16 de noviembre de 2007

Sr. Presidente Nacional de CSI-CSIF, D. Domingo Fernández Veigüela,

Sr. Presidente Autonómico de CSI-CSIF, D. Jesús Vicente Hernández Gil,

Autoridades,

Congresistas,

Deseo expresaros mi más sincero agradecimiento por vuestra invitación para participar en la clausura de este Congreso y poder felicitar a CSI-CSIF por lo que ha sido su trabajo a favor de las condiciones laborales de los empleados públicos y también en la mejora de la Administración regional.

Quiero, en el día de hoy, personalizar este agradecimiento en la figura de Jesús Vicente Hernández Gil, una persona dialogante que, desde sus lógicas posturas discrepantes, ha mantenido en todo momento una actitud constructiva con la Administración, que se ha materializado en la firma de acuerdos satisfactorios para ambas partes y que han tenido un reflejo beneficioso para nuestra tierra.

Esta actitud de diálogo y colaboración, unida al hecho de que siempre ha pensado en los empleados públicos, es la que explica, sin duda, el respaldo que ha obtenido de todos vosotros para que siga al frente de CSI-CSIF en esta etapa ilusionante que se abre para todos nosotros. Una etapa en la que los empleados públicos vais a ser la cara más visible de la Administración regional y los protagonistas del nuevo impulso que habrá que imprimir para alcanzar la excelencia en la prestación de servicios y en la atención a los ciudadanos, con un trato cercano, directo y amable.

Por tanto, al expresar mi enhorabuena a Jesús Vicente por su reelección como Presidente Autonómico de CSI-CSIF se la estoy expresando también a la Administración Regional, pues sabe que va a contar no con un contrincante, sino con un colaborador, y también a los empleados públicos, a los que seguirá prestando, como hasta ahora, toda su atención.

Empleados públicos que, en los últimos años, han visto mejorar considerablemente sus condiciones laborales, formativas, familiares y sociales. Y ello gracias a la firma del Acuerdo Convenio Colectivo 2004/2007 para personal funcionario y laboral al Servicio de la Administración, que ha contado con la rúbrica y el aliento de CSI-CSIF.

A nivel retributivo, este Acuerdo Convenio ha permitido el mantenimiento del poder retributivo y el progresivo incremento de las gratificaciones extraordinarias.

Igualmente, se han experimentado avances en la conciliación de la vida familiar y laboral. Y no sólo a través de este Acuerdo Convenio, sino también mediante el Plan para la Mejora de la Calidad de la Vida Personal, Familiar y Laboral, firmado también con CSI-CSIF y que ha permitido colocar a La Rioja entre las Comunidades Autónomas más destacadas en esta materia.

De otro lado, merced al acuerdo para el personal funcionario, la carrera administrativa se ha visto reforzada a través de la promoción interna.

Por su parte, y gracias al apoyo de CSI-CSIF, ha sido una constante del Gobierno riojano mejorar el Plan Integral de Acción Social que redunda en beneficio del bienestar social de todos los empleados públicos.

Así, durante los últimos años de vigencia del Acuerdo Convenio, se han alcanzado importantes metas. Entre ellas:

-Se ha incluido como unidad familiar a las parejas de hecho.

-Las ayudas por guardería se han visto incrementadas en más de un 75% desde el curso académico 2003/2004.

-Las ayudas a la escolarización en educación infantil, primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos han aumentado en casi un 50%.

-Las ayudas por minusvalía se han incrementado en más de un 20%.

-Se han incluido prestaciones especiales a enfermos celíacos y ayudas para el personal que tenga a su cargo ascendientes por consanguinidad o afinidad con necesidad de tratamiento o asistencia.

-Se permite a los empleados públicos en situación de excedencia por cuidado de hijos y familiares solicitar todas las ayudas sociales previstas en la Orden.

-Y, finalmente, se ha establecido una ayuda específica al cuidado de hijos para aquellos empleados públicos que se encuentren en excedencia por dicha causa en cuantía de 300 euros mensuales.

Unido a todo ello, se han pactado una serie de medidas que comprenden desde la movilidad hasta la reducción de jornada y excedencia para hacer efectiva la protección y el derecho a la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género.

Éstos son logros de los que nos debemos felicitar todos, tanto la Administración como los empleados públicos, así como los riojanos en su conjunto, en la medida en que están viendo mejorar día a día la atención que se les dispensa.

Ahora que la vigencia de este Acuerdo Convenio está a punto de finalizar, se abre un nuevo horizonte en la negociación que se adaptará a nuevos retos. Tales como potenciar la conciliación de la vida personal y familiar a través de sistemas como el teletrabajo, establecer mejores sistemas de carrera profesional y criterios para la evaluación del desempeño, entre otros.

Con la confianza de que en este nuevo horizonte que ya llama a nuestra puerta vamos a seguir contando con la postura colaboradora y constructiva de CSI-CSIF y de su Presidente, os reitero mi agradecimiento en el momento de declarar clausurado este Congreso.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA