1 de febrero de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, D. Alberto Bretón,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

D. César Vidal, director del programa La Linterna, de la COPE,

Señoras y Señores:

Supone un motivo de satisfacción inaugurar hoy la quinta edición del programa La Rioja en Onda. Una iniciativa que nos va a permitir hablar durante unos días en La Rioja de los medios de comunicación, de su creciente presencia e influencia en nuestra sociedad. Hablar muy especialmente de la radio, y, al mismo tiempo, que las radios de toda España hablen de nosotros, de los riojanos, del dinamismo de nuestra Comunidad Autónoma y de todo lo bueno que tenemos que ofrecer, invitando a los oyentes a que nos visiten y a que disfruten de nuestra tierra.

Cinco años han transcurrido ya desde que se pusiera en marcha La Rioja Onda. Cinco años de éxito y de buen hacer, por lo que deseo felicitar a la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local. Cinco años en los que La Rioja ha encontrado una ventana privilegiada para asomarse al exterior, de la mano de los más populares periodistas y locutores del panorama radiofónico español.

La voz de La Rioja se ha visto así extraordinariamente amplificada. Gracias a las ondas, a La Rioja en Onda, nos hemos desprendido de los estereotipos e ideas preconcebidas que pesaban sobre nosotros para dar una imagen real de los riojanos y de La Rioja, una imagen de modernidad, de constante evolución y de competitividad.

Una imagen que nos presenta como una Comunidad de diálogo y, por tanto, muy interesada en promover la información y la comunicación como un instrumento de progreso, de cohesión social y de vertebración territorial, haciéndola llegar a todos los puntos de nuestra geografía en las mejores condiciones técnicas posibles para garantizar la pluralidad informativa.

En este sentido, me permito recordar los esfuerzos en el acercamiento de los medios de comunicación audiovisuales a los riojanos. Recordar que acabamos de convocar un nuevo concurso para conceder once nuevas emisoras de Frecuencia Modulada en La Rioja. Recordar la apertura de nuevos centros emisores de telecomunicaciones y repetidores de televisión, que han contribuido a mejorar el acceso de los riojanos, especialmente en el medio rural, a los medios informativos. Y recordar, finalmente, que La Rioja cuenta desde el 1 de enero de 2006 con dos canales autonómicos de Televisión Digital Terrestre, primer paso en el objetivo del Gobierno riojano de hacer realidad una comunidad digital antes del año 2010, fecha prevista para el apagón analógico.

En definitiva, desde el Gobierno de La Rioja trabajamos y continuaremos trabajando para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, para que puedan escuchar y ver las radios y las televisiones públicas y privadas y para que puedan disfrutar de las nuevas tecnologías digitales.

En este afán, un elemento imprescindible es La Rioja en Onda, una iniciativa que se puso en marcha hace cinco años para acercar los medios de comunicación a los riojanos. Una iniciativa que, manteniendo su esencia original, ha ido introduciendo en las sucesivas ediciones celebradas novedades para aproximar a la sociedad riojana la evolución tecnológica que se ha ido produciendo en el sector de la comunicación.

Y dentro de esas novedades, me agrada destacar la que se va a poner en marcha en esta edición: el canal de TV a través de internet, de la mano de la Sociedad del Conocimiento y la Tecnología, que permitirá seguir el desarrollo del programa La Rioja en Onda en todo el mundo por medio de la red de redes.

Este es un motivo de alegría, como lo es la interesante programación elaborada para disfrutar durante estos diez días. Un programa que se inicia con la interesante conferencia 'España, el desafío de la libertad', a cargo de César Vidal, y que se completa con 13 charlas, con programas nacionales y regionales de radio en directo, con un concierto y con otras actividades igualmente atractivas.

Tengo la seguridad de que La Rioja en Onda va a suponer un nuevo impulso para la imagen de La Rioja en el exterior y una invitación a los oyentes a que se acerquen a conocernos más en profundidad, a disfrutar de esta Comunidad que está en la onda.

Con esa certeza, y con la felicitación expresa a César Vidal por sus sabias palabras, declaro inaugurada la quinta edición de La Rioja en Onda.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA