30 de noviembre de 2007

Secretario General de UGT, Sr. D. Cándido Méndez,

Secretario General de UGT- Rioja, Sr. D. Javier Granda,

Autoridades,

Representantes de la sociedad riojana,

Señoras y Señores:

Agradezco sinceramente vuestra invitación para poderme sumar a vuestra alegría por la celebración del 30 aniversario de UGT en La Rioja. Y para poder felicitar, personalmente, a las personas a las que estáis homenajeando en este acto por lo que ha sido su labor durante estos años y por su contribución para que este sindicato se haya consolidado como el de mayor implantación en nuestra Comunidad Autónoma.

Mi felicitación también a los más de 15.000 afiliados con los que contáis, puesto que todos ellos se sienten vinculados, sin duda, a esta celebración de una forma muy directa y afectiva.

Hoy es un día para reiterar nuestro reconocimiento más sincero a UGT, nuestro reconocimiento por la labor que, desde los albores de la Democracia, venís desarrollando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores riojanos. Para mejorar su formación, su seguridad, su estabilidad laboral y salarial, para hacer compatible la vida laboral y familiar, y para impulsar la incorporación creciente de las mujeres al mercado de trabajo. Y para conseguir, al mismo tiempo, desde el incremento constante de la capacitación profesional de los trabajadores riojanos, que nuestra economía sea una economía fuerte, dinámica, pujante, con empresas competitivas capacitadas para ganar la batalla de la globalización, como lo indica el progresivo aumento de nuestras exportaciones.

Siempre he dicho que la mejor política social es la creación de empleo, ya que es a través de un puesto de trabajo como las mujeres y hombres se desarrollan personalmente, gozan de la autonomía deseada y pueden trazarse un proyecto de vida acorde con sus expectativas personales.

Por ello, las políticas económicas y de empleo han ocupado una posición preeminente en la acción del Gobierno de La Rioja. Políticas que han sido diseñadas atendiendo a los planteamientos de los agentes sociales y económicos riojanos y que se han llevado a cabo con la colaboración, el estímulo y la cooperación también de los sindicatos y los representantes empresariales.

Fruto de la perseverancia en este objetivo son unos datos que nos invitan a la satisfacción y al optimismo. Datos que indican que, con un porcentaje del 6,5, somos la segunda Comunidad con el índice de paro más bajo de España. Datos que nos dicen que en La Rioja, ahora, hay 58.900 personas más ocupadas que en 1995, cuando asumí las riendas del Gobierno. Y datos que nos informan de que entre octubre de 2006 y octubre de este año, se han afiliado 3.601 nuevos trabajadores riojanos a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, el pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicaba la Encuesta de Coyuntura Laboral, en la que se reflejaba que La Rioja es una de las Comunidades Autónomas españolas con mayor estabilidad laboral.

Son unas cifras por las que debemos felicitarnos todos: el Gobierno de La Rioja, los representantes empresariales y también los sindicales, donde UGT cobra un papel muy destacado. Pues sin esa convergencia de esfuerzos a la que me he referido antes, sin la paz social que entre todos hemos sido capaces de forjar en estos años, nada de esto habría sido posible.

Una convergencia de esfuerzos que se ha traducido en la firma de importantísimos pactos a lo largo del tiempo. El último de ellos, como sabéis, rubricado en enero de 2005, es el denominado Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja, cuya vigencia concluye este año. Por ello, en el ánimo del Gobierno está alumbrar en 2008 un nuevo acuerdo con la Federación de Empresarios de La Rioja, con Comisiones Obreras y con UGT. Y ello al objeto de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, su formación y seguridad, y paralelamente dinamizar nuestro tejido productivo para hacerlo más competitivo.

Tengo la confianza de que, como en ocasiones anteriores, UGT va a realizar una aportación decisiva para cimentar esta paz social que tan beneficiosa ha sido para todos los riojanos, para las trabajadoras y trabajadores, y para La Rioja en su conjunto.

Por ello, os expreso mi agradecimiento y reitero mi felicitación por el 30 aniversario de este sindicato que ahora celebráis.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA