28 de noviembre de 2006

Decano y miembros del Colegio de Economistas de La Rioja,

Excmo. Sr. Alcalde de Logroño,

Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja,

Autoridades,

Señoras y Señores:

Los economistas riojanos, tan amantes de las cifras, nos invitáis esta noche a la sociedad riojana a celebrar un número: el 25. Nos invitáis a celebrar un cuarto de siglo de historia del Colegio de Economistas de La Rioja, un aniversario que nos da la oportunidad a los riojanos de agradecer lo que está siendo vuestra aportación al progreso y desarrollo de este tierra. De agradecer el afán de los fundadores de este Colegio y del que sois sus continuadores. Y de agradecer yo personalmente la Insignia con la que, en vuestras bodas de plata, me habéis honrado, una Insignia que luciré con gratitud y con el mismo orgullo con el que vosotros me la habéis entregado.

Son 25 años de una fructífera y ejemplar trayectoria, los mismo que en 2007 cumplirá nuestro Estatuto de Autonomía. Supone una feliz circunstancia que viene a revelarnos que ya entonces, hace un cuarto de siglo, los riojanos comprendimos que la economía, nuestra economía, iba a ser un resorte de primera magnitud para impulsar nuestro proyecto de Comunidad, para hacer realidad nuestros sueños de conseguir una sociedad más desarrollada, con unos altos niveles de calidad de vida y de bienestar social, una sociedad con vocación de futuro.

Hoy, al cabo de estos 25 años, comprobamos con satisfacción que estos retos, retos nada sencillos, por otra parte, los hemos logrado. Comprobamos con satisfacción que La Rioja ostenta, tanto en el contexto español como europeo, los más altos niveles de renta, de creación de riqueza y de puestos de trabajo, y de capacidad de ahorro. Comprobamos con satisfacción que nuestro nivel de crecimiento económico supera la media nacional (este año será del 4%, por encima de lo que auguraban los estudios más optimistas). Y comprobamos que somos una región tremendamente competitiva, con posibilidades y oportunidades para todos, la región que hace 25 años soñábamos ser.

No me cabe la menor duda de que de estos méritos sois protagonistas, unos protagonistas de primer nivel, los economistas, los economistas riojanos.

Fundamental ha sido vuestra aportación a la marcha de la economía riojana, una economía a día de hoy saneada, solvente y con la fortaleza necesaria para anticipar un futuro de mayor crecimiento, estabilidad y seguridad.

Para este desarrollo en positivo ha sido clave el papel que habéis desempeñado, asesorando al Gobierno en el diseño de nuestro modelo económico, y asesorando a las empresas, a las pymes riojanas, en la aplicación de políticas económicas apropiadas tanto en momento de bonanza como en otros más comprometidos.

Apoyo a nuestras pymes. Ahí está uno de los mejores reflejos de vuestra actividad, de vuestra profesionalidad, capacidad y preparación. Decir que somos una de las cuatro únicas Comunidades Autónomas Españolas con una balanza comercial positiva es hablar en buena parte de los economistas riojanos. Decir que somos la región de España con mejor índice de cobertura es referirnos a vosotros. Resaltar el dinamismo de nuestros sectores económicos, su creciente pujanza, su crecimiento armónico, es también señalar a este Colegio que hoy celebra sus bodas de plata en compañía de la sociedad riojana.

Si nos salen las cuentas, es en gran medida gracias a vosotros, al acompañamiento que nos brindáis día a día.

Habéis crecido a la par que La Rioja. Si hace 25 años había en esta Comunidad 18 licenciados en Económicas, ahora sois 560 los colegiados. Si hace 25 años La Rioja era un proyecto de Comunidad, un embrión, ahora es una feliz realidad de fortaleza y ambición.

Hoy, al cabo de estos 25 años de andadura conjunta, los riojanos os decimos que os necesitamos más que nunca. Que os necesitamos para abordar estos nuevos tiempos que vienen marcados por la globalización de la economía, por las deslocalizaciones empresariales, por la apertura de mercados y por una mayor competitividad internacional, lo que nos obliga a actuar con el espíritu de anticipación que ya nos caracteriza.

Decía Cicerón que "la economía es hija del orden". Ese es el papel que asume el Gobierno de La Rioja: el de velar por el saneamiento de nuestras cuentas y el de propiciar la estabilidad y la confianza a través de un modelo que genere crecimiento económico y progreso social.

A vosotros, a los economistas riojanos, os compete orientarnos desde vuestros conocimientos, unos conocimientos que actualizáis a diario gracias a la formación permanente que impartís en este Colegio.

Sé que ese es vuestro objetivo, por lo que os expreso mi agradecimiento. Y también el de la sociedad riojana, que hoy quiere estar con vosotros, en la celebración de vuestro 25 cumpleaños.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA