10 de diciembre de 2008

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Pablo Hermoso de Mendoza,Representantes del Club Taurino Enotoro,Representantes de Bodegas Corcel,Autoridades,Presidente del Consejo Regulador, Sr. D. Víctor Pascual,Pablo García Mancha,Queridos Amigos,

Sabes, Pablo, que en La Rioja se te quiere, se te admira y te consideramos un riojano más.

Por ello es un honor recibir este trofeo del que me has hecho entrega y que para ti posee un valor muy especial, ya que la faena que ejecutaste a este astado te abrió la puerta grande y te convirtió con absoluta justicia en el triunfador de la pasada feria matea.

Dijiste entonces que la faena fue “memorable y muy sentida” y que te había reportado “sensaciones muy especiales”. Tan especiales como las que produjo entre los aficionados, que vibraron con tu galope a dos pistas, con los cambios por los adentros y con la suerte de banderillas.

Te prometo que este obsequio va a ocupar el lugar que merece y que al contemplarlo me evocará la imagen de uno de los mejores rejoneadores que ha dado la historia de la tauromaquia, y al que todavía le quedan muchas tardes de gloria, gran parte de ella en los cosos riojanos.

Hoy, a punto de concluir este año, brindamos por esa ya memorable faena en la plaza de Logroño y brindamos también por la extraordinaria temporada que has protagonizado y que ha servido para consolidar tu fama y tu prestigio.

En La Rioja, lo sabes bien, los grandes acontecimientos, los más entrañables de todos, los celebramos con vino. Porque el vino, como elemento de hospitalidad, de conversación y de amistad, es una de nuestras principales señas de identidad. Porque el vino, para nosotros, es cultura. Una cultura que se comporta como una perfecta vía de comunicación para dialogar con otras culturas, como la del toro, tan arraigada también en La Rioja, pues no hay que olvidar, según recoge la historia, que la primera corrida de toros de España se celebró en el año 1135 en el barrio logroñés de Varea.

Importante es la labor que para fortalecer todavía más la vinculación entre vino y toros está llevando a cabo el Club Taurino Enotoro, de Aldeanueva de Ebro, localidad que sabe mucho de vinos, de buenos vinos, y también de toros.

Hoy ha dado un paso adelante en esta dirección al nombrarte socio de honor, por lo que deseo expresarte mi felicitación a ti y mi agradecimiento a este Club por esta sabia decisión.

Hoy, vino y tauromaquia están más unidos que nunca.

Hoy reiteramos nuestro orgullo por nuestras señas de identidad, base de nuestro carácter como pueblo, y hacemos votos por defenderlas.

Hoy, Pablo, estás más cerca de La Rioja y los riojanos de ti y de tu arte.

Tengo la confianza de que nos quedan por delante muchos momentos para brindar. Con vino, por supuesto.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja