20 de junio de 2008

Sr. Presidente de de FREMAP, D. Mariano de Diego,

Sr. Director Provincial de FREMAP en La Rioja, D. José Julio García, Autoridades, Responsable del IRSAL, Charo Cuartero, Señoras y Señores:

El Gobierno de La Rioja quiere sumarse a vuestra alegría por la celebración de vuestro 75 aniversario. Y felicitaros por los éxitos que en este tiempo habéis cosechado, hasta convertiros en líderes indiscutibles en vuestro sector, con 412.162 empresas y 3,5 millones de trabajadores asegurados en toda España.

Como muy bien sabéis, FREMAP despierta entre los riojanos un sentimiento de cercanía, de cariño y de afecto especial. Ya que, inmediatamente después de vuestra creación a nivel nacional, os implantasteis en La Rioja, abriendo vuestra primera delegación en Avenida de Portugal y colocando al frente de la misma a la familia Martínez Zaporta. Una familia con gran arraigo en la sociedad logroñesa e impulsora decidida de nuestro desarrollo cultural y empresarial.

Por tanto, al felicitaros por vuestro 75 cumpleaños, lo hacemos también por vuestros tres cuartos de siglo (o casi, porque la fecha exacta no se conoce) de presencia en La Rioja, con un saludo muy especial a los 26 trabajadores que integran en la actualidad la plantilla de esta delegación. Tres cuartos de siglo al cabo de los cuales os habéis ganado el respeto de los riojanos, como lo revela el dato de que 3.500 empresas y 22.361 trabajadores confían en vuestros servicios.

Vuestra labor entre nosotros está siendo ejemplar. No sólo porque, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, cumplís a la perfección con la prestación de cobertura asistencial y económica a los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o que se han visto afectados por una enfermedad profesional, sino porque vuestra actividad va más allá. Una actividad que se preocupa por ayudar al trabajador a integrarse en la sociedad, a readaptarse profesionalmente para desempeñar otro trabajo cuando la situación así lo requiere y a incorporar a su formación la cultura preventiva.

Como muy bien sabéis, La Rioja es una de las principales Comunidades españolas en generación de empleo. Un empleo estable y de calidad. Y pretendemos que también seguro, una aspiración en la que estamos hallando el apoyo decidido de FREMAP, que colabora con el Gobierno de La Rioja en el diseño de acciones preventivas dirigidas a nuestros trabajadores. A inculcar una cultura preventiva que no sólo garantiza seguridad a nuestros trabajadores, sino que, además, aporta valor añadido y competitividad a nuestras empresas.

Nuestro objetivo es ambicioso. Nos proponemos alcanzar la siniestralidad cero en los centros laborales. Para ello trabajamos en cuatro grandes líneas:

-Información y difusión de la cultura preventiva, con campañas dirigidas a los estudiantes de todos los niveles y a nuestros trabajadores.

-Formación de nuestros empleados, con jornadas, cursos y talleres en los que, a fecha de hoy, han participado más personas (1.263) que durante todo el año pasado (1.196).

-Asistencia técnica y asesoramiento a las empresas consideradas prioritarias por ser las que más siniestralidad registran dentro de su sector. Empresas en las que, entre enero y marzo de este año, ha descendido la accidentalidad en un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

-Y el cuarto pilar se centra en la comprobación y seguimiento de la seguridad y la salud en el trabajo.

Como dato satisfactorio, y consecuencia de este abanico de acciones desarrolladas, les puedo decir que, entre enero y mayo de este año, los accidentes con baja han descendido un 1,1% en La Rioja relación al mismo periodo de 2007.

Es una evolución satisfactoria. Una evolución que nos está permitiendo encaminarnos hacia ese objetivo de siniestralidad cero del que les hablaba. Y que, para alcanzarlo, requiere de una coordinación plena con todos los agentes implicados con la prevención, entre los que figuran las mutuas de accidentes de trabajo como FREMAP.

Con la seguridad de que vamos a seguir contando con su apoyo y respaldo, reitero mi felicitación a FREMAP por su 75 aniversario y le deseo tantos éxitos como hasta ahora en la nueva etapa que ahora inicia.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja