9 de diciembre de 2008

Sr. Presidente de la Bodega Nuestra Señora de Vico, D. Carmelo Quiñones Pérez, miembros de su Consejo Rector y socios,

Ilmo. Sr. Alcalde de Arnedo, D. Juan Antonio Abad, Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, D. Íñigo Nagore, Sr. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, D. Víctor Pascual, Queridos Amigos:

Es un honor compartir con vosotros, directivos y socios, la celebración del 50 aniversario de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico, para felicitaros por el extraordinario trabajo que habéis desarrollado en este tiempo y para desearos nuevos éxitos en el futuro.

Si no recuerdo mal, en 1995, nada más acceder a la Presidente del Gobierno de La Rioja, uno de los primeros actos a los que fui invitado, y al que asistí con gusto, fue a la inauguración de las nuevas instalaciones de esta bodega, en el Polígono El Raposal.

Entonces, la producción media de uva con la que trabajabais era de 800.000 kilos, y en estos momentos ronda los 2,5 millones, más del triple. Ahora sois cerca de 670 socios, 400 de ellos viticultores. Vendéis parte de vuestra producción a prestigiosas bodegas de nuestra Denominación y comercializáis directamente el 25%, tanto en vino del año, en monovarietal y en crianza. Y vuestras marcas Cantoblanco y Ciencuevas gozan de un prestigio creciente entre los consumidores.

O dicho en otras palabras: que desde 1995 no habéis hecho sino crecer, consolidar vuestro proyecto cooperativo y comenzar a soñar con nuevas y más ambiciosas metas, entre las que figuran invertir en imagen, en comercialización y en la ampliación de las instalaciones. Habéis cumplido, en definitiva, a plena satisfacción los objetivos que me manifestabais al inaugurar la nueva bodega.

Y por ello hay que felicitaros. Felicitaros a los 670 socios actuales, pero felicitar también a las personas que tuvieron el acierto, hace medio siglo, de unirse, de agrupar esfuerzos y energías, de trabajar hombro con hombro para convertir el vino en un elemento de progreso económico para Arnedo y para sus viticultores.

La unidad ha sido vuestra fuerza. Habéis conseguido que Arnedo, una ciudad modélica por su actividad industrial, no sea sólo calzado, sino también vino. Habéis logrado diversificar la actividad económica de Arnedo, lo que supone una fortaleza para esta ciudad y un enriquecimiento en sus fuentes de creación de riqueza y empleo. Y habéis añadido el vino a las señas de identidad de esta ciudad que goza de un poder de atracción de turismo cada vez mayor.Esta bodega cooperativa es ya, al cabo de medio siglo, un referente indiscutible de esta ciudad, un activo de primer orden. Es una pieza preciada para nuestra Denominación de Origen.

Por ello hoy, en esta celebración, queremos estar con vosotros, acompañándoos. Para agradeceros vuestra brillante trayectoria y para deciros que en esta nueva etapa que ahora iniciáis nos vais a tener a vuestro lado, apoyando vuestros proyectos, que es apoyar a Arnedo y a sus agricultores.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja