4 de junio de 2008

Presidente del Club de Marketing de La Rioja, Sr. D. Ignacio Blanco,

Premiados, Autoridades, Representantes del mundo empresarial, Señoras y Señores:

La Rioja se siente orgullosa, muy orgullosa, de sus empresarios, de esos riojanos que arriesgan su dinero para crear puestos de trabajo y riqueza en nuestra tierra, y por eso los premia. Los premia a través de estos prestigiosos galardones que concede el Club de Marketing de La Rioja y que, al llegar a su 27 edición, se han convertido en los Oscars al buen hacer empresarial, añadiendo prestigio y proyección a quien los recibe.

Hoy expresamos nuestro público aplauso a 6 empresas y empresarios riojanos por sus modélicas trayectorias, por su audacia para abrirse camino en un escenario tremendamente competitivo y por su buen hacer hasta convertirse en líderes y referentes en sus respectivos sectores de actividad. Reconocemos la aportación al progreso de La Rioja de Bodegas Muga, de Cristina Forner, de JMP Ingenieros, de Calzados Nuevo Milenio, de la Fundación Promete y de José Luis Acedo, a quien se premia por toda una vida de dedicación empresarial.

En el conjunto de las ediciones celebradas hasta ahora, más de 130 empresas y ejecutivos riojanos se han hecho merecedores del Premio Mercurio.

Empresas y ejecutivos que han actuado de acicate para despertar vocaciones emprendedoras entre los riojanos, situando a La Rioja en posiciones de cabeza a nivel nacional, en términos relativos, en creación de nuevas empresas, cerca de 1.000 al año. Empresas que han sabido modernizar y dinamizar nuestros sectores tradicionales, consolidando su competitividad, y otras que se han decantado por actividades de alto valor añadido, lo que ha ofrecido diversidad, solidez y fortaleza a nuestro tejido industrial.

Hoy, gracias a nuestros empresarios, los riojanos tenemos la confianza de que nos encontramos en mejores condiciones que otros no sólo para capear la crisis, sino para seguir creciendo y liderando los indicadores económicos en estos tiempos difíciles que ya están dejando notar sus efectos negativos.

Sirva como ejemplo el dato de que en el primer trimestre de este año hemos exportado un 6,23% más que en el mismo periodo del año anterior. Y que nuestra tasa de cobertura al concluir marzo era de 124,45%, frente a la nacional, que era de 63,78.

No es por casualidad. Es fruto de la política económica e industrial que desde el Gobierno de La Rioja se ha llevado a cabo, anticipándonos a los desafíos de futuro y actuando de manera planificada y en coordinación con los agentes sociales y económicos, y estando muy atentos a las demandas y necesidades de nuestros empresarios.

Nuestra apuesta por la internacionalización y por la innovación han sido dos de las claves principales de nuestro éxito. Una internacionalización que se verá impulsada a través de Global Rioja y una innovación que seremos capaces de transformar en una seña de identidad propia de nuestro tejido productivo gracias al Plan de I+D+i 2008-2011, que persigue el ambicioso objetivo de crear 1.000 empresas innovadoras en La Rioja.

A ello habría que añadir el Plan Emprende Rioja, que será pronto una realidad y que será una herramienta muy útil para extender todavía más la cultura emprendedora entre los riojanos, coordinando a tal fin los esfuerzos, medios y recursos de todos los agentes implicados. Los esfuerzos, medios y recursos del Gobierno de La Rioja y de otras instancias e instituciones, como el Club de Marketing de La Rioja, al que quiero expresar mi gratitud por haber mostrado su decidida adhesión a este Plan.

Pero todas estas iniciativas, y las que se adoptarán en el futuro, no obtendrían los réditos deseados si detrás de ellas no estuvieran nuestros empresarios. Esas personas que, asumiendo importantes riesgos y poniendo en juego su dinero, son capaces de materializar una idea de negocio, creando una empresa. Empresas y empresarios como Bodegas Muga, Cristina Forner, JMP Ingenieros, Calzados Nuevo Milenio, Fundación Promete y José Luis Acedo.

A todos ellos mi felicitación más sincera. Y mi invitación a que sigan acompañando a La Rioja, a los riojanos, en la búsqueda de un futuro de progreso para todos nosotros.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja