1 de julio de 2005

Presidente del Club de Márketing de La Rioja, Sr. D. Ignacio Blanco,

Premiados,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

Deseo, en primer lugar, felicitar muy efusivamente a todos y cada uno de los empresarios que esta noche han visto reconocida su aportación al progreso y al desarrollo de La Rioja. Y agradecer muy sinceramente al Club de Márketing la ocasión que nos ofrece de testimoniarles a ellos, a nuestros empresarios, nuestro aplauso y nuestro más ferviente apoyo.

Los Premios Mercurio dan prestigio a las personas que lo reciben y a quien lo concede. Se han convertido, tras 24 años de existencia, en unos galardones que valorizan la función social del empresariado riojano, visto con recelo hasta no hace tanto tiempo.

La reputación de estos galardones radica, precisamente, en lo acertado y lo justo de su elección. Son un estímulo para los premiados y un ejemplo para el tejido empresarial riojano. Son un reconocimiento también para los trabajadores que, con su esfuerzo diario, no sólo hacen viables los proyectos empresariales, sino que contribuyen a su consolidación y expansión.

Mercurio era el dios romano del comercio, pero es también ese líquido que alimenta los termómetros. Haciendo una combinación de palabras, se puede afirmar que estos Premios nos ayudan a tomar la temperatura al dinamismo comercial de La Rioja.

Tomarle la temperatura para comprobar, con satisfacción, la pujanza de nuestro tejido empresarial, su capacidad para crear riqueza y puestos de trabajo, su habilidad para ser competitivo, para exportar y para incorporar a sus procesos productivos conceptos que garantizan su viabilidad futura, como el de la innovación y el de la calidad.

Los galardonados en esta edición nos descubren, además, la diversidad y riqueza de nuestro tejido empresarial. Se ha premiado a Embutidos Alejandro y a Francis Paniego, dos embajadores de lujo de nuestra gastronomía, una de nuestras principales señas de identidad. A Euro Seating Internacional, pionero en la investigación de nuevas tecnologías y sistemas para la fabricación de butacas. A la librería Santos Ochoa, que, desde su vertiente comercial, ha ayudado a dinamizar social y culturalmente Logroño. Y a Garnica Plywood, dedicado a la fabricación de contrachapado de chopo y profundamente comprometido con la preservación del medio ambiente.

Todos ellos son ejemplares en sus campo de actividad y un modelo de vanguardia no sólo en La Rioja, sino en todo el mundo.

Por ello triunfan, por ello ven multiplicarse su actividad, por ello crece su facturación, por ello se incrementa su plantilla, por ello el destino de sus exportaciones es cada vez más amplio y diverso.

Y por ello reciben este reconocimiento con toda justicia, un reconocimiento por parte de toda la sociedad riojana, que, a través del Club de Márketing, quiere expresar a estos empresarios su agradecimiento por el esfuerzo que están realizando para que La Rioja continúe creciendo, para que siga progresando económica y socialmente.

Como pueden comprobar, hasta ahora no he mencionado a José María Ruiz Alejos. Y es que él compendia todos los méritos de los premiados esta noche. Se le concede el Premio Mercurio a la Vida Empresarial Dedicada a La Rioja. A toda una vida de entrega a esta tierra. Y es que José María ha pensado siempre en su tierra, en esta Rioja en la que nació y a la que ha dedicado lo mejor de sí mismo.

Sería prolijo enumerar las empresas cuya creación ha alentado, los proyectos de todo tipo en los que se ha embarcado, las iniciativas que ha puesto en marcha…

Sí se puede decir, sin embargo, para resumir, que José María es una persona tremendamente ambiciosa; una persona que ha contagiado su ambición a sus socios, a sus trabajadores y al conjunto de los empresarios riojanos a través de los cargos de responsabilidad que ocupa, desde su convencimiento de que son una pieza clave para la construcción de nuestra Comunidad.

Estoy convencido de que éste no será el último reconocimiento que reciba y estoy convencido también de que José María, así como las empresas hoy premiadas, seguirán apostando día a día, minuto a minuto, por esta tierra que hoy les reconoce sinceramente su esfuerzo y su ilusión sin límites.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA