Palacio ChapitelesEdificio sito en C/ Portales nº 2 de Logroño, incluido en el Inventario General de Bienes y Derechos de la

Comunidad Autónoma de la Rioja con el nº I-330, actualmente sede del Instituto de Estudios Riojanos.

Es propiedad de la Comunidad Autónoma en virtud de la compraventa realizada con el Ayuntamiento de Logroño en 1982

Historia

Palacio ubicado al inicio de la calle Portales que data del siglo XVI. Ya hay noticias de su existencia desde 1732. Los chapiteles se incorporaron como remate a las torretas de la fachada en el siglo XVIII. Fue propiedad de los Marqueses de Someruelos hasta 1862, cuando la Corporación Municipal lo adquirió con la idea inicial de que sirviera como residencia del Obispo en el supuesto de que se produjese la traslación de la Silla Episcopal de Calahorra a Logroño pero al no conseguirse este objetivo se decidió utilizar el edificio como Casa Consistorial.

Durante los 115 años en que fue Ayuntamiento (1865-1980) el palacio fue testigo de importantes acuerdos y momentos de la historia de la ciudad, además de acoger a ilustres visitantes. Así, las históricas estancias del edificio han sido testigo de las visitas regias de Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII, de políticos de talla nacional como Sagasta, Amós Salvador, Tirso Rodrigáñez, Nicolás Salmerón, el conde de Romanones, José Canalejas, Miguel Villanueva, Indalecio Prieto, Niceto Alcalá Zamora, o Manuel Azaña. Y de figuras de primer orden en el campo militar, como los generales Espartero, Primo de Rivera y Francisco Franco, todos ellos Jefes de Estado, o de otras graduaciones, como Yagüe, Jorge Vigón y Gallarza.

En su fachada figura una placa conmemorativa que recuerda los actos con que Logroño solemnizó el centenario del nacimiento del ilustre riojano, Práxedes Mateo Sagasta en el año 1925. Precisamente en el interior del edificio se encuentra una excepcional escultura que representa "La Elocuencia", en mármol de Carrara, donada por Sagasta en el año 1897.

Al construirse el actual Ayuntamiento, el Palacio de los Chapiteles fue destinado en 1987 a sede de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja, albergando actualmente la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER)

Enfrente de este Palacio se coloca todos los años por San Bernabé (11 de junio fiestas patronales de la ciudad) un Arco cubierto de boj.