23 de noviembre de 2007

Altezas:

Señor, Señora, La Rioja os da la bienvenida a esta tierra que se siente orgullosa de gozar de Vuestra proximidad y cariño, de Vuestro interés por saber de nosotros y de nuestros logros, por Vuestro aliento constante para que los riojanos, desde nuestro trabajo y aportación cotidianos, sigamos contribuyendo al progreso y desarrollo de España.

Nos sentimos muy honrados con Vuestra presencia. Y así os lo manifestamos, renovando nuestro respeto, lealtad y admiración hacia la Corona, una Institución muy querida para nosotros, que es garantía de fortaleza institucional, de prestigio en el mundo y de futuro, en igualdad y solidaridad, de todos los españoles.

Hoy, en Vuestra tercera visita oficial a La Rioja como Príncipes de Asturias, en el breve espacio de tres años, lo que habla de Vuestra generosidad y cercanía hacia los riojanos, queremos reafirmar estos sentimientos hacia la Familia Real desde el mundo empresarial riojano, desde este colectivo de personas que aportan día a día lo mejor de sí mismas a su tierra y cuyo dinamismo, carácter emprendedor y ambición sin límites es reflejo fiel del ímpetu y del espíritu de superación de la sociedad riojana por ganar un futuro de prosperidad para todos nosotros.

Deseamos agradeceros el apoyo y reconocimiento que, en este acto, brindáis a nuestros empresarios. Apoyo y reconocimiento por su modélica vocación exportadora, por los logros que están obteniendo en el exterior, incrementando la facturación, diversificando el destino de sus productos, abordando países emergentes con un creciente poder de compra y ganando así la batalla al desafío que representa la globalización, la desaparición de fronteras y el surgimiento de cada vez más competidores.

A fecha de hoy, son más de 500 las empresas riojanas que dirigen sus productos a los mercados internacionales, productos con identidad propia, distinguidos con el sello de la excelencia y que basan su estrategia de éxito en la marca, en el diseño, en la logística, en la formación, en la innovación y en la calidad en su grado máximo.

Es de agradecer a todas ellas su capacidad para saber aprovechar las perspectivas positivas de la integración de los mercados y del aumento del comercio internacional, garantizando así su presente y su futuro, siendo agentes activos en la generación de empleo, de riqueza y de bienestar para todos los riojanos.

Esta noche les expresamos nuestro agradecimiento a través de las tres empresas que han sido galardonadas con los Premios de Internacionalización 2007: Viñedos de Aldeanueva, Produmix y Tecni-Shoe, tres empresas ejemplares a las que expreso mi felicitación y mi gratitud.

Una gratitud que hago extensiva a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y a su Presidente, así como al Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria españolas, por ofrecernos la oportunidad de trasladarles nuestro aplauso y estímulo para que continúen en su línea de éxitos. Para que incrementen sus exportaciones y animen a otras empresas a iniciar la senda exportadora, un reto en el que seguirán contando con nuestro apoyo más decidido, con el del Gobierno de La Rioja, a través de nuestro Plan de Internacionalización, y con el mío personal, acompañando a nuestros empresarios a cuantas misiones estimen conveniente.

Misiones institucionales que ya nos han llevado a los más variados países, todos ellos muy estratégicos para nuestros intereses, como China, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia o Brasil. Y también a Chile, México o Argentina, con los que hemos fortalecido nuestra amistad en torno al español que nació en nuestros monasterios y en cuya preservación e impulso estamos hallando el incondicional apoyo de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en su condición de Presidente de Honor de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Gracias a Viñedos de Aldeanueva, a Produmix y a Tecni-Shoe, y gracias a las otras 500 firmas riojanas que han convertido la exportación en una de sus principales estrategias empresariales, los riojanos podemos decir con legítimo orgullo que estamos contribuyendo a afrontar uno de los principales retos que, hoy por hoy, tiene planteada la economía española: mejorar su balanza comercial.

En este sentido, me agrada decir que La Rioja es una de las únicas cinco Comunidades Autónomas españolas con un saldo positivo y la que posee la mejor tasa de cobertura de España. También me agrada anunciar que, gracias al incremento que están experimentando nuestras exportaciones, todo parece indicar que al concluir este año vamos a conseguir un nuevo récord en este campo, superando nuevamente los 1.000 millones de euros en facturación exterior.

Señor, Señora, ésta es la realidad, la extraordinaria realidad de La Rioja, que esta noche os queremos trasladar y ofrecer como un tributo cargado de satisfacción. Ésta es la aportación de La Rioja al progreso, al desarrollo, al bienestar, a la modernización, la competitividad y la proyección internacional de España.

Conocemos Vuestra estrecha y entusiasta vinculación a la tarea de apoyar y promover la actividad exterior de nuestras empresas. Así lo habéis puesto de manifiesto esta noche con Vuestra presencia en este acto de reconocimiento y aliento a los empresarios riojanos y a La Rioja en su conjunto.

Señor, Señora, junto a nuestro más sincero agradecimiento por habernos querido acompañar hoy en este homenaje a nuestras empresas, quiero aprovechar esta oportunidad para volver a testimoniar la lealtad, fidelidad, cariño y afecto de los riojanos hacia la Corona. Unos sentimientos que quiero que hagáis llegar muy especialmente a Su Majestad el Rey, con todo nuestro respeto, gratitud y admiración, por su ejemplar defensa de España y de los españoles, y por su decisiva aportación a nuestra convivencia en democracia y a nuestro prestigio y respeto en el mundo.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA