24 de mayo de 2010

Quisiera, en primer lugar, dar mi bienvenida a todos ustedes, así como expresar mi agradecimiento por su presencia en este acto, que es una cita y un compromiso con nuestro futuro, con el futuro de La Rioja. Porque creo que todos estamos de acuerdo en que el desarrollo equilibrado y vertebrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha revelado como una necesidad indiscutible para el avance de todas las áreas de la sociedad sin excepción.

Por ello, durante los últimos años el Gobierno de La Rioja está liderando un ambicioso proyecto para extender las Tecnologías de la Información y la Comunicación por todo el territorio riojano y potenciar su uso en todos los ámbitos de la sociedad. Trabajamos en la extensión de infraestructuras de conexión en todo nuestro territorio, garantizando la cobertura de banda ancha, telefonía móvil y TDT, y desplegando una completa red de salas de acceso público a Internet en los municipios riojanos desde las que ofrecemos formación y sensibilización en TIC a todos los colectivos sociales.

Y en todas las iniciativas que hemos puesto en marcha hemos apoyado e involucrado a todos los sectores de la sociedad riojana.

De la mano de Arsys, iniciamos hoy un ciclo de encuentros que nos permitirá continuar avanzando en el camino ya iniciado gracias al debate de ideas en torno a temas específicos de la Sociedad del Conocimiento.

Abordaremos la relación de las TIC en todas las vertientes de la sociedad riojana (cultura, educación, arte, historia, economía, política, integración...), y se propondrá la participación de ámbitos muy diversos (asociaciones, empresas TIC, empresas en general, pymes, colegios profesionales, colectivos de ciudadanos...). El objetivo es generar debate y propiciar un intercambio de ideas y conocimientos que resulte aplicable a las características propias del territorio riojano.

Para que las TIC sean efectivamente un catalizador del desarrollo, es necesario que los agentes que promueven su uso se nutran de ideas. La Rioja, como tierra abierta, también ha de estarlo a las ideas, a las personas de referencia, a las técnicas, a todo aquello que tenga que ver con las Tecnologías de la Comunicación aplicadas a todos los aspectos de la vida profesional y social. Al final, como sabéis, el uso de las TIC no es un área acotada, sino una gran asignatura paralela que exige un compromiso a todos los niveles productivos y sociales.

Hoy abrimos el primero de una serie de ‘Encuentros TIC’, que no son otra cosa que una serie de citas, de oportunidades para que los distintos sectores de la sociedad riojana tomen parte activa y se involucren de esta manera tan precisa que exige la apuesta por el uso innovador de las TIC.

Cada mes, en estos encuentros vamos a tener con nosotros a un personaje de referencia. Hablamos de personas que han desarrollado las habilidades necesarias para aplicar el Conocimiento de manera especialmente relevante en los distintos ámbitos de actividad y de interés social en los que están representados, y que son un ejemplo a seguir para todos. El encuentro con cada uno de ellos será una oportunidad que estamos seguros de que va a suscitar un gran interés y va a producir ideas que repercutirán positivamente en La Rioja.

Pero no se trata sólo de estar expectantes ante aquello que se genera fuera, sino también de estimular un diálogo, una actitud y una situación porque La Rioja tiene que estar al día y participar, no como oyente, sino como un actor más, en vanguardia, formando parte de la masa crítica donde se genera el Conocimiento.

En definitiva, con estos ‘Encuentros TIC’ queremos una vez más que las ideas estén en circulación, en ebullición, en boca de muchos, de todas aquellas personas de esta Comunidad que lideran un compromiso activo en la adopción del uso de las tecnologías sociales como un rasgo diferenciador propio, como un indicador de de calidad, y que por supuesto están invitados a participar en estos foros.

Al hablar de este tipo de personas, la elección del primer invitado de los ‘Encuentros TIC’ no ha sido casual. Con su excelente carrera profesional, Mauricio Ulargui ejemplifica el deseo de los riojanos no sólo de estar presentes y de ser relevantes en el mundo que les rodea, sino de tomar parte activa de la revolución tecnológica que caracteriza al tiempo en el que vivimos. El mismo hecho de tenerlo aquí como invitado ya supone un gran estímulo por lo que representa.

Muchas gracias

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja