Fue adquirido por la Comunidad Autónoma de La Rioja en virtud del artículo 44.1 a) de su Estatuto de Autonomía (L.O. 3/1982, de 9 de junio) que dice: "El Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará integrado por: a) los bienes y derechos pertenecientes a la Diputación Provincial de La Rioja en el momento de constituirse la Comunidad Autónoma" –

Descripción del solar

Parcela urbana, sita en la calle del General Vara de Rey número de 3 de Logroño (La Rioja), calificada como sistema general de uso dotacional de servicios públicos y administrativos y que tiene una superficie de 3.408,20 m2.

Linderos actualizados

Norte: General Vara de Rey número 1 y traseras de los inmuebles de la calle de la Duquesa de la Victoria, números 2, 4 y 6

Sur: Calle General Vara de Rey 5 y traseras de los inmuebles de la calle de Calvo Sotelo, números 1, 3, 5 y 7.

Este: Traseras de los inmuebles de la calle de la Duquesa de la Victoria número 8 y de la calle del Capitán Cortés, números 2 y 4.

Oeste: Calle del General Vara de Rey.

Edificaciones

En la finca hay construidas tres edificaciones, en cuerpos perfectamente identificables, pero unidos entre sí, cuya construcción data de los años 1.867, 1910 y 1950 respectivamente.

El primero de ellos es el denominado Palacio del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja, situado en el centro de la finca y retranqueado 11,50 m del lindero con la calle del General Vara de Rey; adosado a su fachada este se conecta el denominado Edificio Anexo y junto a él, paralelo a su fachada norte, se sitúa en planta baja el pasillo de acceso al denominado Edificio Fondo, el cual se une con el Edificio Anexo en la esquina noreste del mismo.

La finca no edificada se dedica a zonas libres desde donde se accede a las edificaciones, a jardines y a aparcamiento.

Los edificios mencionados responden a las siguientes características:

1. Palacio del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Edificio de 1.867, conocido en su origen como "La Casa del Inglés".

Se sitúa en el centro de la parcela, retranqueado 11,50 m desde el lindero con la calle Vara de Rey.

De planta rectangular y cuatro alturas (semisótano, baja, primera y segunda) su estructura principal mide 18,50 m de frente y 16,25 m de fondo, de la que sobresalen tres elementos a modo de miradores: dos en la fachada principal (oeste) a ambos lados del umbral de acceso, y uno en la fachada posterior.

La entrada se sitúa en el centro de la fachada principal y se significa mediante una escalinata y un porche exteriores al edificio.

Existe un segundo acceso desde el patio, en la fachada posterior, que a su vez conecta con el edificio anexo.

Su superficie total construida es de 1.496,52 m2 y consta con las dependencias que a continuación se describen:

La planta semisótano tiene un foso perimetral en sus fachadas norte, oeste y sur; desde la norte se accede a través de una escalera exterior.

Consta de dos despachos, dos almacenes, aseos y locales para los cuartos de calderas, tanque de gasóleo y cuadros eléctricos.

Tiene una superficie construida de 489,36 m2, incluido el foso.

La planta baja se desarrolla en torno al vestíbulo de entrada y a la escalera, situados en el centro del edificio en dirección oeste-este. A la izquierda (norte) están el "salón rojo" y el "blanco" y a la derecha (sur) la sala de prensa. Al fondo el área de vigilancia, un almacén y el pasillo de salida al patio y de conexión con el edificio anexo.

Tiene una superficie construida de 351,43 m2.

En la planta primera , en torno al vestíbulo de desembarco de la escalera se sitúan: al frente (oeste) dos despachos a ambos lados y otro menor en el centro conectado con ambos, cada uno con su terraza; en la esquina sudeste una sala de juntas y en la noreste una sala de espera, oficio, dos aseos y pasillo de conexión con el "edificio anexo".

Tiene una superficie construida de 342,87 m2.

A la planta segunda se llega desde el edificio anexo (esquina noreste) mediante un paso que da acceso a la biblioteca, a un almacén y al vestíbulo, centrado en la fachada este y desde el que se distribuyen cuatro despachos que dan al oeste y al sur; los aseos están en la esquina sudeste con salida a la terraza este.

Tiene una superficie construida de 312,86 m2.

2. Edificio Anexo

Edificio de 1.910, que se construye como ampliación del anterior hacia el norte y el este y que se conecta con el mismo en la parte norte de su fachada posterior, solapándose ambos 5,50 m.

De planta rectangular, con una longitud de 21,80 m de oeste a este y con una anchura de 15,40 m de norte a sur, tiene cinco alturas (semisótano, baja, primera, segunda y tercera), estando las alzadas en las mismas cotas que el edificio del Palacio del Gobierno.

A su fachada norte y en toda su longitud se adosa un cuerpo de una sola planta, perteneciente al "edificio fondo" desde el cual se produce el acceso público, al nivel de la planta baja. La conexión con "edificio fondo" se sitúa en la esquina noreste del "anexo".

Su superficie total construida es de 1.509,91 m2 y consta con las dependencias que a continuación se describen:

La planta semisótano conecta en la esquina nordeste con el "edificio fondo" y en la sudoeste con el "Palacio", junto al cual se sitúa el ascensor y los aseos, un vestíbulo de distribución y la caja de escaleras, centrada en el sentido transversal.

El resto de dependencias ocupan la mitad este de la planta y la parte norte y son un vestuario, el cuarto eléctrico y dos almacenes.

Tiene una superficie construida de 303,54 m2.

La planta baja tiene acceso público desde el pasillo de acceso al "edificio fondo", al norte y acceso privado desde la planta baja del "Palacio", al sur; entre ambos y centrada se ubica la escalera con su vestíbulo, núcleo de comunicación de todo el edificio junto con el ascensor, situado en la esquina sudoeste.

Todo lo descrito ocupa, junto con el control de accesos y los aseos, el tercio oeste de la planta, siendo ocupada el resto por el área de oficina, una sala de reuniones y tres despachos.

Tiene una superficie construida de 309,83 m2.

En la planta primera, accediendo desde la escalera se encuentra, al frente, un vestíbulo, aseos, ascensor y el acceso al "Palacio" y a la izquierda área de oficinas, con conexión en la esquina noreste con el "edificio fondo", cinco despachos y sala de actos.

Tiene una superficie construida de 309,83 m2.

En la planta segunda, accediendo desde la escalera se encuentra, al frente, una zona de paso, almacén, la conexión con el "Palacio" y el ascensor. Y a la izquierda cuatro despachos, dos salas de trabajo, sala de visitas, almacén, conserjería y conexión con el "edificio fondo".

Tiene una superficie construida de 309,83 m2.

La planta tercera tiene un único acceso por la escalera, rodeada por una terraza al norte y al oeste, de frente se encuentra la sala de máquinas del ascensor y los aseos y a la izquierda (este) se distribuyen seis despachos y dos salas de reunión.

Tiene una superficie construida de 276,88 m2.

3. Edificio fondo

Edificio de 1.950, de planta rectangular, que arranca volumétricamente desde la esquina noreste del "edificio anexo", excepto en su planta baja que se prolonga adosada a la fachada norte del "edificio anexo" hasta su fachada oeste, frente al patio noroeste de la parcela, desde el cual se produce el acceso público.

El edificio tiene cuatro plantas (baja, primera, segunda y tercera), apoya su fachada norte en el lindero de la finca y tiene una longitud en su cuerpo principal de 31m y una anchura de 8.97 m.

A las plantas baja y primera se llega desde el mismo pasillo de acceso, a la planta baja bajando un tramo de escaleras y a la primera subiéndolo.

Su superficie total construida es de 1.226,82 m2 y consta con las dependencias que a continuación se describen:

La planta baja se distribuye, de oeste a este, mediante un vestíbulo, ascensor , aseos, dos salas y despacho del B.O.R.

Tiene una superficie construida de 313,85 m2.

La planta primera, desde el vestíbulo de la escalera y del ascensor, sitúa al oeste la caja de escaleras y al este tres despachos y dos salas.

Tiene una superficie construida de 313,85 m2.

La planta segunda, accediendo desde la escalera, cuenta con una terraza al oeste que es la cubierta del pasillo de acceso, y al este: vestíbulo, ascensor, núcleo de aseos y almacén, secretaría, dos despachos, sala de trabajo y área de oficina.

Tiene una superficie construida de 313,85 m2.

La planta tercera desde la escalera y vestíbulo se conecta con el "edificio anexo" a la derecha (sur), y al este se distribuyen el ascensor, los aseos, dos salas y cuatro despachos.

Tiene una superficie construida de 285,27 m2. m2.