19 de febrero de 2008

Señoras y Señores:

En la inauguración de esta Segunda Muestra, tengo necesariamente que expresar mi más sincero agradecimiento a Modarioja, a todas las firmas agrupadas en esta asociación, por los extraordinarios esfuerzos que están realizando para convertir el sector textil, con el apoyo decidido de la ADER, en una fuente de riqueza y de empleo para nuestra tierra.

Esta nueva edición de Modarioja es una muestra de ello, por lo que deseo trasladar mi felicitación a los organizadores de este evento, por su brillantez, y dar mi cordial bienvenida a las personas que van a tomar parte en él, con especial gratitud a las que llegan de fuera, varias de ellas convertidas en un referente en el mundo de la moda, lo que dota de un especial prestigio a esta iniciativa.

Hablar del sector textil es hablar de una de las señas de identidad más queridas para los riojanos. Pues no en vano, en décadas pasadas, la industria de la lana era una de las más prestigiosas y potentes de Europa, lo que contribuyó a asentar las bases del progreso y el desarrollo de Los Cameros y del Alto Najerilla, tierras de trashumantes que nos han legado el recuerdo de su esfuerzo para afrontar nuestro deber de impulsar La Rioja en todos sus frentes.Ahora, después de tantos años, y siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, el sector textil está asistiendo a un resurgimiento en La Rioja que es digno de alabar. Un sector compuesto por 142 empresas repartidas por toda nuestra geografía y que emplea a 1.101 trabajadores (según los últimos datos disponibles, de octubre de 2007). Un sector que, para nuestra satisfacción, está consiguiendo crecer por encima de la media nacional.

-Así, durante el año 2006, las firmas del sector textil y confección riojanas obtuvieron 439,5 millones en ingresos de explotación, con un incremento del 4,1%, muy superior al 0,7% nacional.

-En comercio exterior, de enero a noviembre de 2007, las empresas riojanas exportaron por valor de 15,9 millones de euros, con un incremento del 37,3% respecto al mismo periodo de 2006, un crecimiento por encima del registrado en el ámbito nacional, que fue del 7,9%.

-De otro lado, con un 9,1%, este sector tiene más peso en La Rioja sobre el PIB industrial que en el conjunto de España, que es del 5,2%.

-Y, finalmente, decir que nuestros principales compradores extranjeros son países como Francia, Italia o Estados Unidos es certificar la fama de la que gozan nuestros productos por su calidad y el valor añadido que llevan incorporado.

El presente es, por tanto, un presente de optimismo que nos invita a mirar al futuro con confianza.

Es nuestro deseo ganar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, para ampliar nuestra facturación y para continuar creando riqueza y empleo en La Rioja.

Para ello, uno de los desafíos que se nos plantea, y que va a ser abordado en esta Muestra, es reforzar nuestra imagen de marca, dotar de un sello distintivo y reconocible a nuestros productos, vincular la calidad de nuestro sector textil a la calidad de una tierra que le ofrece un valor añadido de historia, de buen hacer, de artesanía y de modernidad por la vía de la innovación. Y, posteriormente, y una vez conseguido esto, proyectar esa imagen al exterior para ganar la batalla de la internacionalización en un mundo tremendamente competitivo.

Tengo que decir que en esa apuesta por hacer reconocible nuestro sector textil y nuestros diseños, por amparar nuestra producción bajo una estratégica marca paraguas, ha jugado un papel capital el Grupo Modarioja, creado en 2003 y constituido en estos momentos por 15 empresas.

Por ello tengo que felicitarle, así como felicitarle por esta Segunda Muestra que ahora inauguramos y que cuenta con el respaldo de la FER y de la ADER. Una muestra que nos va a permitir avanzar extraordinariamente en el objetivo que les he mencionado, el de consolidar nuestra marca, pero que nos va a ofrecer también la posibilidad de conocer técnicas de marketing, de comunicación y de publicidad para abrirnos a nuevos mercados.

Por tal motivo, por el alto valor operativo que posee, esta Muestra cuenta con el apoyo más decidido de la ADER, un apoyo que está presente también en el impulso de los principios fundacionales de Modarioja, como son: potenciar la formación, incrementar la comunicación entre las empresas del sector textil, asistir a ferias, certámenes y pasarelas nacionales e internacionales, y buscar información sobre tendencias y canales de distribución.

En este sentido, me permito recordar que el año pasado la ADER aportó 1,2 millones de euros para apoyar 29 proyectos presentados por distintas empresas, proyectos que supusieron una inversión total de 6,3 millones.

En La Rioja apostamos por el sector textil porque es apostar por nuestro futuro. En fechas pasadas fue un determinante factor de progreso y hoy, en 2008, lo está volviendo a ser. Sabemos que, como hace siglos, contamos con la mejor materia prima y nos estamos empleando a fondo para disponer también con los mejores diseñadores, modistos y creadores de moda. De una moda propia, diferente y diferenciada, que remita a La Rioja, a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ver la vida y de comportarnos ante el mundo.

Aspiramos a que, así como nuestra tierra está de moda, nuestro sector textil también lo esté, lo que supondrá una garantía de progreso para todos nosotros.

Con esa aspiración, declaro inaugurada la Segunda Muestra Modarioja.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja