30 de noviembre de 2007

Representantes de Diario La Rioja,

Autoridades,

Galardonados con los Premios Excelencia,

Señoras y Señores:

No encuentro una manera más apropiada de finalizar el año que rindiendo homenaje público a los riojanos, personas con nombres y apellidos, que han sido un ejemplo para todos nosotros por su contribución al desarrollo, al progreso y a la proyección de La Rioja como una tierra en una línea de permanente superación.

Por ello, en primer lugar, debo expresar mi agradecimiento a Diario La Rioja por ofrecernos la extraordinaria oportunidad de testimoniarles a todos ellos nuestro afecto, nuestra admiración, nuestro cariño y nuestro orgullo de paisanos.

La Rioja es conocida en España y en el mundo por su calidad. Calidad en nuestro nivel de vida, en nuestra capacidad para crear empleo y riqueza. Calidad en sanidad, en servicios sociales, en educación. Calidad en medio ambiente, en patrimonio cultural. Calidad en todo lo que producimos, y donde nuestros vinos ocupan un lugar de privilegio. Y calidad humana, sobre todo. Factores todos ellos que nos convierten a los riojanos en personas privilegiadas que damos día a día lo mejor a La Rioja para que ella nos devuelva esta inversión de esfuerzo multiplicada por mil.

Partiendo de esta calidad que nos distingue, nuestra aspiración prioritaria ahora es la de alcanzar la excelencia. Un reto que vamos a superar porque contamos con personas excelentes. Porque contamos con personas como la familia Vivanco, como Mercedes García Laso, como Miguel Aizpún y como Juan Ramírez, riojanos de mérito que piensan y sienten en riojano, que nos ayudan, día a día, a empujar a La Rioja hacia la cima de lo que son nuestros anhelos.

A la familia Vivanco hay que agradecerle ese Museo del Vino que ha levantado en Briones, que ya es una referencia universal y que ha representado un acicate para dar un impulso al enoturismo en nuestra tierra, convirtiendo esta variante turística en una fuente de generación de empleo y de riqueza de primer orden.

A Juan Ramírez hay que expresarle nuestra gratitud por el Museo Würth de Arte Contemporáneo con que nos ha regalado a los riojanos, haciendo de Agoncillo un polo de atracción para los amantes de las últimas tendencias artísticas y reafirmando así el ancestral compromiso de La Rioja con la divulgación cultural.

Al distinguir a Miguel Aizpún estamos reconociendo la trayectoria de un profesional de tal calidad que ha sido tentado en varias ocasiones para abandonar nuestra tierra, algo que no ha hecho, porque a Miguel lo que de verdad le tienta es La Rioja. Estamos con este premio aplaudiendo su labor diaria, su trato humano y cercano a los pacientes, y, al mismo tiempo, el trabajo de todos los profesionales sanitarios riojanos, tanto los del estamento médico como los de enfermería, pues gracias a ellos nuestra sanidad puede con justicia presumir de ser un referente en España.

Y de Mercedes García Laso qué puedo decir. Presumo de haber contado con ella, como becaria, en Presidencia. Presumo de que, este año, haya obtenido el número 1 entre más de 2.000 aspirantes en las pruebas para Psicólogos Internos Residentes. Y presumo del ejemplo que nos está dando a todos nosotros, de esfuerzo, de superación, de dignidad y de ambición.

Todos los premiados en el día de hoy son un motivo de orgullo y de alegría para los riojanos. Pero también un estímulo en la carrera en la que estamos embarcados de búsqueda de la excelencia.

El Gobierno de La Rioja sabe que cuenta con ellos, y con otros como ellos, para alcanzar este objetivo. Un objetivo para cuya consecución vamos a dar pasos determinantes en el año que ya está a la vuelta de la esquina.

Así, Miguel, te aseguro que en 2008 vamos a seguir realizando esfuerzos para continuar modernizando nuestra sanidad, incorporando los medios necesarios, las infraestructuras y las más modernas tecnologías.

A ti, Juan, te aseguro que el mundo empresarial riojano, al que tú perteneces, va a contar con todos los medios a su alcance para redoblar su competitividad, y donde cobra una importancia especial el próximo plan de I+D+i.

A la familia Vivanco le aseguro que el vino, su defensa y la defensa de la cultura que de él brota, va a seguir siendo una de las prioridades absolutas del Gobierno de La Rioja. En primer lugar, haciendo valer ante la UE nuestro modelo de calidad y, en segundo, convirtiéndonos en un referente mundial en la investigación vitivinícola de la mano del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino que en 2008 comenzará a construirse en La Grajera.

Y a ti, Mercedes, te aseguro que 2008 va a ser el año de los derechos sociales en La Rioja. Que en 2008 vamos a dar todos los pasos que haya que dar para derribar las barreras psicológicas y sociales existentes para que tú y personas como tú desarrolléis todas vuestras capacidades. Para que tú y personas como tú disfrutéis del futuro que os merecéis. Y para que tú y personas tan extraordinarias como tú sigáis contribuyendo al progreso y la desarrollo, social y económico, de esta tierra que tanto os tiene que agradecer.

A todos los galardonados hoy con los Premios Excelencia de Diario La Rioja, mi felicitación más cariñosa y el mayor de mis agradecimientos.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA