20 de febrero de 2008

Gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Sr. D. José Ramón Ayestarán,

Excmo. Sr. Consejero de Salud, Sr. D. José Ignacio Nieto, Ilmo. Alcalde de Calahorra y representantes municipales, Trabajadores, Queridos Amigos:

La Fundación Hospital Calahorra nos ofrece numerosos motivos para enorgullecernos de lo que es su extraordinaria realidad.

Ya son cinco las ocasiones consecutivas en las que se ha alzado con uno de los prestigiosos Premios Top 20, lo que le sitúa entre uno de los 20 mejores hospitales comarcales de España. O mejor dicho: entre uno de los tres mejores, pues sólo tres han sido capaces de encadenar cinco reconocimientos seguidos. Un reconocimiento que se le ha concedido tras evaluar nuestro centro basándose en indicadores de calidad, de funcionamiento y de eficiencia económica.

A ello hay que añadir que este hospital ha recibido otros dos Premios Top 20 por los servicios específicos de Cirugía Digestiva (en 2004) y de Neumología (el año pasado).Y no sólo eso, sino que la calidad asistencial de la Fundación Hospital Calahorra ha sido respaldada con los 7 certificados ISO logrados durante este breve tiempo de actividad. El último de ellos, además, el certificado internacional ISO/IEC 27001:2005, convierte al hospital calagurritano en la primera organización sanitaria europea en obtenerlo.

Son todos ellos reconocimiento de organismos externos, lo que entraña un valor especial, pues están avalados por la mayor objetividad posible de expertos versados en este terreno.

Vienen todas estas distinciones, todos estos premios, a decirnos que hemos hecho las cosas bien, que hemos conseguido el hospital de referencia que necesitábamos para La Rioja Baja, y que las perspectivas de futuro no pueden ser más halagüeñas.

Y por eso nos tenemos que felicitar todos los presentes. Felicitarnos por haber confiado en este proyecto desde el principio, desde antes de nacer y desde que echó a andar el 18 de diciembre de 2000; y por haberle dedicado toda nuestra atención y los mejores esfuerzos a lo largo de su vida.

Ahora, gracias a esa confianza, a ese trabajo y a esa ilusión constante, nuestro hospital presume de poder dar una respuesta adecuada, de prestar la más cualificada atención, a todos los que acuden a él desde los 28 núcleos de referencia que abarca su radio de acción.

Y es que en estos ocho años, la Fundación Hospital Calahorra no ha hecho sino crecer, para adecuarse al aumento de población que se ha registrado, incorporando al mismo tiempo las más modernas tecnologías. Y, paralelamente, creando nuevos servicios y dispositivos, como la Hospitalización a Domicilio o la creación de tres nuevos paritorios, un quirófano inteligente y un Hospital de Día, entre otras actuaciones llevadas a cabo.

Fruto de todo ello es el incremento que se ha producido en la actividad asistencial desde 2001 a la actualidad. Se ha pasado de 68.814 a 95.619 consultas atendidas. De 3.861 intervenciones quirúrgicas a 4.571 en la actualidad. Los ingresos han pasado de 2.628 a 4.853. Las urgencias atendidas, de 18.298 a 23.247. Y los partos se han duplicado: pasando de 311 a 621.

Si en 2001, este hospital atendía a 60.000 potenciales pacientes al año, ahora son 85.000, pacientes que ya no tienen que desplazarse a Logroño para ser tratados. Y si en sus inicios en este hospital trabajaban 119 profesionales, ahora lo hacen 404.

Y es precisamente a estos profesionales, a los 404, a los que hay que expresar nuestra más sincera y cariñosa felicitación, como hacemos en este acto, pues sin ellos, sin su ilusión, sin su calidad humana, sin sus conocimientos, sin su disponibilidad, nada de lo conseguido se habría logrado. Ya que si el capital humano, si la persona, es una pieza clave en cualquier ámbito, lo es todavía más en el sanitario, donde la cercanía humana, donde la palabra amable y donde el trato cariñoso son muchas veces la mejor de las medicinas que se pueden aplicar a un enfermo.

Por ello, hoy, queremos reconocer su labor, sus esfuerzos, su confianza en lo que están haciendo. Y la mejor forma de expresar nuestro reconocimiento es asegurándoles que vamos a estar a su lado, que vamos a estar muy atentos a sus necesidades y demandas, a sus peticiones, pues sabemos que con ellas buscan lo que buscamos todos los riojanos: seguir contando con uno de los mejores hospitales comarcales de España. Con uno de los tres mejores, que ya es mérito.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja