Junto al Parlamento de La Rioja y al Gobierno, el presidente es uno de los tres órganos institucionales previstos en nuestro Estatuto de Autonomía. Representa a nuestra Comunidad Autónoma, al Estado en La Rioja y le corresponde la dirección del Gobierno.

Pleno del Parlamento de La Rioja, órgano al que le corresponde la elección del presidente.

Pleno del Parlamento de La Rioja, órgano al que le corresponde la elección del presidente.

Procedimiento de elección

El presidente de La Rioja es elegido por el Parlamento de La Rioja de entre los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios. Es necesaria la condición de diputado o diputada para poder ser elegido presidente de La Rioja.

La elección se desarrolla en una sesión parlamentaria conocida como 'Sesión de investidura'. Durante esta sesión parlamentaria, los candidatos presentan su programa de gobiernoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y se someten a la confianza de la Cámara. Es investido presidente quien obtenga el respaldo mayoritario de la cámara legislativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Producida esta elección parlamentaria, SM El Rey procede a nombrar presidente de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva al candidato electo por el Parlamento.

Funciones

El presidente de La Rioja tiene encomendado el ejercicio de doble función en nuestra Comunidad Autonóma de La Rioja. Así lo establece nuestro Estatuto de Autonomía.

Por un lado, el presidente cumple una función representantiva e institucional: es el máximo representante de La Rioja y el representante ordinario del Estado en nuestro territorio.

Por otro, es el presidente del Gobierno de La Rioja y la persona encargada de la dirección, la coordinación y el seguimiento de la acción de gobierno en nuestro poder ejecutivo.