16 de diciembre de 2008

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Doña Sagrario Loza,

Autoridades,

Galardonados,

Señoras y Señores:

Es un placer asistir esta noche, en vísperas de las fiestas de Navidad, al acto de entrega de los Premios de Servicios Sociales. Unos Premios que nos descubren que La Rioja ha convertido la solidaridad y la ayuda a los que más necesitan de nosotros una de sus principales y más reconocibles señas de identidad.

Alguien dijo que “sólo se pierde lo que se guarda y que sólo se gana lo que se da”. Y hoy, esta noche, reconocemos el ejemplo de personas e instituciones riojanas acostumbradas a dar. A dar lo mejor de sí mismas: su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, su entrega y su dedicación para construir una sociedad mejor, más humana y viviencial, libre de injusticias y desigualdades y capaz de ofrecer posibilidades de vida y de trabajo a todas las riojanas y riojanos, independientemente de su condición.

Por ello, quiero expresar mi felicitación más sincera a los premiados en el día de hoy, de acuerdo con el criterio del Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Felicitación a Arfes pro Salud Mental, por su ejemplar trayectoria de 25 años de sensibilización a la sociedad riojana y de colaboración con los poderes públicos.

A Cruz Roja Española, por su especial sensibilidad hacia la infancia desfavorecida, así como hacia las mujeres e hijos que han sufrido malos tratos.

A Manuela Muro, Presidenta de Aspace y de Cermi, por ser una impulsora tenaz del movimiento asociativo.

Felicitación a Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, por su trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social.

A Punto Radio Rioja, por fomentar entre sus oyentes un espíritu de compromiso a través de sus programas dedicados a la discapacidad y a la inmigración.

Y felicitación, finalmente, al Grupo de Teatro Dinámica, por su contribución a la transmisión de valores relacionados con la educación en igualdad y los buenos tratos.

Todos vosotros, de forma individual y colectiva, estáis ayudando de una manera extraordinaria a complementar la labor que desarrolla el Gobierno de La Rioja en el ámbito de los Servicios Sociales, llegando allí donde no podemos llegar o reforzando nuestra labor.

Y todos vosotros también nos estáis sirviendo de guías excepcionales para conocer más en profundidad las necesidades reales y concretas de los colectivos de los que os ocupáis, a fin de poder arbitrar acciones de respuesta eficaces en nuestro empeño por hacerles participar de los avances de nuestra sociedad, y de las posibilidades que ésta ofrece, en condiciones de igualdad.

Gracias a unos y a otros, y gracias a la especial sensibilidad del Gobierno de La Rioja, los riojanos podemos presumir de contar con un sistema público de servicios sociales modélico, pionero en muchos aspectos, dotado de prestaciones, programas, infraestructuras y recursos humanos a la altura de nuestras aspiraciones.

Y nuestra intención ser seguir mejorando.

Por ello aprovecho la ocasión que se me brinda para aseguraros que los momentos de dificultad en que nos hallamos no van a apartarnos de nuestro objetivo de dirigir los recursos oportunos a los colectivos con especiales dificultades. Que no vamos a permitir que la crisis afecte especialmente a los más débiles. Y que no vamos a renunciar a construir una sociedad de todos y para todos.

Buena muestra de que éste es un compromiso firme e irrenunciable lo refleja el hecho de que la Consejería de Servicios Sociales verá incrementado el próximo año su Presupuesto en un 6,4%, en contraste con la política de contención que hemos diseñado para hacer frente a la crisis.

Y buena muestra de ello también son estas palabras que os dirijo y que sé que me las vais a recordar en adelante; y que espero que lo hagáis. Y es que ése es vuestro cometido: ayudar a los más necesitados, pero también reivindicar una implicación plena de la Administración en esas tareas que consideramos absolutamente prioritarias.

Por ello, a la vez que os reitero mi felicitación, os animo a que sigáis, como hasta ahora, descubriendo al Gobierno de La Rioja nuevas áreas en las que trabajar, nuevos campos en los que cooperar. Os aseguro que vamos a estar a vuestro lado. Como siempre.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja