24 de noviembre de 2007

Ilmo. Sr. Alcalde de Autol, D. Pedro José Arnedo Frías,

Sr. Presidente de la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa, D. Fernando Ezquerro,

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, D. Iñigo Nagore,

Autoridades,

Señoras y Señores:

Deseo unirme a la alegría de la junta directiva y a la de los socios por la celebración de las bodas de oro de la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa, una cooperativa que ha aportado prestigio a nuestra Denominación de Origen y que ha traído prosperidad a Autol.

Es de alabar el ejemplar trabajo que habéis desarrollado en estos cincuenta años de buen hacer. Cincuenta años que nos llevan a reconocer el acierto de aquellos autoleños que hace medio siglo tuvieron la visión de agrupar energías, esfuerzos, ilusiones y afanas para alcanzar lo que hoy es esta bodega. Una bodega que os ha permitido a los viticultores elaborar vuestros propios vinos, criarlos y comercializarlos, con lo que ello supone de valor añadido a la actividad agraria y de incremento de vuestras rentas, asentando población en Autol y dibujando un prometedor horizonte de futuro.

Hoy esta bodega es, por méritos propios, un referente dentro de nuestra Denominación de Origen. Un referente de la calidad es su más alta expresión, pues a ello habéis consagrado vuestros mayores anhelos. Calidad en todo el proceso: en el cuidado, cultivo y selección de las uvas en las 1.000 hectáreas de viñedo que poseéis; calidad en los vinos, tanto en los jóvenes como en los de crianza; y calidad en la comercialización, con un servicio inmediato y próximo a vuestros clientes.

En este sentido, es de destacar el Plan de Calidad interno que habéis incorporado a vuestra bodega, un Plan que, según presumís, conlleva una "regulación interna más intensa y rigurosa incluso que la exigida por el Consejo Regulador". Y es de destacar, igualmente, los dos proyectos de I+D que, entre 2001 y 2006, habéis desarrollado relacionados con la calidad de la uva y para cuya puesta en marcha y ejecución habéis contado con el apoyo incondicional de la ADER, empeñada, como vosotros, en que la innovación y el desarrollo tecnológico sean las bases para el impulso de nuestro tejido productivo.

En ésta vuestra aspiración a la búsqueda constante de la calidad suprema habéis encontrado un apoyo extraordinario en esta nueva bodega en la que nos hallamos, construida en 2001, y en los jóvenes que se han ido incorporando a esta cooperativa portando ideas nuevas, ansias de modernización, sin olvidar por ello lo que es la base de nuestro prestigio en el mundo: la tradición de los vinos de Rioja, el saber hacer, los conocimientos adquiridos.

Por todo ello, por todo lo que supone esta bodega de tradición y de modernidad, no es de extrañar los éxitos que estáis cosechando, como lo atestiguan los premios, tanto nacionales como de carácter internacional, que han obtenido vuestros caldos. Tampoco es de extrañar que, en base a los fabulosos resultados que estáis obteniendo en materia de ventas, os hayáis planteado, como objetivo de futuro, ampliar y consolidar la comercialización a nivel internacional de vuestros vinos. Sé que vais a tener éxito y sé que de ese éxito se va a derivar un mayor reconocimiento mundial a nuestra Denominación de Origen.

No me cabe la menor duda de que os espera por delante otro medio siglo tan provechoso como el que hoy conmemoramos y con el que os queremos rendir homenaje a todos los que habéis hecho posible este sueño colectivo que ya es una feliz realidad.

Homenaje, en primer lugar, al hombre que ha dado nombre a esta cooperativa, al Marqués de Reinosa, que allá por la segunda mitad del siglo XIX y desde su bodega, transmitió sus saberes vitivinícolas a los autoleños. Y homenaje, lleno de cariño, de reconocimiento y de admiración, a todos vosotros, a los socios fundadores de esta cooperativa, por su visión de futuro, y a los 350 viticultores que formáis hoy parte de ella, aportando lo mejor de vosotros mismos.

Hoy, gracias a la Bodega Cooperativa de Marqués de Reinosa, los vinos de Autol son unos vinos con personalidad propia, con fama creciente y con un gran recorrido de futuro.

Por todo ello, gracias y felicidades por el cincuenta aniversario de estas bodegas que nos llenan de satisfacción a todos los riojanos.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA