24 de noviembre de 2006

Sr. D. José María Ruiz-Alejos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja,

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades,

Premiados,

Señoras y Señores:

Mis primeras palabras tienen que ser necesariamente de gratitud a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja por concederme su primera Medalla de Oro, una distinción que me llena de orgullo y que me anima, todavía más, a mantenerme firme en mi convencimiento de que hay que apostar con todos los medios a nuestro alcance por la internacionalización de nuestra economía. Apostar de una manera decidida, sin escatimar medios ni técnicos, ni materiales ni humanos; siendo ambiciosos y actuando sin complejos. La globalización de la economía, la liberalización de mercados y la emergencia de nuevos competidores nos obliga a ello si aspiramos no sólo a mantener, sino a incrementar, nuestros ritmos de crecimiento y de actividad.

Es ésta una distinción de la que hago partícipes a todos y cada uno de los empresarios riojanos, porque sin ellos, sin su valentía diaria, sin el riesgo que asumen, sin su arrojo, ninguno de los instrumentos que a su alcance pone el Gobierno de La Rioja a través de la ADER serviría absolutamente para nada.

Ellos son, por tanto, los protagonistas, los verdaderos merecedores de nuestro aplauso y reconocimiento. Un reconocimiento y un aplauso que esta noche testimoniamos a tres empresas riojanas verdaderamente ejemplares: a Tonelería Magreñán, al Grupo Hergar y a Perfiles Rioja.

Decir que, en conjunto, destinan alrededor de la mitad de su producción a la exportación y que son decenas de países en los que venden es constatar que estas tres firmas riojanas, cada una en su sector concreto, han sabido interpretar a la perfección las claves de la internacionalización. Es constatar que los productos riojanos, a pesar del panorama tan competitivo en el que nos desenvolvemos, tienen grandes posibilidades de triunfo en el exterior, ya que son productos con un sello de calidad que los hace inconfundibles. Productos que basan su estrategia de éxito en la marca, en el diseño, en la logística, en la formación, en la innovación y en la calidad.

Hoy, por todo ello, premiamos a estas tres empresas, pero gracias a ellas y a las que comparten su misma filosofía, los verdaderos premiados somos los riojanos, La Rioja en su conjunto. Premiados con los datos tan extraordinarios que en materia de exportación estamos obteniendo.

En este sentido, quiero recordar, y además con una enorme satisfacción, que La Rioja, según los datos de enero a agosto de este año, es una de las únicas cuatro Comunidades Autónomas españolas con una balanza comercial positiva, aun cuando el saldo global de España es muy negativo y deficitario.

Quiero recordar también que La Rioja, de estas cuatro Autonomías privilegiadas, es la que tiene, con un 132,15%, la mejor tasa de cobertura (diferencia entre exportaciones e importaciones), y por tanto la mejor tasa de cobertura de toda España.

Y quiero recordar, finalmente, que las exportaciones de La Rioja entre enero y agosto de este año se han incrementado en un 9,02% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que me hace albergar esperanzas de que este año sí, de que este año vamos a superar por primera vez la barrera de 1.000 millones de euros de ventas al exterior.

Son cifras que nos satisfacen extraordinariamente, pero que no tienen nada de extraordinarias, ya que el superávit de nuestra balanza comercial es una tendencia que se mantiene desde 1995, viendo incrementar año tras año nuestras ventas al exterior, hasta alcanzar la cifra de 500 empresas riojanas exportadoras.

Esta dinámica ascendente nos indica que la línea seguida hasta ahora es la acertada, que los instrumentos que el Gobierno de La Rioja ha puesto al servicio de nuestras empresas son los más apropiados para alcanzar nuestros fines. Instrumentos todos ellos enmarcados dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja, que compartimos con la Cámara de Comercio y con el ICEX y que se asientan sobre cuatro pilares: información, formación, promoción y cooperación empresarial.

Entre las acciones de este Plan, quiero, de forma resumida, resaltar las siguientes:

" Hemos puesto en marcha la web de internacionalización.

" A lo largo de este año hemos continuado organizando jornadas de difusión de mercados exteriores.

" Hemos ofrecido seminarios especializados.

" Contamos con seis becarios de internacionalización en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Dusseldorf, París, Londres e Itinerante.

" Se ha organizado una jornada para presentar el programa 'Aprendiendo a exportar'.

" Estamos desarrollando con gran éxito los programas Pipe y Ader-Red Internacional.

" Está operativo el servicio Asesores a tiempo parcial.

" Se han celebrado este año misiones comerciales de un gran valor estratégico, a tres de las cuales he tenido el privilegio de asistir: a China, a Rumanía y a Argentina-Chile.

" Funciona a pleno rendimiento la Oficina Ader-México.

" Se llevan a cabo planes estratégicos para los sectores del mueble, el vino y el metal.

" Y la ADER ha lanzado este año una nueva línea de ayudas: Programa Estratégico de Comercio Exterior.

Estos son los instrumentos que el Plan de Internacionalización de La Rioja está poniendo en manos de nuestros empresarios para facilitarles que den el salto hacia la internacionalización, una estrategia no sólo necesaria, sino imprescindible.

Queremos crear, y lo estamos consiguiendo, una verdadera e ilusionante cultura exportadora entre el tejido empresarial riojano. Y premios como los que esta noche entregamos nos ayudan a ello.

Por tanto, mi agradecimiento a la Cámara de Comercio e Industria y mi más sincera felicitación a Tonelería Magreñán, a Grupo Hergar y a Perfiles Rioja, a las que deseo los mayores éxitos en el futuro.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente del Gobierno de La Rioja