16 de enero de 2006

Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Acción Exterior, D. Emilio del Río,

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre,

Dña. Nieves Sáinz de Aja, Directora del Grupo de Danzas de Logroño,

Representantes de los grupos de danzas de La Rioja,

Señoras y Señores:

Los riojanos nos sentimos orgullosos de lo nuestro. De nuestras costumbres y tradiciones. De lo que son nuestras señas de identidad. De lo que nos hace diferentes. De aquello por lo que se nos conoce en el exterior. Amamos nuestro folclore porque es la mejor expresión de nuestra cultura. Amamos nuestras danzas porque con ellas manifestamos nuestra alegría de pertenecer a La Rioja y de agradecer a esta tierra todo lo que nos da.

Por ello, por todo lo que para nosotros representa nuestra cultura popular, es necesario preservar nuestras más arraigadas tradiciones, actualizarlas y divulgarlas.

En ese empeño, el Gobierno de La Rioja, a través de la Revista Comunidad, quiere dar a conocer a todos los riojanos nuestros bailes y los trajes que lucen nuestros danzadores. Pretendemos así que algo que ha permanecido vivo durante muchos años, incluso siglos, no muera; porque si desapareciera perderíamos una parte importante de nuestra memoria histórica, perderíamos la esencia de nuestra personalidad como pueblo singular. Y en unos tiempos donde se tiende a la uniformización, es más necesario que nunca apostar por lo propio, por lo riojano; apostar por La Rioja, en definitiva.

Es de agradecer, en este sentido, el apoyo que hemos recibido de Nieves Sáinz de Aja para recopilar los trajes más representativos de nuestra tierra, una mujer que se ha ganado nuestra más entrañable estima por la labor que ha desarrollado a lo largo de más de 60 años. Una labor de investigación y de documentación. Pero también una labor de llevar por todo el mundo nuestro folclore, representando a La Rioja con dignidad y presentándola como una tierra alegre, hospitalaria y rica en manifestaciones culturales.

A ella, por tanto, mi gratitud. Una gratitud que quiero hacer extensiva de una manera muy especial a los grupos de danzas de La Rioja, por vuestro entusiasmo, por vuestro esfuerzo y por el interés que mostráis por garantizar la pervivencia de los símbolos y de las señas de identidad de La Rioja.

Sin Nieves Sáinz de Aja y sin vosotros, muchos de los bailes y trajes serían tristemente historia, un simple recuerdo. Los primeros, con suerte, estarían recopilados en una grabación y los segundos expuestos en un museo.

Pero gracias a Nives y a vosotros permanecen vivos, llenando de colorido nuestras fiestas locales y también los actos, en lo institucional, más importantes de nuestra tierra: el Pisado de la Uva y el Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla.

Por ello os reitero mi más sincero agradecimiento y os animo a que continuéis como hasta ahora: bailando y transmitiendo esos bailes a las siguientes generaciones, para que sigan formando parte de nuestras señas de identidad y para que nos sigamos identificando con nuestra cultura.

Tengo la confianza de que con la colección de DVDs sobre danzas y con la de trajes vamos a conseguir avanzar en esta dirección. Ese es uno de sus objetivos. Su otro objetivo es rendiros a vosotros, a todos y cada uno de vosotros, el homenaje que os merecéis. Porque sin vosotros, sin los grupos de danza de La Rioja, como acabo de señalar, sin vuestra alegría y sin vuestro orgullo de riojanos, nada conseguiríamos.

Muchas gracias.

*Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA