Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Correo electrónico Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayudas para impulsar el mercado de la rehabilitación edificatoria, promoviendo todo tipo de actuaciones sobre edificios y ámbitos de la ciudad consolidada de forma que los edificios de tipológía residencial puedan recuperar la calidad edificatoria dentro de su estado de conservación, además de mejorar su eficiencia energética, garantizar la accesibilidad universal e impulsar la reactivación del sector inmobiliario, contribuyendo así tanto a la recuperación económica de la región como a la creación de empleo.

Requisitos

Condiciones para subvencionar la actuación

Se consideran subvencionables las actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

  1. Todas los actuaciones subvencionables anteriores podrán incluir: los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.
  2. Las obras de rehabilitación edificatoria a que se contrae esta Orden no deberán haberse iniciado antes de la resolución de calificación provisional y de concesión de las ayudas, salvo en casos excepcionales de urgente necesidad debidamente motivados.
    • Los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda podrán girar visita de inspección para comprobar estos extremos.
  3. No se subvencionarán las obras de rehabilitación edificatoria cuando, finalizada la actuación, no alcancen las condiciones mínimas que exige la legislación vigente en materia de habitabilidad y las instalaciones no se encuentren en perfectas condiciones para su uso.
  4. Cuando el importe de la actuación subvencionable supere la cuantía de 10.000 euros (IVA no incluido), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra.

La elección por el beneficiario entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, y recaerá en la oferta económicamente más ventajosa. Excepcionalmente se podrá justificar en una memoria técnica la elección que no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Si siendo preceptivo el solicitante no aportara tres ofertas o, una vez aportadas, optara por aquella que no es la más ventajosa económicamente, deberá justificar su elección motivadamente antes de la resolución de calificación provisional.

Beneficiarios y requisitos

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este programa:

  1. Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los propietarios de edificios unifamiliares.
  2. Los propietarios únicos de edificios de viviendas y las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles, en los edificios que se destinen íntegramente al alquiler durante al menos 10 años, a contar desde la recepción de la ayuda.

Contenido de las ayudas

1. La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del coste subvencionable de la actuación correspondiente al edificio o edificios, que comprenderá el coste total de las actuaciones subvencionables, en las condiciones establecidas en los artículos 3 y siguientes de esta Orden.

2. En caso de contener actuaciones de más de uno de los tipos indicados, el presupuesto deberá desglosarse de acuerdo a cada una de ellas.

3. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local que participen en el coste de las obras de rehabilitación, y se atendrá a las siguientes condiciones:

  1. Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m2 de superficie útil de locales del edificio, que consten en la escritura de división horizontal o, en su defecto, en el registro de la propiedad o en el catastro, las ayudas unitarias establecidas a continuación:
    • 2.000 euros para las actuaciones de conservación. En este caso, si además se acometen simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables, la ayuda de conservación se incrementará en 1.000 euros, y en otros 1.000 euros más si además se realizan obras de accesibilidad. El límite para este tipo de actuación será el 35 % de su coste subvencionable.
    • 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, cuando se reduzca la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio en al menos un 30 %, o de 5.000 euros, si se redujera al menos en un 50%. Se establece un límite del 60% de su coste subvencionable.
    • 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad. Con un límite del 50 % del coste subvencionable para este tipo de actuación.
  2. Cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, Catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente, las cuantías señaladas anteriormente podrán incrementarse en un 10%, no pudiendo rebasar el límite absoluto de 12.100 euros por vivienda o 100 m2 de local.
  3. Los gastos de los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, se repartirán proporcionalmente al presupuesto de cada tipo de actuación.
  4. En cualquiera de los casos anteriores, para poder computar la cuantía establecida por cada 100 m2 de superficie útil de local, será necesario el acuerdo del beneficiario de la actuación y la autorización administrativa correspondiente si resulta preceptiva.

Incompatibilidades

1. No podrán obtener la financiación correspondiente a este programa los beneficiarios de ayudas para rehabilitar edificios que ya lo hayan sido de las ayudas del Programa de fomento para la Rehabilitación Edificatoria, de fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, o del Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas, regulados, respectivamente, por los capítulos VI y IX del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

2. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que en concurrencia con otras subvenciones que en su caso reciban los beneficiarios, de la Comunidad Autónoma de La Rioja o de cualquier otra Administración, entidad u organismo público, nacional o internacional, supere el coste subvencionable. Si se produjera la referida incidencia se reducirá el importe de la subvención a que se contrae esta Orden hasta el referido coste subvencionable, bien modificando la resolución de concesión o bien exigiendo el reintegro del exceso obtenido.

Condiciones que deben de cumplir los edificios

1. Los edificios de tipología residencial, además de cumplir los requisitos propios de cada actuación subvencionable, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar finalizados antes de 1981. Se entiende por fecha de finalización del edificio la de terminación total de las obras de construcción, que será, por este orden, la del certificado final de obras, la de la licencia de primera ocupación y la establecida por estimación técnica en función de su tipología y características constructivas o de cualquier otro medio de prueba admisible en derecho.
  2. Que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  3. Que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios, o el 100% en el caso de edificio de una sola vivienda. A estos efectos se tendrá en cuenta el certificado de empadronamiento que acredite que las personas tienen su domicilio habitual en las viviendas del edificio a rehabilitar.

2. Excepcionalmente se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, tales como existencia de barreras arquitectónicas en edificios en los que las personas mayores de 65 años, discapacitados o dependientes tengan su residencia habitual y permanente, que justifiquen la cobertura de esta Orden y exclusivamente para las actuaciones destinadas a corregir estas deficiencias, o tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Documentación

  • solicitud
    • Código de identificación fiscal de la comunidad de propietarios.
    • Acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, en su caso, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización administrativa correspondiente, cuando sea perceptiva, en el que se recoja:
      • El acuerdo de solicitar ayudas para la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio.
      • El nombramiento del representante de la comunidad para intervenir en la tramitación del expediente.
      • La aprobación del presupuesto de las obras.
    • Informe de evaluación con el contenido que establece el anexo II del Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, cumplimentado y suscrito por técnico competente. A tales efectos, si la Inspección Técnica de Edificios o instrumento de naturaleza análoga existente en el Municipio donde se ubique el edificio a rehabilitar, aportase la misma información que dicho informe requiere bastará con su presentación, siempre que esté actualizado.  En caso de que la información aportada recoja parcialmente la señalada en el citado anexo II, se podrá incorporar directamente al informe, debiendo cumplimentarse el resto por un técnico competente.
    • Proyecto de la actuación a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, se aportará una memoria suscrita por técnico competente en la que se justifique la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente. En el caso de que se incluyan actuaciones de calidad y sostenibilidad, el proyecto indicará si la ejecución de las obras reduce la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio referida a la certificación energética en al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones, o un 50%, especificando la letra de calificación de eficiencia energética del edificio antes del comienzo de las obras y la letra de calificación de eficiencia energética del edificio una vez concluida las obras.
    • Relación de los propietarios de las viviendas y locales del edificio que participan en el coste de las obras, donde se recojan los nombres y apellidos, DNI o CIF, y las firmas de todos y cada uno de estos propietarios autorizando expresamente,  a los efectos de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, a los órganos competentes para su tramitación y resolución, así como a los que tengan encomendada su gestión, a recabar y cruzar con otras administraciones y entidades de derecho público o privado, los datos que estimen necesarios con la única finalidad verificar y actualizar aquellos relativos a las condiciones necesarias para su concesión. En concreto podrán comunicar y recabar datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dirección General del Catastro, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de emplazamiento del edificio a rehabilitar, Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno, Catálogo de Servicios de Verificación y Consulta de Datos SCSP en SARA, y con cualquier otro que entienda necesario.
    • Presupuesto de ejecución de las obras a realizar, desglosado por actuaciones de conservación, de mejora de la calidad y sostenibilidad y por ajustes razonables en materia de accesibilidad, por número y letra, firmado por el representante y por la empresa encargada de realizar las obras. Se incluirá también los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados
    • Cuando el importe de las actuaciones subvencionables supere la cuantía de 10.000 euros (IVA no incluido), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso de la obra. La elección por el beneficiario entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, y recaerá en la oferta económicamente más ventajosa. Excepcionalmente se podrá justificar en una memoria técnica la elección que no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
    • Solicitud de licencia municipal o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de la obra de rehabilitación.
    • Ficha de alta de terceros, debidamente cumplimentada por banco o caja de ahorros y firmada por el interesado. No será necesaria su presentación si ya ha sido presentada con anterioridad o se ha tramitado telemáticamente a través de la página web del Gobierno de La Rioja.
    • Reportaje fotográfico de los elementos del edificio sobre las que se van a realizar las actuaciones de rehabilitación edificatoria, antes del inicio de las obras en el que se constate su estado antes de la intervención
    Modelo de solicitud Documento en formato .doc ( 110.5 Kb)
    Ficha de terceros Documento en formato .rtf ( 105.7 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Entre el 29 de mayo de 2017y el 30 de junio de 2017.

    Fin de plazo: 30 de junio de 2017

  • Plazo de resolución y notificación
    La resolución se dictará y notificará en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOR de la resolución de convocatoria correspondiente.

Más información

  • Normativa:

    Orden 1/2016, de 15 de abril, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomneto de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Resolución de 23 de mayo de 2017, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se convoca la subvención regulada en la Orden 1/2016, de 15 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Texto íntegro)

    Resolución de 23 de mayo de 2017, Extracto de la Resolución de Convocatoria 2016

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.