15 de junio de 2005

Altezas:

En un día de tanta emotividad como el de hoy, deseo expresar mi más cordial agradecimiento a SAR la Princesa de Asturias por haber aceptado actuar como Madrina de este acto con el que riojanos y españoles queremos rendir un merecido y entrañable homenaje a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

Su presencia reafirma y realza extraordinariamente esta manifestación de adhesión y de reconocimiento popular a esta Unidad que nos llena de orgullo a todos los españoles. Y muy especialmente a los riojanos.

De orgullo no sólo porque su sede se encuentra en Logroño, lo que es motivo de gran satisfacción para nosotros, sino también, y muy especialmente, porque esta Unidad ha sido un ejemplo para los riojanos en la defensa de los valores democráticos a lo largo de sus 25 años de ejemplar servicio.

Valores que ha defendido, y valga aquí más que nunca la redundancia, con valor. Con mucho valor. Valor que ha superado en muchas ocasiones lo que cualquier ser humano es capaz de soportar en el desempeño de su labor. Valor para enfrentarse al terrorismo, el principal cáncer de nuestra sociedad, sin desfallecer, sin caer en el desánimo, teniendo siempre muy presente su vocación de entrega a la Patria desde la lealtad y el honor, y poniendo en riesgo su propia vida.

Por ello, en el día de hoy, quiero tener un recuerdo muy especial para esos agentes que han muerto en acto de servicio o que han resultado heridos. Gracias a ellos, y a vosotros, los españoles somos hoy más libres y España es más segura. Gracias a ellos, y a vosotros, los terroristas han perdido toda esperanza de doblegarnos y humillarnos por medio del crimen y la extorsión. Gracias a ellos, y a vosotros, los ideales democráticos se han asentado en España con una solidez que los hace inmunes ante cualquier intento de ataque.

Me consta que vuestra mayor recompensa es la satisfacción por el deber cumplido. No esperáis nada más a cambio. Ni nada menos. Pero la sociedad quiere estar a vuestro lado, mostraros su admiración, cariño y afecto, y renovar la confianza que tiene depositada en la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil para combatir las posibles tentativas de poner en peligro nuestro modelo de convivencia, basado en la solidaridad, la justicia y la paz.

Por ello hoy el Gobierno de La Rioja, recogiendo el sentir de la sociedad riojana y española, os rinde este sincero homenaje, en vuestro 25 aniversario, con la entrega de esta bandera nacional que simboliza la unidad de España y nuestra fortaleza ante el terrorismo que vosotros tan ejemplarmente combatís, sin regatear esfuerzos y exponiendo vuestras vidas.

Señora, es para nosotros un honor Vuestra presencia hoy en Logroño, en compañía del Príncipe de Asturias, para oficiar de Madrina en este entrañable acto en el que los riojanos, a través de Vuestra Alteza, entregamos esta enseña a los que tanto la aman: a los miembros de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

En sus manos, esta bandera mantendrá siempre limpios los ideales que representa. En sus manos, esta bandera nos recordará día a día que merece la pena dar lo mejor de nosotros mismos por alcanzar nuestras aspiraciones de paz, de progreso y de convivencia en un marco de solidaridad y de unidad entre los españoles.

Queridos agentes de la UAR, os reitero que los riojanos nos sentimos muy orgullosos de teneros entre nosotros. Sabed que siempre estaremos a vuestro lado, compartiendo vuestros mismos ideales.

Muchas gracias.

PEDRO SANZ - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE LA RIOJA