10 de julio de 2006

Representantes de Punto Radio,

Galardonados,

Autoridades,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo felicitar muy calurosamente a Punto Radio La Rioja por su progresión ascendente y por su progresiva implantación entre las preferencias de los oyentes.

Las cifras de audiencia son la mejor muestra de que su programación sintoniza con las demandas e inquietudes de los riojanos, que en un número elevado eligen cada día esta emisora para informarse de lo que ocurre en nuestra Comunidad Autónoma y para participar, desde las ondas, en el fortalecimiento de nuestra sociedad democrática y libre desde el diálogo, la formulación de propuestas y opiniones y el contraste de pareceres.

Por tanto, mi reconocimiento muy especialmente a los trabajadores, tanto a los que se ponen al frente del micrófono como los que consiguen que esos micrófonos funcionen.

Siempre he indicado que los medios de comunicación juegan un papel medular en la articulación y cohesión de nuestra tierra.

Y de entre todos ellos, la radio, quizá por su inmediatez, por su capacidad para llegar a todos los puntos de nuestra geografía y por su interactividad, ha gozado en todo momento de un trato destacado por parte del Gobierno de La Rioja. Baste mencionar, en este sentido, el programa anual 'La Rioja en Onda', que a principios de 2007 llegará a su quinta edición y que nació con la vocación de aproximar el conocimiento de la radio a los riojanos.

De Punto Radio cabe destacar también que es una emisora insertada en un proyecto multimedia que abarca otros soportes de información, como la prensa, la televisión e internet, hasta abarcar todos.

Es de señalar este dato por la importancia de contar con un grupo de comunicación potente en nuestra tierra, implicado en el progreso de La Rioja y empeñado en la tarea de que la circulación libre de ideas y noticias sirva para estimular a los riojanos a adoptar una actitud participativa, crítica y constructiva, sintiéndose protagonistas del proyecto colectivo que nuestra Comunidad representa y, lo que es más importante, sintiéndose escuchados.

Hoy Punto Radio La Rioja da un paso más en su acercamiento a la sociedad riojana con la concesión de estos Premios en su primera edición, ideados para reconocer, muy fundamentalmente, a aquellas personas que se han destacado en el ámbito audiovisual.

Una idea sin duda de aplaudir. Y es que en este escenario de tremenda competitividad, casi de belicosa competitividad me atrevería a decir, en el que se mueven los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, parece que todo vale para ascender en el ránking, para arrancar puntos de share, incluso el amarillismo más chabacano.

Y no es así. Debemos velar por unos medios de comunicación de calidad, creíbles y que formen e informen a los ciudadanos desde el entretenimiento. Y estos Premios ayudan a ahondar en esta aspiración, reconociendo la labor de los profesionales que ponen su imaginación, su profesionalidad y su capacidad de trabajo por encima de otras estratagemas de dudoso gusto.

Además, estos galardones poseen el valor añadido de que es la propia redacción de Punto Radio La Rioja quien decide sus destinatarios, con su doble condición de espectadores-oyentes y de profesionales de los medios audiovisuales.

Quiero felicitar a todos y cada uno de los premiados. Felicitarles por hacernos la vida más alegre, más divertida y entretenida, tanto que muchos de ellos ya son considerados por nosotros como de la familia.

Y en este reconocimiento, deseo hacer una mención especial a los riojanos: a Santiago Tabernero, cuya cinta 'Vida y color' ha sido considerada la 'Mejor Película del Año'; al equipo Darien Ciudad de Logroño, distinguido por su ascenso a la mejor liga de balonmano del mundo; a Los 3 Claveles, como 'Empresa riojana' y a 'No va más' como 'Programa revelación de la televisión regional'.

Todos ellos, desde lo que es su faceta profesional, colaboran día a día a conseguir que nuestra sociedad sea una sociedad más instruida, mejor formada, más dinámica y también mejor informada, en este caso merced a medios como Punto Radio La Rioja. Lo que no es poco.

Por ello, muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA