14 de septiembre de 2007

Presidente del Club Rotario de Logroño, D. Fernando Maguregui,

Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, D. Víctor Pascual,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

Mi felicitación y mi más entrañable enhorabuena, en primer lugar, al vino ganador de esta XV Cata de Solidaridad Rotaria.

Pero mi felicitación también al más de medio centenar de bodegas de nuestra Denominación de Origen que han tomado parte en esta iniciativa, por su ejemplo de colaboración con una causa justa y por la extraordinaria calidad de los vinos que han presentado a este reñido concurso.

Y mi agradecimiento al Club Rotario de Logroño. Agradecimiento por permitirnos a los riojanos dar a conocer en el mundo entero nuestro carácter solidario, y hacerlo, además, a través de una de nuestras principales señas de identidad: el vino, el vino de Rioja.

Es un honor saber que estos vinos van a servir para que rotarios de decenas de países brinden con ellos en Navidad.

Es una satisfacción saber que, gracias a esta iniciativa, la bodega ganadora de esta cata va a ver incrementada su proyección internacional y sus posibilidades de ampliar mercados, y con ella todas las bodegas de La Rioja.

Y es un orgullo saber que los riojanos, a través de nuestros vinos, de nuestros extraordinarios vinos, estamos ayudando a la Fundación Rotaria a impulsar sus ejemplares causas. Causas que persiguen extender la paz y mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo, con obras humanitarias y acciones educativas.

La Rioja, como nuestros vinos, es una tierra profundamente solidaria. Incrementamos y diversificamos año tras año nuestra aportación a programas al desarrollo, pero es tan ingente la labor a desarrollar que no podemos sino dar la bienvenida y agradecer el acompañamiento de asociaciones como la Fundación Rotaria.

Por todo ello, agradezco su ejemplo. Lo agradezco en la persona de Fernando Maguregui, el Presidente del Club Rotario de Logroño. Se lo agradezco por poner sus ojos, desde su ideal de servicio, en los más desfavorecidos del mundo, pero también por las actividades que desarrolla en La Rioja.

Actividades entre las que me permito destacar el Premio de reconocimiento rotario a los valores de la juventud Protagonistas del Mañana, creado en 2003. Igualmente, la colaboración que este Club presta a asociaciones riojanas dedicadas a la atención de personas con especiales dificultades; así como las actuaciones que desarrolla a favor de la restauración, conservación y divulgación de nuestro patrimonio artístico.

Por todo ello, mi agradecimiento más sincero.

Y un agradecimiento especial por esta Cata que hoy llega a su XV edición y que ha permitido que durante quince años los vinos riojanos hayan estado en las mesas navideñas de rotarios de decenas de países. Por haber permitido que nuestra solidaridad se haya extendido por todo el mundo a través de nuestros vinos. Y, fundamentalmente, por habernos dado la oportunidad de demostrar que la calidad humana de los riojanos es tan alta como la de nuestros vinos.

Por todo ello, muchas gracias y enhorabuena a todas las bodegas que han tomado parte a lo largo de estos 15 años en esta iniciativa que no puede merecer sino mi aplauso y más decidida adhesión.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA