27 de enero de 2005

Ilmo. Sr. Alcalde de Logroño, D. Julio Revuelta,

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja, D. Pedro Olalde,

Presidente del Comité Olímpico Español, D. José María Echevarría,

Premiados,

Queridos Amigos:

Hoy, en una noche fría en lo climatológico pero cálida en lo afectivo, nos reunimos para celebrar los éxitos del deporte riojano y de nuestros deportistas a lo largo del año que acaba de concluir, éxitos que nos llenan de orgullo y de admiración, por lo que reciben nuestro más sincero y agradecido aplauso.

2004 ha sido el Año Europeo de la Educación a través del Deporte. Y también año olímpico, como todos ustedes saben, con una actuación memorable de los deportistas españoles en los Juegos de Atenas, de lo que dan fe las 19 medallas conquistadas.

Por ello, hemos querido testimoniar nuestro reconocimiento al Comité Olímpico Español con la Mención de Honor del Deporte de La Rioja, que ha recogido su presidente, D. José María Echevarría, una mención de honor que trata de ser también un gesto de aliento y de apoyo a la ilusionante labor del COE por promocionar la candidatura Madrid 2012.

Tengo la intuición de que este reto se conseguirá y que serán varios los deportistas riojanos los que tomarán parte en estas Olimpiadas.

Mejor dicho: no tengo la intuición, sino la certeza de que habrá presencia riojana en esta cita olímpica y en la que se celebrará con antelación, en 2008, además de en otros eventos nacionales e internacionales del más alto nivel.

A la vista está.

Basta repasar los méritos, los triunfos y las medallas de los que hoy habéis sido premiados para saber que la gran familia del deporte riojano es una familia de triunfadores. Basta conocer vuestra ilusión y vuestras ganas para saber que conseguiréis todo lo que os propongáis en vuestras respectivas carreras deportivas y que llegaréis a lo más alto del podio.

A lo más alto del podio han llegado Carlota Castrejana y Óscar Martínez de Quel, que han sido distinguidos como los Mejores Deportistas riojanos.

No son nuevos en estas lides. Carlota ha recibido este galardón en seis ocasiones, y Óscar, en dos.

Eso nos da a entender que no se han dormido en los laureles, que no han bajado los brazos al conquistar la primera meta, sino todo lo contrario.

Tanto Carlota como Óscar han concebido los triunfos como un estímulo para seguir progresando, para seguir esforzándose, para seguir trabajando duro. Y ello se ha traducido en la conquista de nuevas y más altas metas: en los récords que ha pulverizado Carlota y en los campeonatos en los que Óscar se ha proclamado vencedor, haciendo riojanismo y dejando el nombre y la fama de La Rioja en el lugar que le corresponde.

Ambos son una referencia de primera magnitud para el deporte riojano, como también lo son José Serrahima y Ruth Conde, premiados como los Mejores Promesas de La Rioja.

Pero, afortunadamente, no son casos aislados. Todos vosotros, los que esta noche estáis obteniendo el reconocimiento de vuestros paisanos, sois deportistas que ya os estáis acostumbrando a paladear las miles del triunfo. Representáis la fortaleza del deporte riojano, su presente y su futuro. Y representáis también la diversidad de disciplinas sobre las que se asienta nuestro deporte, pues procedéis del mundo del atletismo, de la pelota, de la caza, del montañismo, de la pesca, del tiro olímpico, del esquí, del baloncesto…

Por ello merecéis nuestro aplauso. Un aplauso que deseo sea especialmente emotivo para esas personas que tanto han hecho por el deporte y que nos han dejado, permaneciendo su recuerdo y su ejemplo.

También merece un aplauso especial Santiago Pesquera Blanco, que se trajo una medalla de plata de los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Tanto él como los que como él, con algún grado de discapacidad, practican algún tipo de deporte nos demuestran que no existen ni límites ni limitaciones. Que el deporte es una metáfora de la vida. Que tanto en la vida como en el deporte es necesario realizar un ejercicio constante de superación, de realización personal, de romper barreras, de alcanzar los objetivos que uno se ha marcado, invirtiendo en ello todo el esfuerzo del que se sea capaz.

Esta es una de las grandezas del deporte. Existen muchas más, porque el deporte es una escuela de convivencia y de amistad; es una escuela de democracia y de valores cívicos; es una fuente de salud.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando para el deporte como absoluta prioridad que es. Construyendo instalaciones y centros de tecnificación, promoviendo el deporte de élite y de base a través de la Fundación Rioja Deporte. Pero también extendiendo la práctica deportiva entre los niños -con los Juegos Deportivos de La Rioja-, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los mayores. Porque estamos convencidos de que así estamos construyendo una sociedad más solidaria y saludable, una sociedad formada en valores. Una sociedad que sabe que es importante ganar, pero que no lo es menos participar.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA