14 de marzo de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Ilmo. Sr. Director Gerente de la ADER, D. Florencio Nicolás,

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Sr. D. José María Ruiz-Alejos,

Delegada del ICEX, Sra. Dña. Paloma Vázquez,

Señoras y Señores:

Hoy es un día para felicitarnos por los extraordinarios datos de ventas de las empresas riojanas en el exterior y para reafirmar, desde el optimismo, nuestra más decidida apuesta por la internacionalización como garantía de crecimiento económico y de generación de empleo.

En 2006 hemos batido todos los récords. Hemos superado por primera vez los 1.000 millones de euros en facturación en el exterior (1.043 exactamente) y nuestra tasa de cobertura (de un 129,99%) es la mejor de España y nos sitúa muy por encima de la media nacional, que, con un 65,45%, es claramente deficitaria.

Y todo indica que a lo largo de este año los empresarios riojanos vais a ser capaces de mejorar estos resultados, contando para tal fin con el respaldo, ayuda y asesoramiento de la ADER en esta apuesta colectiva por el progreso de La Rioja.

Seguiremos siendo, por tanto, un referente de competitividad para el resto de las Comunidades Autónomas españolas y un ejemplo de anticipación de nuestro tejido productivo a los retos que marca la globalización y un ejemplo también de fortaleza de nuestro modelo económico.

Con esta satisfacción, asistimos a la inauguración de la cuarta edición de Redinter, una de las herramientas fundamentales que el Plan de Internacionalización de La Rioja pone en vuestras manos, en las manos de los empresarios riojanos, para consolidar y diversificar vuestras ventas en el extranjero, para los que ya habéis dado el salto al exterior, o para animar a los que todavía no lo habéis hecho a que apostéis por la estrategia exportadora como una garantía de futuro y crecimiento para vuestras empresas.

Porque exportar es crecer, tenedlo en cuenta; crecer porque os permite acceder a un mercado de cientos de millones de consumidores que saben apreciar los productos que, como los riojanos, están bendecidos por el sello de la calidad en su máxima expresión.

Es gratificante comprobar vuestro interés por conquistar los mercados internacionales. Vuestra masiva presencia en este encuentro así lo atestigua, así como las entrevistas que habéis concertado, más de 250, frente a las 150 de la primera edición.

Por tanto, en primer lugar, mi agradecimiento por vuestra confianza en Redinter. Y, en segundo, mi convencimiento de que aquí, de la mano de los Técnicos de Negocio que os van a atender, vais a encontrar ese impulso que necesitáis para abordar la vía de la internacionalización, con un asesoramiento personal sobre los mercados más adecuados para cada uno de vosotros, en un primer lugar, y posteriormente, con un acompañamiento para que establezcáis contactos comerciales, encontréis canales de distribución y lleguéis a ese consumidor masivo que buscáis.

Cada vez sois más los empresarios que os acercáis a Redinter. Y, en justa correspondencia, Redinter también crece. Crece, en primer lugar, ampliando los servicios de Ader-Red Internacional a cinco países más: Lituania, Estonia, Letonia, Hong Kong y Ucrania. Crece con el puesto informativo que, como novedad este año, os ofrece a los empresarios la posibilidad de recabar información sobre las distintas ayudas y servicios de promoción de la internacionalización que ofrece la ADER. Y crece, finalmente, con la calidad de los ponentes que van a exponeros sus experiencias personales en el marco del comercio exterior.

Crece Redinter porque queremos ver crecer exponencialmente nuestras exportaciones.

La Rioja es una de las cuatro Comunidades Autónomas españolas con un saldo comercial positivo. Hemos convertido la exportación en una de las señas de identidad más reconocibles de nuestro modelo económico. Un modelo económico saneado que nos ha permitido crecer a un ritmo del 3,8% de incremento del PIB y con una tasa de paro (6,73%) que es la segunda más baja del país.

Esta capacidad para crecer, para hacerlo de forma rápida, para mantener el ritmo en el tiempo, para crear empleo, para que ese empleo sea estable y de calidad, para poder redistribuir la riqueza entre todos los riojanos tiene un claro reflejo en la capacidad de nuestra economía para competir en un contexto globalizado, poniendo nuestros productos y servicios en los cinco continentes.

Por ello, debemos seguir apostando por la internacionalización de nuestra economía. Apostando con todas las medidas, instrumentos y apoyos financieros que la ADER pone en manos de vosotros, de los empresarios riojanos, para que vuestros productos, productos de calidad contrastada, ganen cada vez más cotas de mercado.

Ya son 500 los empresarios riojanos que venden en el exterior. Tengo la seguridad de que todavía lo serán más gracias a este Encuentro Redinter que declaro inaugurado.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA