29 de marzo de 2007

Sra. Dña. Manuela Muro, Presidenta de Aspace-Rioja,

Autoridades,

Señoras y Señores:

Creedme que, de la multitud de actos a los que diariamente tengo que acudir, éste es, por su calidad y calidez humanas, uno de los más entrañables.

Por ello, en primer lugar, gracias de todo corazón por haberme invitado a compartir con vosotros, con esta gran familia que formáis, la conmemoración del 25 aniversario de Aspace, una asociación que se ha ganado el respeto, la estima y el apoyo de todos los riojanos y también mi estima, mi respeto y mi apoyo personal.

Y, en segundo término, mi felicitación más sincera a todos los que, con vuestra entrega, dedicación y sacrificio diario, habéis conseguido, paso a paso, sin caer en el desánimo y renovando constantemente vuestro compromiso, alcanzar lo que ha sido siempre vuestro objetivo: que las personas con parálisis cerebral vean mejorada su calidad de vida y gocen de las mismas oportunidades que el resto de los riojanos para que desarrollen su proyecto de futuro.

Al celebrar estos 25 años de ejemplar andadura tenemos que fijar la mirada, obligatoriamente, en 1982, en ese año en el que un grupo de padres y de profesionales crearon esta asociación para cubrir las necesidades de atención, tratamiento y educación de las personas con parálisis cerebral. Y todo ello ante la falta de respuesta por parte de los servicios públicos de entonces.

Aspace comenzó su actividad en un piso particular de Logroño, donde también realizaba los tratamientos pertinentes. Mucho y para bien han cambiado las cosas desde entonces, si bien algo permanece inalterable: el espíritu reivindicativo de los miembros de Aspace para que su causa, una causa justa, halle eco entre los riojanos y la Administración pública.

Hoy, 25 años después, gozáis de ese apoyo popular y del respaldo del Gobierno de La Rioja, que sabe que está obligado (y repito: obligado) a poner todos los medios a disposición de las personas con parálisis cerebral, sin caer en falsos paternalismos, para que éstas se integren plenamente en la sociedad riojana y participen de ella, con los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona.

Aspace y el Gobierno de La Rioja, en la actualidad, nos acompañamos mutuamente. Vosotros, señalando las demandas y necesidades del colectivo al que representáis y nosotros, tratando de darles respuesta con agilidad y de la forma más satisfactoria posible.

Múltiples son los frutos de este caminar conjunto. Me permito señalar algunos de ellos:

? El pasado 4 de julio inaugurábamos en el Polígono de Cantabria la nueva sede del Centro Especial de Empleo de Aspace, con un objetivo prioritario para nosotros: integrar a las personas con parálisis cerebral en el mundo laboral como una de las formas más eficaces de integrarles en la sociedad.

? Durante 2006, además de las ayudas procedentes de la Consejería de Servicios Sociales, desde el Servicio Riojano de Empleo se concedieron a Aspace 342.508 euros para la generación de empleo indefinido.

? Y también en 2006, el Gobierno de La Rioja aprobaba el Plan de Empleo para las Personas con Discapacidad, con medidas específicas de integración, adaptación a puestos de trabajo e identificación de las oportunidades más apropiadas para este colectivo.

? Y recientemente, Aspace y el Gobierno riojano llegábamos a un acuerdo para crear un centro ocupacional y modificar el centro de día en Avenida de Lobote, en Logroño.

Toda esta serie de actuaciones se complementan con dos iniciativas de enorme calado que acaban de ver la luz y que se enmarcan dentro del Sistema de Dependencia Riojano:

? De una parte, la firma del Acuerdo interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que, con un presupuesto de 212 millones de euros en ocho años, se propone acercar los recursos necesarios a estas personas a su lugar de residencia, para favorecer su permanencia en su entorno.

? Y, de otro lado, la aprobación del Plan para las Personas con Discapacidad, que contempla una inversión de 138 millones de euros y que mejorará considerablemente las condiciones de vida y de trabajo de este colectivo.

Esto es lo que hace el Gobierno de La Rioja. Lo que hace porque vosotros nos lo habéis pedido y porque es nuestra obligación. Sin vosotros, nada se habría conseguido. Tengo el convencimiento de que vuestro ejemplo diario, más que cualquier otra cosa, es el que verdaderamente ayuda a las personas con parálisis cerebral a superarse día a día, a imitación vuestra, a esforzarse por alcanzar el futuro que anhelan y a mejorar para ser no sólo iguales, sino superiores en muchas facetas, como lo testimonian día a día.

Por ello, muchas gracias por vuestra impagable labor y mis mejores deseos para Aspace en los próximos 25 años.

Pedro Sanz - Presidente de la Comundiad de La Rioja