2 de julio de 2008

Sr. Director y Fundador de los Cursos de La Rioja, D. Tony Soens, Excmas. e Ilmas. Autoridades, Señoras y Señores, Queridos Amigos:

Santo Domingo de la Calzada, ciudad jacobea por excelencia, os abre sus puertas de par en par, con su habitual hospitalidad, para inaugurar una nueva edición de los Cursos de La Rioja.

Unos cursos que cumplen este año sus bodas de plata. Una efeméride por la que hay que felicitar muy sinceramente y con toda nuestra cordialidad y afecto a su director y fundador: a Tony Soens.

En primer lugar, por haber concebido esta iniciativa, tras enamorarse profundamente de esta ciudad y de sus gentes.

Y, en segundo, por su constancia e ilusión a lo largo de estos 25 años en los que, de forma ininterrumpida y cada verano, han llegado a Santo Domingo de la Calzada, como peregrinos del idioma, decenas de ciudadanos belgas y holandeses con la sana finalidad de aprender nuestra lengua, de empaparse de nuestras costumbres y tradiciones y de trabar relación con los calceatenses y riojanos.

El Gobierno de La Rioja no puede sino aplaudir, y además de una forma entusiasta, estos Cursos. Y es que, conocedores de la envergadura de la responsabilidad que representa ser la cuna del español, hemos puesto todo nuestro empeño en el estudio, documentación y divulgación de este idioma que ya es hablado en todo el mundo por cerca de 500 millones de personas, con una progresión ascendente.

Las Fundaciones San Millán de la Cogolla y Camino de la Lengua, así como el recientemente inaugurado Cilengua nos están ayudando en esta tarea, convirtiendo a los monasterios emilianenses, a La Rioja, en los principales difusores de este extraordinario legado que es el español.

Así que todas las iniciativas que vengan a reforzar y a complementar las realizadas por el Gobierno de La Rioja, como ésta, son bienvenidas.

Hasta ahora, el vino, nuestros prestigiosos vinos de fama mundial, constituían la principal puerta de entrada a La Rioja.

Nuestra pretensión es que también lo sea el idioma español, la cultura que germina en torno a él.

Ya se han iniciado algunas iniciativas a este respecto, como los Cursos de Español para Extranjeros que se imparten en la Universidad de La Rioja. Y otras nuevas se pondrán en marcha en el futuro.

Los Cursos de La Rioja, estos cursos que hoy inauguramos en su 25 edición, nos estimulan a ello.

Nos estimulan pues nos demuestran que la mejor forma de enamorarse de un pueblo es conociendo su lengua. Que a través de la lengua se llega a las costumbres, al folclore, a las tradiciones y a lo más profundo del alma de las gentes. Que a través de la lengua se llegan a forjar amistades de verdad, duraderas y enriquecedoras.

Ésta es la mayor grandeza de los Cursos que hoy inauguramos. Además del hecho de que La Rioja es más y mejor conocida en Bélgica y Holanda, la amistad que, durante estos 25 años, ha brotado entre calceatenses, belgas y holandeses. Una amistad sincera que está haciendo realidad la aspiración comunitaria de estrechar los lazos entre los diferentes pueblos y culturas de la UE.

Como sabéis, en Santo Domingo de la Calzada es esperada, muy esperada, la celebración de estos cursos, conocidos cariñosamente como ‘los cursos de los belgas’.

Los calceatenses os estaban aguardando con expectación.

Ya estáis aquí, nuevamente.

Os deseo de todo corazón que veáis cumplidos los objetivos que os traen hasta Santo Domingo de la Calzada, que aprendáis español y que os enamoréis de su cultura, que es la cultura riojana. Pero, muy especialmente, deseo que estrechéis vínculos de amistad con los vecinos de esta ciudad, con los riojanos, porque eso es lo mejor que puede ocurrir.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja