11 de mayo de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Salud, D. José Ignacio Nieto,

Sr. Presidente del Capítulo Español de Flebología, D. Alberto Masegosa,

Sr. Presidente del Comité Organizador de este Congreso, D. Santiago Rodríguez Camarero,

Señoras y Señores:

Para La Rioja representa un motivo de satisfacción ser sede del VX Congreso Nacional del Capítulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Por ello, mis primera palabras tienen que ser necesariamente de agradecimiento a las personas que nos acompañan, con un saludo muy especial a las que han llegado de fuera y que van a tener la oportunidad de disfrutar de esta tierra y de lo mejor de esta tierra, que son las personas y su hospitalidad.

Mi felicitación también al Comité Organizador por el excelente trabajo desarrollado y por haber conseguido convocar en Logroño a cerca de 500 profesionales sanitarios, 350 de ellos cirujanos vasculares. A ello hay que añadir el mérito de que entre nosotros se encuentren expertos que son una referencia médica no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en la materia que nos ocupa.

Gracias a ellos, a sus conocimientos y a su larga experiencia, vamos a tener la oportunidad de saber más y de trabajar mejor en los dos temas principales que se van a abordar a lo largo de este Congreso: el tratamiento extrahospitalario de la enfermedad tromboembólica venosa, de una parte, y las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de las varices, de otra.

Les aseguro que los riojanos, que hemos convertido nuestra sanidad en una de nuestras señas de identidad más reconocibles, vamos a estar muy atentos a lo que en este Congreso se diga durante hoy y mañana para prestar una mejor atención a nuestros pacientes dentro de un modelo sanitario que aspira a la excelencia.

Para que se hagan una idea de la importancia que concedemos en La Rioja a esta especialidad médica, me permito hacer un poco de historia. La especialidad de Angiología y Cirugía Vascular se incorporó a la cartera de servicios del Hospital San Millán tras la asunción de las transferencias por parte del Ejecutivo Riojano: a finales de enero de 2002 comenzaron a realizarse las primeras consultas y en el mes de junio de ese mismo año se inició la actividad quirúrgica. Se trataba de la primera especialidad quirúrgica que se ofertaba en La Rioja tras 30 años sin incrementarse la oferta asistencial. Repito: la primera.

La incorporación de esta especialidad a nuestra cartera de servicios ha supuesto un paso cualitativo muy importante, ya que evita múltiples desplazamientos de riojanos a los centros sanitarios de otras Comunidades a los que tradicionalmente tenían obligatoriamente que acudir.

Anualmente, se realizan en torno a 400 intervenciones quirúrgicas, 3.500 consultas externas, 350 interconsultas de otras especialidades y alrededor de 2.500 pruebas diagnósticas de esta especialidad. En suma, se evitan 6.750 desplazamientos al año.

Además de introducir la cirugía convencional a nivel vascular, este servicio ha ido potenciando su ámbito de actuación, especialmente a partir de 2003, con el tratamiento endovascular con endoprótesis en los aneurismas de aorta torácica y abdominal y con el tratamiento endovascular carotideo.

Nuestro objetivo, como pueden fácilmente comprender, es seguir mejorando. Y tengo la certeza que los profesionales que durante hoy y mañana nos acompañan en La Rioja nos van a ayudar a ello.

Con este convencimiento, y reiterando mi agradecimiento a todos los participantes, así como mi bienvenida a las personas que llegan de fuera, declaro inaugurado el VX Congreso Nacional del Capítulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA