas Riojanos Promesas.

De Julia Gadea, Mejor Deportista Veterana.

De Sandra Peña y Félix Mahave, Mejores Deportistas Discapacitados, y claros ejemplos de superación personal y de ambición sin límites.Orgullosos de Gabriel Abad, Mención al Mérito Deportivo.

Orgullosos de los que hoy habéis recogido las Menciones Especiales y orgullosos también de los deportistas que nos han abandonado, como el padre de Titín III, el iniciador de esta mítica saga de pelotaris riojanos tan querida.

Gracias a vosotros, La Rioja es cada vez más conocida nacional e internacionalmente. Gracias a vuestro ejemplo estamos consiguiendo que la práctica deportiva esté calando en nuestra sociedad, entre los más jóvenes, entre los mayores y entre los discapacitados. Un objetivo prioritario por cuanto concebimos el deporte no sólo como una competición, sino como un medio de vida saludable, como un instrumento para fomentar la participación y la integración en la sociedad, y como una forma extraordinaria de incentivar el compañerismo y la solidaridad.

La Rioja es una tierra donde el deporte se vive con pasión. Desde el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el abanico de estamentos deportivos, nuestros mejores esfuerzos se dirigen a extender la práctica deportiva a todos los colectivos, poniendo los medios necesarios para tal fin. En este sentido, me agrada recordar que los riojanos somos los españoles que más deporte practicamos, que somos la segunda Comunidad en cuanto a federados por habitante, la cuarta mejor dotada de instalaciones en términos relativos. Y recordar que nuestros Juegos Deportivos son de los más concurridos de España, ya que el 63% de nuestros escolares de entre 6 y 16 años toman parte en ellos.

Esta realidad, por sí misma, ya supone un fabuloso éxito del que nos tenemos que alegrar todos. Si, además, tenemos la suerte de contar con deportistas de élite, con deportistas que dentro de bien poco van a defender el buen nombre de La Rioja en los Juegos Olímpicos de Pekín, eso ya es digno de aplauso, de un aplauso lleno de cariño, de admiración y de orgullo.

Y un aplauso, precisamente, es lo que pido para la gran familia de deportistas riojanos, un aplauso tan intenso como lo es su amor por el deporte.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja