Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Oficina electrónica

Ayudas para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agraria
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado

Creación de grupos operativos para desarrollar proyectos de carácter innovador en el sector agrario.

Requisitos

La ayuda tiene como finalidad la creación de grupos operativos que pretendan resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad determinada del sector agrario, alcanzando, a su vez, los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector.

Los proyectos que realicen los grupos operativos deben estar orientados a:

  • promover un sector agroalimentario que utilice eficientemente los recursos, que sea económicamente viable, productivo y competitivo y que sea respetuoso con el medio ambiente,
  • contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos, adaptando la oferta a la demanda,
  • crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, ganaderos, administradores de montes, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento.

Beneficiarios

La ayuda se dirige a solicitantes con personalidad física o jurídica, pública o privada, que pretendan constituirse como grupo operativo para desarrollar un proyecto de cooperación con carácter innovador en el sector agrario y agroalimentario.

Los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación están constituidos por, al menos, dos actores del sector agroalimentario de entre los siguientes tipos: agricultores, ganaderos, investigadores, asesores, empresas agroalimentarias, cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, empresas tecnológicas, ONG, consumidores, entidades públicas y cualquier otro actor.

Para poder beneficiarse de esta ayuda es condición indispensable la presentación, en primer lugar, en el plazo previsto para esta primera convocatoria, de una propuesta para la creación del grupo operativo y, en segundo lugar, en el plazo previsto por una convocatoria posterior que será publicada en el plazo máximo de un año respecto a la anterior, la propuesta de actuación o proyecto que vaya a desarrollarse por parte de ese grupo operativo.

 Los grupos propuestos serán seleccionados por la Comisión de Valoración según los criterios que figuran en el anexo I (ver apartado más información).

Los grupos operativos pueden contar con el apoyo de un agente de innovación, que será evaluado por la Comisión de valoración en base a los criterios que figuran en el anexo II (ver apartado más información).

Gastos subvencionables

  • Costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades del grupo operativo, donde se incluyen gastos de viaje y reuniones.
  • Acciones formativas que posibiliten la capacitación de los miembros del grupo operativo, vinculadas a los objetivos propuestos por el grupo.
  • Elaboración de un plan empresarial o instrumento equivalente.
  • Estudios y diagnósticos vinculados a la temática del proyecto del grupo operativo.
  • Diseño y redacción del proyecto de innovación en el que se especifiquen las actividades y costes que dependen de cada agente.
  • Evaluaciones o análisis necesarios para poder valorar o definir los resultados esperados con el proyecto.
  • Costes derivados de la adquisición de material fungible requerido.
  •  Costes de adquisición de fondos bibliográficos y de programas informáticos cuando estén debidamente justificados para el desarrollo de la actividad.
  • Gastos de personal técnico propio de los integrantes del grupo operativo que incluirán costes salariales de personal técnico y cuota de la Seguridad Social.
  • Costes derivados de la contratación de un agente de Innovación.
  • Costes de estudios previos o de valoración de la situación inicial cuando sean necesarios para la realización de la propuesta.
  • Otros, siempre que se demuestre vinculación directa con la puesta en marcha del grupo operativo.

 Esta ayuda asciende al 100% de los gastos subvencionables con un máximo de 30.000 € por el total de los gastos de constitución que se percibirán de una sola vez.

Esta ayuda incluye la destinada a financiar la figura del agente de innovación, a la que se destinará un límite máximo subvencionable del 50% del total de la ayuda solicitada para la constitución del grupo operativo.

Documentación

  • Solicitud, escrito o comunicación
  • Además del impreso de solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

    • Datos del coordinador de la agrupación: CIF, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico. Los datos del resto de solicitantes aparecerán recogidos en el documento vinculante.
    • Acreditación de los representantes legales de cada una de las entidades cooperadoras de la medida, en su caso.
    • Ficha de alta a terceros del coordinador de la agrupación.
    • Declaración expresa de todos los solicitantes de las ayudas solicitadas o concedidas con la misma finalidad.
    • Documento vinculante que refleje el acuerdo de colaboración y los compromisos suscritos por las entidades cooperadoras (consultar anexo III de la Orden 17/2016, de 11 de julio).
    • Memoria conforme al Anexo IV de la Orden 17/2016, referida a:
      1. Relación de las personas físicas y jurídicas idóneas que participan.
      2. Objetivos del grupo operativo y papel de cada uno de sus miembros.
      3. Relevancia de los resultados potenciales del proyecto o propuesta para los usuarios finales.
      4. Planteamiento básico del proyecto o actuación que se quiere desarrollar por el grupo operativo, incluyendo un presupuesto global del mismo y cronograma de las actividades y el plazo total de creación del grupo operativo.
      5. En el caso de que el grupo operativo proponga contar con la figura del agente de innovación, deberá presentar un currículo vitae del mismo.
      6. Presupuesto para la creación y establecimiento del grupo operativo.
    • La solicitud de ayuda conllevará la autorización al órgano gestor, para recabar la información necesaria de los registros oficiales cuando sean necesarios para la resolución del expediente así como a recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Dirección General competente en materia de Tributos del Gobierno de La Rioja.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Impreso de solicitud Documento en formato .rtf ( 126.5 Kb)
    Solicitud de pago Documento en formato .rtf ( 142.3 Kb)
    Cuenta justificativa Documento en formato .rtf ( 150.3 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOR (fecha de publicación en el BOR: 26 de septiembre de 2016).

    Fin de plazo: 27 de octubre de 2016

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses máximo.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Pablo Alonso Tafalla (ext. 33840)