Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Acreditación y/o Inscripción de especialidades formativas del Catálogo por entidades de formación
Continuo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Acreditación y/o Inscripción de especialidades formativas del Catálogo por entidades de formación

Requisitos

Para ser inscrito, y en su caso acreditado, en el Registro de entidades formación, el interesado deberá acreditar que las instalaciones cumplen los siguientes requisitos:

  1. Las instalaciones de los centros y entidades de formación deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, seguridad y sobre prevención de riesgos laborales exigidos por la legislación vigente.
  2. Deben disponer de los medios tendentes a facilitar la accesibilidad universal, de manera que no suponga discriminación de las personas con discapacidad y se dé efectivamente la igualdad de oportunidades, de acuerdo con lo previsto en la Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  3. Aseos y servicios higiénico-sanitarios para hombres y mujeres en número adecuado a la capacidad del centro.
  4. Instalaciones de dirección y coordinación: Un espacio adecuado para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación y una secretaría, estableciéndose, en el caso de los centros de formación, como espacios separados de las aulas.

Para cada una de las especialidades formativas a impartir, teniendo en cuenta el número de plazas de formación que el centro puede atender simultáneamente, deberá reunir los siguientes requisitos adicionales:

  1. En el caso de la formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad se estará a lo dispuesto en cada uno de los reales decretos que lo establece sobre requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos.
  2. En el caso de especialidades no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad se estará a lo dispuesto en el correspondiente programa formativo.

La adaptación de las dimensiones de las aulas teóricas, aulas taller y talleres al número máximo de alumnos previsto en el artículo 4.4 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015 de 9 de septiembre , por la que se regula el Sistema de formación profesional para el Empleo en el ámbito laboral, se efectuará de forma proporcional a la establecida en los programas formativos de la especialidad, considerándose en cualquier caso un espacio mínimo de 2 metros cuadrados por alumno.

  1. Una especialidad formativa en las instalaciones de cualquier entidad de formación  no se podrá inscribir para una capacidad inferior a 10 alumnos ni mayor de 30. En el caso de acreditación el límite inferior será de 15 alumnos y el máximo 25.
  2. Se exigirá un aula por especialidad, salvo para aquellas especialidades que puedan impartirse con los mismos medios.
  3. En cada especialidad formativa de modalidad presencial se mantendrá una relación máxima profesor/alumno de 1 profesor por cada 25 alumnos.

La cantidad de utensilios, máquinas y herramientas que se especifiquen en el equipamiento de los programas formativos, para las especialidades no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, y en los anexos correspondientes de los Reales Decretos reguladores de las especialidades dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad,  será el suficiente para atender, al menos, al número de alumnos para los que se solicite la acreditación y/o inscripción de cada especialidad.

La entidad de formación adquirirá el compromiso de disponer de personal con la formación académica, docente y experiencia profesional en la especialidad formativa de que se trate.

Las entidades de formación que soliciten  la acreditación/inscripción para impartir formación de las modalidades de teleformación o mixta, deberán acreditar la disponibilidad de una plataforma de teleformación que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantes. 

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de resolución y notificación
    6 meses

Más información

  • Normativa:

    Ley 30/2015, de 9 de septiembre, , por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

    Orden 24/2009, de 11 de mayo, , de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan la formación de oferta, las acciones de formación en intercambio de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y las de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y estudios y acciones de sensibilización y difusión y se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a tal fin, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Resolución de 29 de julio de 2010, , del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripción y en su caso acreditación de centros y entidades de formación que imparten formación de oferta para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, , por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Observaciones:

    Tasas

    El pago de las tasas (número tasa 8.12) se realizará de la siguiente forma: La primera especialidad solicitada en dicho expediente devengará la cantidad de 183,62 € y las siguientes, dentro del mismo expediente, devengarán 30,60 € cada una.

    La cantidad que resulte de aplicar estas tasas será ingresada en el nº de cuenta siguiente de Bankia: 2038-7494-80-6000190784

    Definiciones a los efectos de acreditación e inscripción de entidades:

    • Acreditación: la acción de autorización de especialidades formativas del Catálogo (que conlleven la obtención de un certificado de profesionalidad), en unas determinadas instalaciones y la asignación de un número de censo en el Registro Estatal de  Entidades de formación. Dicha autorización deberá ser solicitada por entidades en situación de alta  en el registro de entidades de formación del Gobierno de la Rioja.
    • Inscripción: la acción de autorización de especialidades formativas del Catálogo (que no conllevan la obtención de un certificado de profesionalidad), en unas determinadas instalaciones y la asignación de un número de censo en el Registro Estatal de  Entidades de formación. Dicha autorización deberá ser solicitada por entidades en situación de alta  en el registro de entidades de formación del Gobierno de la Rioja.
    • Entidad de formación: Es aquélla que puede impartir formación para el empleo, según lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre
  • Tasas:
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Puy Martínez Mínguez
    • Pilar Argüeso Jiménez