15 de diciembre de 2008

Directivos y empleados del Grupo Radio Rioja Cadena SER,

Autoridades,D. José Fermín Hernández Lázaro,Homenajeados,Queridos Amigos:

Hoy la gran familia riojana nos unimos a Grupo Radio Rioja, a sus directivos y empleados, para festejar su 75 aniversario de feliz presencia entre nosotros. Para homenajear a esta empresa de carácter familiar que tan familiar es ya para todos nosotros, después de tres cuartos de siglo informándonos día a día, entreteniéndonos, instruyéndonos y haciéndonos sentir orgullosos de ser riojanos.

Ese es el mayor mérito al que podía aspirar cuando nació: el de ganarse el cariño y el aprecio de los oyentes, de los riojanos. Y lo ha conseguido. Los homenajes por parte de los más diversos colectivos de los que ha sido objeto a lo largo de este año así lo testimonia. Y la nutrida presencia esta noche de representantes de las más diversas esferas de la sociedad riojana, también.

Hoy es un día para felicitar a Radio Rioja y para felicitarnos todos los riojanos por este extraordinario medio de comunicación con el que contamos.

Para felicitar a su fundador, a Pepe Eizaga; a su hijo José Luis, cariñosamente conocido como Cholo; a su mujer Carmen y a la hija de ambos: María.

Para felicitarles por haber confiado en La Rioja cuando a La Rioja le faltaba mucho para existir como Comunidad Autónoma. Por haber contribuido a crear una conciencia riojana. Por haber colaborado en la reivindicación de nuestra Autonomía y, una vez conseguida, en su consolidación como ilusionante proyecto de futuro de todos nosotros. Por ser en la actualidad, día a día, un punto de encuentro de todos los riojanos, un foro de debate para, desde la suma de opiniones y criterios, dirigir los pasos de La Rioja hacia un escenario de progreso y de prosperidad.

Radio Rioja ha sido la banda sonora de la historia de La Rioja. Ha sido más que un medio de comunicación. No se ha resignado a ser un espectador pasivo, un narrador situado al margen de nuestro devenir cotidiano, sino que se ha implicado activamente en la dinamización social y cultural de Logroño y de La Rioja. De tal modo que muchas veces Radio Rioja ha sido el centro de la noticia. Lo ha sido a través de la Cabalgata de Reyes, de la CLA Pepe Eizaga, de los festivales de jotas… en fin, a través de las innumerables actividades que ha puesto en marcha y que nos han ayudado a enriquecer nuestras señas de identidad.

Radio Rioja siempre ha confiado en La Rioja y en los riojanos. Así lo indica su propio nombre, que mantiene inalterable desde el día en que inició sus emisiones. Ha querido estar muy pegada a la calle, al latir diario de La Rioja, de sus ciudades, de sus comarcas y sus pueblos y por ello ha distribuido sus emisoras a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, ofreciendo voz a los oyentes e informándoles de su realidad más cercana.

En ese afán, el Gobierno de La Rioja ha querido estar a su lado, y al lado del resto de emisoras riojanas, disponiendo los medios técnicos para que mejorar la calidad de la señal radiofónica, así como la cobertura. Y todo ello al objeto de fomentar la pluralidad informativa, la democracia participativa y de conseguir conformar a partir de las diversas voces de los riojanos un idioma propio. Un idioma propio para seguir construyendo día a día Comunidad, para defender nuestros intereses en España y en Europa y para dar un nuevo impulso a nuestra proyección exterior sobre la base de nuestra singularidad como pueblo.

Radio Rioja siempre ha sintonizado con La Rioja y nosotros con ella. Y así seguirá siendo en los próximos 75 años. Tres cuartos de siglo por delante que van a ser tan fructíferos como los que hoy celebramos, seguro. Fructíferos tanto para Radio Rioja como para La Rioja.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja