18 de diciembre de 2008

Representantes de Bodegas Dunviro,

Autoridades, Señoras y Señores, Queridos Amigos:

Es un placer acompañaros en la celebración de este medio siglo de vida. En esta fiesta en la que expresáis vuestra alegría por los frutos obtenidos al cabo de este tiempo transcurrido, por el prestigio del que gozan vuestros vinos no sólo en La Rioja, sino en España y en el mundo.

Prestigio. Ésta es la palabra que mejor resume vuestra exitosa trayectoria. Éste es el mejor homenaje a las personas que, hace 50 años, tuvieron la acertada idea de unir sus fuerzas, su trabajo y sus energías para convertir el vino en un elemento de progreso económico, social y cultural para Calahorra.

Se han hecho las cosas bien y ése es un motivo de satisfacción y de ánimo para el futuro. Por ello, hoy brindamos por los fundadores de estas bodegas y por los más de cien socios con los que cuenta en la actualidad, que mantienen intacto el entusiasmo, las ganas y la ambición por colocar los vinos de Calahorra a la altura que les corresponde.

Hoy, gracias a vosotros, Dunviro es una imagen de marca de esta ciudad. Una de sus principales señas de identidad. Su nombre nos remite directamente a las raíces mismas de Calahorra, al momento de su fundación, y nos descubre que nuestros caldos gozaban ya de fama hace más de dos mil años, cuando los romanos se asentaron aquí porque aquí (por el clima, por el suelo y por otros factores) podían elaborar esos vinos que para ellos eran un regalo de los dioses.

Esta referencia histórica, este recuerdo de los orígenes de La Rioja como región vitivinícola excepcional, es una de las principales aportaciones de Dunviro a nuestra Denominación de Origen. Pero no la única. Ya que su labor dinamizadora ha sido ejemplar.

Así, me permito recordar que Dunviro fue la primera bodega cooperativa de La Rioja en embotellar el 100% de su producción. Que Dunviro se ha decantado firmemente por la exportación de su producción. Y que Dunviro ha sido ejemplar en su apuesta por las certificaciones de calidad.

De ahí su éxito. Un éxito que celebramos en el día de hoy y del que Dunviro quiere hacer partícipe a toda la sociedad calahorrana. Y también a los riojanos en su conjunto. Riojanos que admiramos a esta bodega, que agradecemos su decisiva aportación al impulso de nuestra Denominación de Origen y que le expresamos los mejores deseos para el futuro.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja