3 de diciembre de 2004

Ilma. Sra. Alcaldesa de Nájera, Dña. Marta Martínez,

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Presidente y miembros de la Asociación El Mueble de Nájera:

Quiero que mis primeras palabras sean de sincera felicitación a las tres empresas que acaban de recibir el lábel de calidad por parte de la Asociación El Mueble de Nájera: a Muebles Galarreta, a Expomuebles Nájera y a Muebles Ñúñez, quienes, con este sello distintivo, dan un paso muy importante en el camino de la calidad, de la diferenciación, del valor añadido y, como consecuencia de todo ello, de la competitividad.

Mi felicitación también a la Asociación El Mueble de Nájera por los constantes esfuerzos que realiza para que la actividad mueblística siga siendo uno de los principales factores de desarrollo, de puestos de trabajo y de futuro para esta ciudad y para su comarca.

Gracias a ella, Nájera ya no es sólo la capital del mueble de La Rioja, sino la capital del mueble de todo el Norte de España.

A las iniciativas adoptadas hasta ahora, entre las que destaca su propia constitución en 1995 para mejorar, dinamizar y proyectar la actividad de este colectivo, se une ahora esta marca de calidad que ha sido certificada por una entidad externa y que, superando en algunos aspectos las exigencias de una ISO, garantiza la calidad de servicio en los establecimientos comerciales del sector del mueble.

Garantiza a los clientes, a los cientos y cientos de clientes que llegan de La Rioja o de fuera de nuestras fronteras a lo largo del año a Nájera, que aquí se les va a ofrecer un servicio y una atención de calidad, lo que ayudará, sin duda, a ganarse la confianza de los compradores, a fidelizarlos y, derivado de ello, a fortalecer la posición competitiva del establecimiento merced a este valor diferencial que aporta.

Poco conseguiríamos si centráramos todos nuestros esfuerzos en el proceso productivo, en el diseño, en la mejora de calidad de los procesos, en la capacitación y especialización de los profesionales, si bajáramos la guardia a la hora de presentar el producto final a nuestros clientes. Si falláramos justo en el momento decisivo.

Por ello es importante, de una importancia estratégica, este lábel de calidad que hoy se entrega por primera vez a estas tres empresas, un lábel que es extremadamente exigente, lo que constituye su principal valor y lo que garantiza su eficacia y éxito. Un lábel que en un futuro próximo, estoy convencido de ello, lucirán en sus establecimientos el resto de los centros comerciales que forman parte de la Asociación El Mueble de Nájera.

Éste, como habéis comprendido muy bien los empresarios mueblistas, es el camino a seguir para garantizar vuestro futuro, para que este sector siga siendo, junto al agroalimentario y el del calzado, uno de los principales motores económicos de nuestra Comunidad. Para que el mueble de Nájera no sólo mantenga, sino que acreciente su prestigio. Para que siga siendo un polo creciente de atracción de clientes y de generación de actividad económica.

Como sabéis, durante la próxima primavera, Nájera gozará de un gran protagonismo gracias a la exposición 'La Rioja, tierra abierta', que albergarán estos mismos muros que ahora nos cobijan.

Será una ocasión excepcional, por el número de visitantes que acudirán a esta ciudad, para dar a conocer el dinamismo de Nájera en todos los ámbitos y sus atractivos, entre ellos los muebles.

Es una ocasión que esperamos con expectación, una ocasión que los empresarios del mueble tenéis que aprovechar como escaparate excepcional de vuestros productos.

Sé que os estáis preparando para ello. Sé que, como siempre, no vais a defraudar. Que vais a demostrar que en La Rioja se cultiva la calidad más exigente.

Los lábel que hoy entregamos a estas tres empresas, a Muebles Galarreta, a Expomuebles Nájera y a Muebles Núñez, es una buena garantía de ello.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA