4 de octubre de 2007

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Sr. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, D. José María Ruiz Alejos,

Representantes de la familia Vivanco,

Queridos Amigos:

Mis primeras palabras tienen que ser de felicitación a los ganadores en esta quinta convocatoria, en su fase local, de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola, una felicitación que quiero hacer extensiva a todos y cada uno de los candidatos (de Navarra, del País Vasco y de La Rioja), pues las propuestas de unos y de otros son verdaderamente ejemplares.

Ejemplares porque revelan el entusiasmo de sus artífices, así como el enorme esfuerzo que están realizando, tanto económico como personal, para contribuir al engrandecimiento de nuestra Denominación de Origen, para lograr que sus establecimientos, que sus ofertas, estén a la misma altura que la calidad de nuestros vinos y para conseguir, al fin, que la pretensión por todos compartida de que nuestra Denominación se convierta en un auténtico paraíso para el denominado turismo enológico se haga realidad.

Al mismo tiempo, quiero tener unas palabras muy especiales para los riojanos, ya que el hecho de que hayan presentado 21 de las 36 candidaturas que optaban a este concurso pone de manifiesto, mejor que mil palabras, su ilusionante trabajo en este campo tan estratégico para nosotros, un campo que está siendo fomentado extraordinariamente por el Gobierno al que represento en virtud de la enorme capacidad que posee para generar riqueza y puestos de trabajo.

Deseo también agradecer la hospitalidad que nos brinda, una vez más, Dinastía Vivanco, un emblema de la oferta turística enológica de La Rioja, y por lo que ya fue justamente reconocida en 2004 con estos mismos Premios en su convocatoria internacional.

Y agradecer, igualmente, a la entidad organizadora de este concurso, a la Cámara de Comercio de Industria de La Rioja, pues con él nos está permitiendo estrechar lazos de amistad y de cooperación con las otras siete ciudades que completan la Red de Capitales y Grandes Viñedos: Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Melbourne, San Francisco, Mendoza y Oporto. Y nos está permitiendo, al mismo tiempo, acrecentar nuestro prestigio en el mundo. Añadir al prestigio de nuestros vinos el de la oferta turística a ellos vinculada.

Tenemos que seguir en esta línea de fomento de los atractivos asociados a nuestros caldos para que quien venga a La Rioja, a nuestra Denominación de Origen, disfrute de la cultura del vino con plenitud, de todos sus matices, para que disfrute de sus olores y de sus sabores; para que disfrute de las manifestaciones artísticas, de las costumbres y de la forma de vida que han germinado a lo largo de los siglos con el vino como punto de referencia.

Tenemos que seguir defendiendo nuestros vinos, nuestro modelo de calidad, un modelo que no sólo es garantía de competitividad, sino también fuente de todos los elementos que les acabo de mencionar.

En esa tarea estamos. Nosotros, desde el Gobierno de La Rioja, desarrollando iniciativas tendentes a hacer valer nuestros intereses, y vosotros, hoy reconocidos públicamente, como lo venís haciendo hasta ahora: aportando vuestro entusiasmo, vuestra entrega y vuestro trabajo para que nuestra Denominación de Origen sea el punto de referencia mundial del turismo enológico de calidad.

Con la confianza de que así será, sólo me resta reiteraros mi felicitación más sincera.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA