8 de mayo de 2008

Presidente de Consebro, Sr. D. José Pedro Salcedo Herce,

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Navarra, D. Miguel Sanz,Excma. Sra. Consejera de Agricultura de Navarra, Dña. Begoña Sanzberro,Ilmo. Sr. Director General de Alimentación de Aragón, D. Ramón Iglesias,Señoras y Señores:

Hoy, aragoneses, navarros y riojanos, las tres regiones que integramos el eje medio del Ebro, uno de los principales de Europa y el que goza de mayores posibilidades de desarrollo, nos congregamos en San Adrián para conmemorar el 30 aniversario de Consebro.

Nos reunimos para celebrar un éxito colectivo de los empresarios conserveros de tres Comunidades Autónomas que a lo largo de tres décadas han sido capaces de unir sus esfuerzos, sus energías, entusiasmo, iniciativas e ilusión para progresar de la mano, juntas y coordinadas, en torno a un sector tan primordial para todos nosotros como es el agroalimentario.

Un sector que nos ha permitido desarrollarnos social y económicamente, proyectar nuestra imagen de calidad en el exterior y que ha sido primordial para el progreso de nuestro medio rural, fomentando la cohesión y la vertebración territorial.

Hoy nadie duda de que los productos de nuestros campos, de nuestra huerta, son de los más suculentos y prestigiosos del mundo. Que nuestras conservas vegetales son las más demandadas de todas. Y ello se debe en buena medida a la ejemplar labor desarrollada por Consebro, que ha sabido no sólo ofrecer soluciones a los retos del presente, sino anticiparse a los desafíos futuros, poniendo al servicio de nuestras industrias los medios que les han permitido ir modernizándose y ganando poco a poco en competitividad, con la calidad, la seguridad alimentaria, la investigación, la innovación y la internacionalización como estandartes.

Por tanto, el día de hoy tiene que ser de felicitación, pero también de ejemplo.

De felicitación a esta Asociación y a quienes han sido homenajeados, entre los que me permito señalar a las empresas riojanas Alberto de Miguel y Cosami; y a los también riojanos Manuel Lorite Almansa, ex Presidente de Consebro, y a Ángel Lorente Lozanitos, Consejero de esta agrupación empresarial desde que fuera fundada.

De felicitación, decía, pero también de ejemplo. Ejemplo de unidad. Unidad que nos demuestra que el fortalecimiento de nuestras regiones y del conjunto de España vendrá de la mano de la colaboración y la cooperación, antes que de la división y la insolidaridad.Así lo ha demostrado Consebro a lo largo de sus fértiles 30 años de vida y así espero que siga haciéndolo a lo largo de los próximos 30, con el deseo compartido de que se incremente el número de empresas asociadas, lo que ofrecerá a esta agrupación empresarial mayor fortaleza y capacidad de acción.

Desde el Gobierno de La Rioja vamos a seguir apoyando la ejemplar labor de Consebro para que continúe defendiendo, con medios técnicos y humanos, como hasta ahora, los intereses de unos empresarios que son absolutamente vitales para la consolidación del modelo económico riojano. Pues no hay que olvidar que la conserva vegetal forma parte de una de las ramas tradicionales de la industria agroalimentaria riojana, con 60 empresas en la actualidad, 1.800 trabajadores y unas ventas netas al año por valor de 324,6 millones de euros.

Sé que Navarra y Aragón comparten este mismo sentimiento. Sé que, al igual que La Rioja, quieren fortalecer nuestros vínculos de unión en torno a Consebro, nuestra solidaridad y cooperación para un desarrollo conjunto de nuestras tres Comunidades Autónomas.

Por ello, en este acto, a la vez que brindo todo el apoyo que pueda necesitar a Consebro, quiero reiterar una invitación a esta agrupación empresarial. La invitación a que estreche lazos con los Centros Tecnológicos Agroalimentarios riojanos, con el convencimiento de que esta colaboración será muy beneficiosa para nuestras empresas conserveras, que verán mejorar así la calidad de sus productos por la vía de la investigación y la innovación, y por tanto su competitividad.

Con el ruego de que acepten la mano tendida del Gobierno de La Rioja, reitero a Consebro mi enhorabuena por estos 30 años de extraordinaria actividad a favor de Aragón, Navarra y La Rioja y le expreso mis mejores deseos de futuro.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja