3 de diciembre de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,

Sr. Presidente del Club de Marketing de La Rioja, D. Ignacio Blanco, Galardonados, Señoras y Señores:

La Rioja se honra de sus empresarios por su aportación decisiva a la generación de riqueza, de empleo y de calidad de vida en nuestra tierra.

Esta noche es un buen momento para volverlo a repetir, cuando distinguimos a cinco de ellos con los Premios Rioja Excelencia Empresarial por intentar ser cada día mejores.

Buen momento para decirles que si siempre hemos sabido valorar su trabajo, su capacidad de superación, su búsqueda constante de la competitividad, hoy lo valoramos todavía más.

Más porque frente a las dificultades que vivimos, dificultades que tienen una especial repercusión en el tejido productivo, ellos, en vez de arrugarse, han sabido mirar hacia delante y redoblar sus esfuerzos al objeto de intentar seguir creciendo e incrementar sus ventas tanto el mercado nacional como en los extranjeros, contribuyendo así a dar un nuevo impulso al desarrollo y progreso de nuestra tierra.

Nuestros empresarios están en mejor situación que otros para enfrentarse a esta crisis. Y ello porque hemos sido capaces de dotarnos de un modelo económico y empresarial, en sintonía con los agentes sociales y económicos, dinámico, fuerte y expansivo. Un modelo que ha convertido la calidad, tanto en productos como en servicios, en una de sus más reconocibles señas de identidad.

Ahora bien, por las circunstancias actuales en las que nos hallamos, por el surgimiento de mercados cada vez más exigentes, selectivos y globalizados, todos coincidimos en que esa calidad no es suficiente para mantener nuestros niveles de competitividad y nuestra extraordinaria balanza comercial, que crece año tras año.

Necesitamos apostar por la excelencia, con decisión y sin demoras. Apostar como lo han hecho las cinco empresas a las que hoy distinguimos con estos galardones y a las que deseo expresar mi agradecimiento y felicitación.

Felicitación a Dinastía Vivanco.

A Arnaut & Iberbrokers.

A Arsys.

A Gil Gibernau Abogados Asociados.

Y a Exis Consulting.

Estas empresas son un modelo a seguir. Y por ello las ponemos de ejemplo en esta noche, en la clausura del V Foro de Excelencia Empresarial que, organizado por la Consejería de Industria y por el Club de Marketing, nos ha servido para difundir entre nuestros empresarios nuevos modelos de excelencia en la gestión, tanto a nivel nacional como internacional, para que incorporen a sus empresas las mejores prácticas en esta materia y ser así cada día más competitivos.

Ya no nos conformamos con ser buenos, sino que aspiramos a ser los mejores. Y para alcanzar ese objetivo sabemos que tanto nuestros productos como nuestros servicios se tienen que presentar en los mercados con el sello de la excelencia. Que es preciso incorporar la excelencia empresarial a nuestra filosofía de trabajo. Una excelencia que tiene un alto impacto en la competitividad de las empresas, que ayuda a conseguir nuevos clientes y que facilita el acceso a nuevos mercados.

De ahí los esfuerzos que estamos realizando. Unos esfuerzos que canalizamos a través de ADER Excelencia Empresarial, una entidad que presta a las empresas riojanas todo tipo de ayuda y orientación para facilitar su acceso a la excelencia, con un itinerario personalizado para cada una de ellas.

Me agrada decir que, en estos momentos, son más de 100 las empresas riojanas que han iniciado, de la mano de la ADER, su camino hacia la excelencia, hacia la implantación del prestigioso Modelo Europeo de Excelencia EFQM.

Nuestro objetivo es ir todavía más allá. Extender la excelencia al conjunto de nuestro tejido empresarial para convertirla en nuestra tarjeta de presentación en el mundo y en garantía de éxito en estos momentos de dificultades, momentos que nos obligan, ahora más que nunca, a dar este paso decisivo para el fortalecimiento de nuestro modelo económico.

Me consta que las cinco empresas hoy galardonadas con los Premios Rioja Excelencia Empresarial van a ser un estímulo para el resto de empresarios riojanos. Un revulsivo para animarles a seguir su ejemplo.

Por ello, les reitero mi felicitación y agradecimiento.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja